Redacción Farmacosalud.com
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) ha sido el primer hospital de España que ha incorporado el primer sistema robótico de segunda generación Corindus CorPath GRX de Siemens Healthineers, para la realización de intervenciones coronarias y vasculares periféricas de manera más precisa y con menor exposición a la radiación tanto para el paciente como para el especialista. CorPath GRX es la segunda generación de tecnología asistida por robot que ofrece mejoras a la plataforma añadiendo importantes actualizaciones clave que aumentan la precisión, mejoran el flujo de trabajo y amplían las capacidades y la gama de procedimientos que pueden realizarse robóticamente.
Durante una intervención asistida por robot, el médico se sienta en una estación de trabajo protegida contra la radiación y utiliza unos joysticks para manipular dispositivos que se sostienen en un brazo robótico situado en la mesa del paciente.
Gracias a la incorporación de esta solución avanzada, los especialistas podrán controlar con precisión los catéteres guía, guías, implantes de balón o stent mediante imágenes integradas durante sus intervenciones coronarias, vasculares periféricas y neurovasculares. Además, gracias a la automatización y la integración con sistemas de imagen, se pueden estandarizar los algoritmos de tratamiento, aumentar la eficacia y mejorar la atención al paciente, todo ello bajo el paraguas de la denominada IA (Inteligencia Artificial).
Sin necesidad de que el especialista se coloque junto a la mesa para angiografía
Por otro lado, el uso del sistema robótico Corindus permite el control del procedimiento de la intervención con un módulo de control separado, sin necesidad de que el especialista se coloque junto a la mesa para angiografía, como se realiza habitualmente, reduciendo la exposición a la radiación.
La incorporación de este equipo en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ya ha permitido la realización de 65 intervenciones con excelentes resultados en términos de seguridad y eficacia, permitiendo el abordaje de lesiones coronarias muy complejas. De hecho, se han registrado muy buenos resultados, menor uso de contraste y buena evolución clínica de los pacientes en el seguimiento a corto y largo plazo.
Según el Dr. Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, la nueva tecnología “integra movimientos submilimétricos automatizados con imágenes radiológicas en movimiento de muy alta resolución, lo que ayuda a los especialistas a controlar con precisión los catéteres y alambres guía, así como las técnicas de reparación con balón o de implante de stents. Podemos asegurar que se gana en seguridad y eficacia para el enfermo y que está indicado para reparar lesiones de cualquier nivel de complejidad de las arterias coronarias”.