Redacción Farmacosalud.com
Saxenda® (liraglutida 3.0 mg), el único GLP-1 aprobado para la obesidad en España, ya está disponible también en territorio español para el tratamiento de adolescentes obesos, después de que haya sido ampliada su indicación a pacientes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Liraglutida 3.0 se inyecta una vez al día por vía subcutánea, pudiéndose elegir como punto de inyección el abdomen, muslo, glúteo o brazo. Igual que ocurre con otros tratamientos usados en Pediatría, los adolescentes pueden autoadministrarse liraglutida 3.0 tras ser capacitados para ello. En opinión de la Dra. Marta Ramón, jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, es importante fomentar el concepto de “autocuidado” en pacientes con estas edades.
Por su parte, el Prof. Jesús Argente, catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Pediatría y Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), recuerda que en el ámbito de enfermedades como la diabetes se estimula “no solamente a los adolescentes, sino también a los niños, para que sean ellos los que se autoinyecten subcutáneamente” en aras de lograr una mayor adherencia y eficacia terapéuticas.
“Esta terapia no condiciona en modo alguno la libertad absoluta para hacer cualquier tipo de ingesta”
La ampliación de la indicación de liraglutida 3.0 no significa, ni mucho menos, que los adolescentes con problemas de obesidad descuiden su pauta de alimentación (se decanten por la comida basura, ingesta descontrolada, etc.) con la excusa de que existe un fármaco que disminuye el sobrepeso. En esa misma línea se manifiesta el Dr. Argente: “Esta terapia, como cualquier otra, no condiciona en modo alguno la libertad absoluta para hacer cualquier tipo de ingesta, antes al contrario, debemos regular una nutrición adecuada y saludable". "Al margen de esto -prosigue-, el medicamento per se va a generar o trabajar sobre la regulación del apetito y la saciedad y entendemos que, por los datos que se han derivado de los ensayos clínicos", liraglutida 3.0 genera un "aumento de la saciedad" y, en paralelo, impide que se incremente el apetito.
Los eventos adversos asociados al uso de liraglutida 3.0 en pacientes pediátricos no son muy diferentes de los observados en adultos. Pueden darse casos de molestias gastrointestinales como sensación de excesiva plenitud gástrica, en alguna ocasión náuseas y ya más raramente vómitos, todo ello especialmente durante las primeras semanas de administración. De ahí la importancia de no empezar con la dosis plena de 3 mg., sino ir escalando las dosis durante varias semanas, empezando por 0’6, y posteriormente administrando 1’2, 1’8, 2’4 y finalmente 3.0 mg.
Como dato curioso, cabe destacar que en un ensayo clínico sólo el 2% de pacientes del grupo de liraglutida 3.0 reportaron efectos secundarios de cierta entidad o 'serios', porcentaje que ascendió al 4% en el colectivo de personas adscritas al grupo placebo, o grupo que recibió una sustancia totalmente inerte o inactiva desde un punto de vista médico. Por lo tanto, estadísticamente hablando, los sujetos que recibieron el tratamiento tuvieron menos eventos adversos graves que aquellos que no lo recibieron -de hecho, no recibieron ningún tipo de terapia-.
La obesidad, un problema de salud creciente
En los últimos 20 años, la prevalencia mundial de las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes se ha duplicado, pasando de 1 de cada 10 a 1 de cada 51. España es uno de los países europeos en los que estas tasas son mayores, estimándose que más de un 30% de los adolescentes españoles presenta sobrepeso u obesidad. Hasta ahora, los pilares básicos en los que se basaba el abordaje de este problema en menores de edad eran una dieta equilibrada, el ejercicio físico y el apoyo psicológico. A estas tres prácticas se le suma ahora un tratamiento farmacológico que requiere supervisión y prescripción médica como es liraglutida 3.0 mg, de la compañía Novo Nordisk.
“Es alarmante el progresivo aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en esta franja de edad. En concreto, en algunas Comunidades Autónomas puede llegar hasta el 40%. Las causas que probablemente más han influido en este incremento han sido los cambios socioeconómicos de las últimas décadas. Éstos han supuesto la aparición de nuevos modelos familiares, hábitos de alimentación y modelos de vida que facilitan el desarrollo de la obesidad en las nuevas generaciones”, destaca la Dra. Marta Ramón.
Por si todo ello fuera poco, en los últimos meses ha aparecido en escena la pandemia de COVID-19. Y es que, según datos de un reciente estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con la colaboración de Novo Nordisk, un 58,7% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 16 y 30 años han ganado peso durante la pandemia de coronavirus, cifra que asciende hasta el 72,1% entre los que presentan sobrepeso u obesidad. “Esto evidencia el impacto que tiene el sedentarismo y el abuso de comidas más calóricas en la ganancia de peso”, enfatiza el Prof. Argente.
Aumento del riesgo de aparición de comorbilidades
La obesidad es una enfermedad con un alto impacto en la salud que se relaciona con múltiples factores de índole fisiológica, psicológica, genética, ambiental y socioeconómica2. “La mayoría de adolescentes que tienen obesidad, más del 80%, son propensos a seguir siéndolo cuando sean adultos, con los riesgos para la salud” que eso representa, advierte la Dra. Ramón. “A corto plazo, pueden padecer apnea del sueño, depresión, acoso escolar, falta de movilidad en la práctica deportiva, etc. Y si no se trata y no se consigue normalizar el peso y las comorbilidades asociadas a la obesidad, en la vida adulta todo ello conlleva una disminución de la esperanza y calidad de vida”, señala.
Según Argente, “estos adolescentes también tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el peso a una edad más temprana, como diabetes, alteraciones del metabolismo del ácido úrico y enfermedades cardiovasculares. Psicológicamente, son más vulnerables al estar en una época de transformación”. Estas importantes consecuencias sobre su salud hacen que, como coinciden ambos expertos, sean necesarias más herramientas y recursos para abordar dicho problema metabólico.
Al igual que otras afecciones con alto impacto en la salud, el exceso de peso requiere de un tratamiento a largo plazo. “A día de hoy, en España el tratamiento de la obesidad en los adolescentes está basado en el tratamiento cognitivo-conductual, la intervención dietética y el aumento de la actividad física. Pero no es suficiente, hay mucho fracaso, ya que se requiere mucho esfuerzo personal y los adolescentes no piensan en el futuro… viven el momento”, apunta Marta Ramón. Así que, “poder combinar las herramientas que ya tenemos con este tratamiento farmacológico en los casos en los que esté indicado, nos va a permitir obtener mejores resultados", afirman ambos especialistas, quienes esperan que el hecho de que la Agencia Europea del Medicamento haya autorizado por primera vez un tratamiento para la obesidad en esta franja de edad contribuya a "visibilizar la obesidad como la enfermedad que es”.
Reducción del 4,29% en el IMC en adolescentes
Liraglutida 3.0 mg ha demostrado mejoras en el índice de masa corporal (IMC) y en el peso de adolescentes con obesidad. Y lo ha hecho en un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego, que ha investigado el efecto de liraglutida 3mg. comparado con placebo para el control de peso en 251 menores de edad con obesidad, y como complemento a un estilo de vida saludable3.
En el ensayo, después de 56 semanas de tratamiento, hubo una diferencia en el índice de masa corporal (kg/m2) en el brazo de liraglutida 3.0 mg, en el que los adolescentes lograron una reducción del 4,29% del IMC, frente al incremento del 0,35% con placebo. Además, el 43,3% de los adolescentes tratados con liraglutida 3.0 mg experimentaron una reducción del 5%, o más, del IMC en la semana 56 (comparado con el 18.7% con placebo), mientras que un 26,1% tuvo una reducción del 10%, o más (en comparación con el 8,1% con placebo)3,4.
Tal y como demuestran los resultados obtenidos con liraglutida 3.0 mg -argumenta el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk-, “se ha abierto el camino de la innovación terapéutica y con ella unas esperanzadoras expectativas para conseguir mejorar el control de la obesidad y la calidad de vida también de los adolescentes que la padecen. Así, los medicamentos contra la obesidad serán un factor clave, como parte de un plan de atención personalizado y completo, para ayudarles a perder peso y no recuperarlo”.
Liraglutida 3.0 mg es un análogo de péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) con un 97% de similitud con el GLP-1 humano natural5,6, una hormona que se libera en respuesta a la ingesta de alimentos7. Como el GLP-1 humano natural, liraglutida 3 mg regula el apetito al aumentar la sensación de plenitud y saciedad, al tiempo que reduce la sensación de hambre, lo que conduce a una menor ingesta de alimentos5,6,8. Al igual que con otros análogos de GLP-1, liraglutida 3.0 mg estimula la secreción de insulina y reduce la secreción de glucagón de manera dependiente de la glucosa5,8. Para su uso en adultos, liraglutida 3 mg se evaluó en el programa de ensayos clínicos SCALE (Satiety and Clinical Adiposity – Liraglutide Evidence).
Referencias
1. UNICEF. The state of the world's children 2019. Available at: https://www.unicef.org/media/60806/file/SOWC-2019.pdf.
2. National Institutes of Health. Clinical Guidelines On The Identification, Evaluation, And Treatment Of Overweight And Obesity In Adults. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf.
3. Kelly AS, Auerbach P, Barrientos-Perez M, et al. A Randomized, Controlled Trial of Liraglutide for Adolescents with Obesity. N Engl J Med. 2020; 382:2117-2128.
4. Kelly A, Auerbach P, Barrientos-Perez M. Liraglutide for weight management in pubertal adolescents with obesity: a randomized controlled trial. Journal of the Endocrine Society. Volume 4, Issue supplement 1. April–May 2020.
5. EMA. Saxenda® (liraglutide 3 mg) summary of product characteristics. Available at: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/saxenda-epar-product-information_en.pdf
6. Novo Nordisk Canada. Saxenda® (liraglutide 3 mg) Canada Product Monograph. 12 July 2017. Available at: http://www.novonordisk.ca/content/dam/Canada/AFFILIATE/www-novonordisk-ca/OurProducts/PDF/Saxenda_PM_English.pdf
7. Orskov C, Wettergren A and Holst JJ. Secretion of the incretin hormones glucagon-like peptide-1 and gastric inhibitory polypeptide correlates with insulin secretion in normal man throughout the day. Scandinavian Journal of Gastroenterology. 1996; 31:665–670.
8. Van Can J, Sloth B, Jensen CB, et al. Effects of the once-daily GLP-1 analog liraglutide on gastric emptying, glycemic parameters, appetite and energy metabolism in obese, non-diabetic adults. International journal of Obesity. 2014; 38:784–793.