Redacción Farmacosalud.com
Hiperplasia benigna de próstata, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, infección de orina y cánceres urológicos son algunas de las patologías más prevalentes dentro de la urología y, por tanto, los temas que más tiempo ocupan en las consultas de esta especialidad. Con el objetivo de mejorar la asistencia a los pacientes que sufren estas enfermedades y ofrecer una información contrastada, detallada y de calidad a los profesionales sanitarios, la Asociación Española de Urología (AEU), en colaboración con la compañía GSK, ha llevado a cabo la elaboración de la WebApp del Libro del Residente de Urología.
Esta herramienta puede considerarse como el ‘Google’ de la urología, ya que funciona como un buscador o motor de búsqueda para localizar las consultas y palabras clave dentro del contenido del libro que consta, a su vez, de 79 capítulos ilustrados con más de 100 figuras, 450 tablas, 400 imágenes y 25 vídeos para hacer más completa y accesible la información.
Se trata del primer documento interactivo que incluye todas las novedades quirúrgicas y tratamientos a disposición de residentes, urólogos y médicos españoles para que puedan elegir la mejor opción terapéutica para el paciente. De hecho, según indica el doctor José Manuel Cózar, presidente de la AEU, “decidimos renovar las dos ediciones anteriores del libro utilizando, en esta ocasión, las nuevas tecnologías para crear una herramienta moderna y útil que pueda mantenerse actualizada en el tiempo mucho más rápido que los libros tradicionales”.
Accesibilidad en cualquier lugar y dispositivo
A pesar de los grandes avances médicos y científicos que existen actualmente, no siempre existe acceso a Internet en las salas de urgencias y los quirófanos, por lo que, tal y como indica el especialista, “uno de nuestros objetivos era que la herramienta pudiera ser consultada sin conexión y lo hemos logrado por medio de una versión simple que puede ser consultada en cualquier lugar sin necesidad de Internet”. Además, esta plataforma se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos. Así, tal y como indica el doctor Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas de la AEU y miembro del comité que ha realizado la herramienta, “hemos conseguido acercar el conocimiento sobre los diferentes problemas urológicos a la misma cama del paciente hospitalizado, gracias a su disponibilidad en teléfonos móviles y tablets”.
La WebApp consta de una interfaz sencilla desde donde se puede acceder al contenido clasificado por patologías, y donde existen tres niveles de acceso a la información: ámbito general completo (con acceso total a la información, siendo el único que requiere de conexión a Internet), simple (más resumido, para consultas rápidas), y hospital (para consultas de urgencias). “La funcionalidad es sencilla para facilitar a los menos habituados a las nuevas tecnologías el acceso a la información y hacerlo lo más rápido posible para atender a los pacientes”, indica el doctor Miñana. Además, la plataforma dispone de herramientas como el PR Vademécum, con información actualizada de la base de datos de la AEMPS, que permite consultar fármacos de manera interactiva.
Otra de sus ventajas es que está preparada para ser compartida y editada. Como afirma el doctor José Manuel Cózar, “los usuarios del Libro del Residente podrán realizar anotaciones sobre los elementos del documento, que luego podrán ser descargados para facilitar su posterior utilización offline”.