Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Móstoles, en Madrid) se convierte en el primer hospital español en incorporar un simulador de parto en el metaverso, bajo el nombre de Gestaverso. Se trata de un revolucionario sistema que emplea realidad virtual inmersiva para preparar a las futuras madres antes del alumbramiento. Gracias a esta innovadora tecnología, las gestantes pueden experimentar de forma realista y controlada el proceso del parto, desde las primeras contracciones o la rotura de la bolsa hasta el momento de pujar, el nacimiento del bebé/s o una cesárea, lo que refuerza la seguridad, conocimiento y tranquilidad de las futuras madres.

Fuente: HM Hospitales
Gestaverso no es sólo una aplicación tecnológica, sino una experiencia sensorial completa. El sistema replica un entorno en un paritorio real y las mujeres embarazadas viven en primera persona las diferentes etapas del parto, acompañadas en todo momento por matronas.
“El proceso de parto es una experiencia única e inolvidable”
"Esta vivencia personalizada ayuda a reducir el miedo a lo desconocido, especialmente en madres primerizas, y les brinda herramientas prácticas para afrontar el momento con mayor confianza. El proceso de parto es una experiencia única e inolvidable; no se puede contar, hay que experimentarlo. Y eso es exactamente lo que permite esta tecnología", explica la Dra. Virginia Soler, directora médico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.
El centro ha apostado por esta solución pionera como parte de su modelo asistencial que se centra en el paciente, y que prioriza no solamente la excelencia médica, sino también el acompañamiento emocional, lo que supone un paso adelante en la humanización de los cuidados perinatales.

Fuente: HM Hospitales
Vivir el parto de forma más consciente, participativa y preparada
La implementación de esta tecnología responde a la creciente demanda por parte de las mujeres de vivir el embarazo y el parto de forma más consciente, participativa y preparada. Aprender y equivocarse son fases ahora posibles antes del alumbramiento real, lo que mejora la experiencia global y favorece una toma de decisiones más informada por parte de las futuras madres.
Gestaverso es una empresa pionera en la utilización de realidad virtual para la simulación de proceso de parto con el objetivo de ayudar a las madres a afrontarlo más formadas, más conscientes y seguras. Gestaverso aspira a convertirse en el nuevo estándar de formación no sólo para parturientas y acompañantes, sino también para los profesionales sanitarios involucrados en el parto.

Fuente: HM Hospitales