Redacción Farmacosalud.com
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona es el primer centro hospitalario de Europa que ya está tratando a sus pacientes con la nueva generación del marcapasos más pequeño del mundo, los MicraTM VR2 y AV2, dispositivos sin cables que tienen el tamaño de “una cápsula antibiótica o antiinflamatoria”, precisa el Dr. Xavier Viñolas, director del Servicio de Cardiología del Sant Pau y director del Institut del Cor [Instituto del Corazón] del Hospital Quirónsalud Barcelona. La diferencia de tamaño con respecto a los marcapasos convencionales “es tan grande, que a veces nos sorprende hasta a nosotros, los cardiólogos. Estamos hablando de un moderno marcapasos que pesa 2 gramos en comparación con los 20 gramos de los dispositivos clásicos, o que presenta volúmenes de 0,8 cm3 en comparación con los 10 cm3 del resto. Es decir, los Micra son 10 veces más diminutos que un marcapasos convencional”, asegura Viñolas en declaraciones a www.farmacosalud.com.
La versión mejorada de los Micra, desarrollada por la firma Medtronic, tiene una longevidad media de entre 16 y 17 años, un 40% más que su predecesor, lo cual permite alargar su vida útil y que 8 de cada 10 pacientes no requieran un recambio de este tipo de dispositivo en toda su vida1-3.
De acuerdo con el Registro español de marcapasos relativo al informe oficial de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología del año 2022, se han observado aumentos de un 5,6% en el número de implantes de dispositivos convencionales, de un 9,8% en los generadores de resincronización cardíaca y de un 25% en relación a los marcapasos sin cables.
‘El implante de marcapasos sin cables mantiene el incremento progresivo de los últimos años, con un aumento del 25% respecto a 2021’, se indica en el documento, en el que se anota además que ‘la distribución de la implementación de esta terapia entre las distintas comunidades autónomas es heterogénea, igual que en los años previos, de forma que entre Madrid, Galicia y Cataluña engloban el 62% de los implantes. Probablemente expliquen esa heterogeneidad las diferencias en gestión económica y administrativa, y, en cualquier caso, el elevado coste frente a la estimulación convencional sigue siendo una de las principales limitaciones para la aplicación de este tratamiento’.
Unas diminutas dimensiones que generan grandes ventajas
Las prestaciones asociadas a los modelos VR2 y AV2 forman parte de lo que Viñolas califica de “cambio disruptivo”. Hace 50 años, los marcapasos que se implantaban tenían muchas funciones, se adaptaban a la frecuencia cardíaca, se podían interrogar de forma inalámbrica, detectaban arritmias… ahora bien, hubo progresos técnicos, pero sin producirse ningún avance disruptivo.
En otras palabras, seguían siendo un tipo de dispositivo que, clásicamente, se conectaba debajo de la piel -ejerciendo de generador gracias a toda la electrónica subyacente-, normalmente en la zona infraclavicular, dando paso a un electrodo que entraba en el torrente sanguíneo hasta llegar a la punta del corazón. “Esa conexión de la parte externa al lecho intravascular era algo que nos comportaba complicaciones… el hecho de tener un electrodo por allí durante unos 10-15-20 años significaba que esos elementos se podían fracturar. Ahora, con los Micra hay ausencia de electrodos porque todo el sistema va integrado en una sola cápsula que se libera dentro del ventrículo y que, al cabo de unos meses, queda imbuida dentro del propio corazón”, establece el experto. Este abordaje sin cables presenta una serie de ventajas:
1- en el aspecto quirúrgico ya no se habla de cirugía, puesto que ya no se abre nada. O sea, “en la actualidad pinchamos por la femoral -que pronto será por la yugular- a modo de un cateterismo, se coloca el marcapasos en el ventrículo y posteriormente ya no queda nada, al estilo de lo que es un cateterismo cardíaco”, señala Viñolas.
2- "El paciente piensa: ‘no llevo nada, porque no tengo nada debajo de la piel’. Es una impresión algo subjetiva, pero que tiene su importancia en cuanto a los conceptos de calidad de vida o de molestias sufridas”, remarca el facultativo.
3- “Con los nuevos Micra -prosigue-, la ventaja enorme es que desaparece el contacto del tejido subcutáneo con el lecho intravascular. Eso es lo que nos creaba una complicación que, si bien era poco frecuente, es muy grave… la infección de los dispositivos es de las complicaciones más graves que pueden existir, con una mortalidad alta que, aunque infrecuente porque no supera el 1% de los casos, se convierte en un riesgo latente. No obstante, con los Micras la desaparición de los cables implica que no haya infecciones intravasculares descritas. Sin cables de por medio, todo va incluido en una cápsula que el mismo marcapasos se deja dentro del corazón”.
¿El tamaño de los marcapasos podría reducirse aún más en un futuro?
Llegados a este punto, ¿el tamaño de los marcapasos podría reducirse aún más en un futuro? “Seguramente sí- contesta el director del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau-. Es cierto que, en Cardiología, no hay que hacer pronósticos a 10 años vista porque la técnica avanza más rápido de lo que nosotros pensamos. Pues bien, hoy en día, el tamaño de los marcapasos más avanzados ya es muy diminuto y, dado que la prioridad médica es que la longevidad del aparato sea lo más elevada posible (es decir, que no tengamos que poner un segundo Micra a ningún paciente), ya nos damos por el momento satisfechos con las duraciones de 17 años observadas con la versión 2 de los Micra... aunque, si fueran 20 años, obviamente sería mucho mejor".
"La disminución del volumen se dará, pero no puede ser a costa de una merma de las prestaciones del dispositivo, para entendernos. Seguramente veremos un menor tamaño de los marcapasos, sobre todo porque ello facilitará un poco más el implante de esta clase de ingenios”, sostiene el Dr. Viñolas.
Cada año, en España 40.000 personas necesitan implantarse un marcapasos
El marcapasos es, actualmente, la forma más habitual de tratar irregularidades en la frecuencia cardíaca y el bloqueo auriculoventricular (un tipo de arritmia cardíaca en la que los impulsos eléctricos del corazón no se transmiten eficazmente). De hecho, en España, casi 40.000 personas deben implantarse un aparato de esta clase cada año2. El marcapasos actúa enviando impulsos eléctricos al corazón, ayuda a restablecer su ritmo normal y alivia los síntomas que pueden sufrir los pacientes, como mareos, falta crónica de energía, dificultad para respirar o desmayos, entre otros.
“La implantación de esta nueva generación de marcapasos sin cable es una evolución que supone una revolución. Por un lado, porque elimina drásticamente muchas complicaciones y, por otro lado, porque tienen una duración superior a los 15 años y esto permite su implantación definitiva, de modo que muchos pacientes sólo necesitarán un único marcapasos a lo largo de su vida”, argumenta Viñolas mediante un comunicado.
Además -agrega-, “estos marcapasos detectan no sólo la actividad del ventrículo, sino también la actividad de la aurícula, es decir, de las dos cavidades del corazón, con frecuencias de hasta 130 por minuto y con una sincronización excelente”. A juicio del experto, la nueva versión del dispositivo realiza todo ello de forma “eficiente”, lo que a la postre redunda en una mejora terapéutica que beneficia a “mucha más gente". Hace unos años la idea era que los marcapasos sin cable sustituirían a toda la gama de marcapasos convencionales, objetivo que, gracias a esta nueva generación de dispositivos, "está mucho más cerca”, subraya Viñolas. Actualmente, en el Sant Pau, entre el 20% y 30% de los marcapasos implantados son ya sin cable.
Algoritmos avanzados
El nuevo MicraTM AV2 también incluye algoritmos avanzados que programan automáticamente la sincronía auriculo-ventricular (AV), es decir, que coordinan la actividad de las cámaras superiores o aurículas e inferiores o ventrículos del corazón (primero se contrae la aurícula y, posteriormente, el ventrículo).
Asimismo, son los únicos dispositivos sin cables con control automático de captura y capacidad de monitorización remota, lo que permite al equipo médico controlar el dispositivo sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital. Esta ventaja mejora la calidad de vida del enfermo y facilita el trabajo del equipo médico, aumentando así la eficiencia asistencial4-6.
Referencias
1. Sheldon T, Escalante K, and Fagan D. January 2023. Medtronic Data on File.
2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-y-la-sec-lanzan-la-nueva-edicion-de-la-guia-para-la-persona-portadora-de-marcapasos/
3. Sheldon T, Escalante K, and Fagan D. Device Longevity and AV Synchrony Algorithm Modeling of a Leadless Pacemaker Family: A Virtual Patient Analysis. January 2023. Medtronic Data on File.
4. Leick A. Micra vs Leadless and Transvenous Pacemaker Size Comparison. March 2023. Medtronic data on file.
5. Piccini JP, Mittal S, Snell J, Prillinger JB, Dalal N, Varma N. Impact of remote monitoring on clinical events and associated health care utilization: A nationwide assessment. Heart Rhythm. 2016 Dec;13(12):2279-2286. doi: 10.1016/j.hrthm.2016.08.024. Epub 2016 Aug 17. PMID: 27544748.
6. Leick, A. Micra “Largest Reach” supporting data. September 2023. Medtronic Data on file.