Redacción Farmacosalud.com
Bylvay® (odevixibat) ha recibido la aprobación de financiación del Ministerio de Sanidad español para el tratamiento de la colestasis intrahepática familiar progresiva (PFIC, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que el prurito, uno de los síntomas más clásicos de la PFIC, es la principal causa de trasplante de hígado en estos pacientes, dado que aproximadamente el 58% de los casos de PFIC 1 y 2 acaban en un trasplante debido al prurito intratable. Según el Dr. Rafael González de Caldas, gastroenterólogo pediatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, odevixibat puede contribuir a reducir la cifra de injertos hepáticos en estos enfermos: “la contribución a la reducción es clara, ya que muchos de estos pacientes, aun con función hepática adecuada, han de trasplantarse, puesto que el prurito llega a ser invalidante. Odevixivat permitirá reducir o eliminar este síntoma mientras el paciente mantiene la función hepática conservada”.
La PFIC es un grupo heterogéneo y poco frecuente de trastornos hepáticos de origen genético que causan una enfermedad hepática progresiva debido al deterioro en el transporte biliar1. El nuevo fármaco, lanzado por la compañía Albireo, es un novedoso inhibidor de IBAT, potente y altamente selectivo, que se administra por vía oral y que actúa localmente en el íleon distal para disminuir la recaptación de ácidos biliares, lo que reduce el nivel de ácidos biliares séricos totales y aumenta el aclaramiento de ácidos biliares a través del colon, informa la firma biotecnológica Ipsen, a la que pertenece Albireo.
Disminución u obstrucción de la bilis
La PFIC se caracteriza por una aparición precoz, generalmente durante la infancia, de colestasis (disminución u obstrucción de la bilis, que es la sustancia que ayuda a descomponer las grasas), con presencia de prurito y mala absorción, cuadro que progresa rápidamente y que acaba en insuficiencia hepática. Su impacto en la vida de los niños, así como en sus cuidadores y familias, es devastador.
“La mortalidad en estos pacientes va a depender del tipo de PFIC y del fenotipo que tenga cada uno de la enfermedad, es decir, como cada paciente exprese la afección, ya que no es igual en todos ellos. En los casos en los que existe un mayor daño hepático, esto puede asociar un deterioro progresivo en la función del hígado, malabsorción severa de nutrientes y desnutrición y aparición de cirrosis, lo que lleva a un deterioro progresivo que provoca el fallecimiento del enfermo”, señala a través de www.farmacosalud.com el Dr. González de Caldas, a su vez miembro del programa de trasplante hepático infantil de Andalucía.
Se estima que la PFIC afecta a uno de cada 50.000 a 100.000 niños nacidos en el mundo. En Europa, la prevalencia estimada es de 0.07/10.000 de la población1. La incidencia de PFIC en España estaría estimada entre 3 y 7 casos nuevos al año2. “La llegada de odevixibat supone una gran noticia para un grupo de pacientes que hasta ahora no disponían de ninguna opción terapéutica específica para tratar este trastorno hepático raro, y, por tanto, también para los profesionales que les tratamos y cuidamos”, apunta González de Caldas.
“Un hito importante que da respuesta a una necesidad médica no cubierta”
Los tratamientos que se han aplicado hasta ahora estaban enfocados, por un lado, a mejorar los síntomas clínicos de la enfermedad, y por otro a facilitar el abordaje sintomático de las características extrahepáticas, como el prurito. "Y hablamos de una patología de rápida progresión, que en muchos casos requiere de tratamiento quirúrgico, como la derivación biliar externa parcial o incluso el trasplante de hígado. Por eso, creo que disponer ahora de esta opción es un avance muy importante para el tratamiento de los pacientes de PFIC, pues además el nuevo fármaco ha demostrado en los ensayos clínicos el control de los síntomas de la enfermedad de manera muy satisfactoria”, explica el experto mediante un comunicado.
Por su parte, Aurora Berra de Unamuno, directora general de Ipsen Pharma, comenta que “nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los pacientes en las áreas de oncología, neurociencias y enfermedades raras, y hoy es en el campo de las enfermedades raras donde hemos logrado un hito importante que da respuesta a una necesidad médica no cubierta. Estamos muy orgullosos de ser los primeros en poder ofrecer un tratamiento farmacológico innovador para los pacientes de PFIC”.
La aprobación de odevixibat se ha basado en los datos de dos ensayos clínicos de fase III: el estudio PEDFIC13, realizado en sujetos pediátricos con PFIC1 o PFIC2, y en datos de eficacia a largo plazo del estudio PEDFIC2, que incluyó a personas con cualquier tipo de PFIC. Los resultados pusieron de manifiesto la mejora de la concentración de ácidos biliares, así como la reducción significativa del prurito en todos los individuos tratados, en comparación con los datos sobre el curso natural de la patología en estos pacientes. Tanto es así, que en un reciente ensayo randomizado, doble ciego y publicado en junio de 2022, se comparó odexivat con placebo, apreciándose “una mejoría en los índices de prurito del 55% en el grupo de pacientes tratados con odevixivat, frente a un 30% en el grupo placebo”, precisa el Dr. González de Caldas.
Efecto claro del nuevo medicamento sobre el prurito en los tres subtipos de PFIC
La colestasis intrahepática familiar progresiva, que puede clasificarse en varios subtipos según el defecto genético, tiene diferentes presentaciones clínicas y características de laboratorio. Los tres subtipos principales son PFIC de tipo 1 (PFIC 1), tipo 2 (PFIC 2) y tipo 3 (PFIC 3). “Aunque todavía hay que recabar más experiencia sobre el uso del fármaco en los distintos subtipos de la enfermedad, su efecto parece que se manifiesta a varios niveles. Está el efecto claro sobre el prurito en los tres subtipos de la afección, pero también podemos ver una mejoría en el estado nutricional del paciente, aparte de observarse una mejor ganancia de peso y mejoría en los parámetros de calidad de vida. Ya hay datos que muestran que, bajo este tratamiento, puede aumentar la supervivencia del hígado nativo en un porcentaje elevado de estos enfermos, disminuyendo la necesidad de trasplante a los 3 años”, sostiene el facultativo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Los tratamientos disponibles hasta el momento para la PFIC eran inespecíficos y servían para tratar los signos y síntomas clínicos de la patología. El abordaje terapéutico incluye el apoyo nutricional, la administración de suplementos vitamínicos y el tratamiento sintomático de las características extrahepáticas como el prurito.
‘Compromiso PFIC. Una vida. Un futuro’
Por otro lado, Ipsen, en colaboración con la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), lanza la campaña ‘Compromiso PFIC. Una vida. Un futuro’ con el objetivo de visibilizar la PFIC. Esta iniciativa se enmarca en el Día de Concienciación sobre dicha patología, que se celebra el 5 de octubre. “En España hay pocas unidades de referencia en PFIC y tampoco son muchos los especialistas que realmente conocen bien la enfermedad, algo frecuente cuando nos referimos a afecciones ultrarraras. Esta realidad hace que hablemos de una enfermedad infradiagnosticada que, de hecho, explicaría la menor prevalencia en España respecto a otros países del entorno”, explica Eva Bech, presidenta de FNETH.
“La celebración del Día Mundial y la puesta en marcha de este tipo de campañas es importante para que se conozca la enfermedad, para que los diagnósticos no se demoren años -especialmente en esta afección, que debuta con frecuencia en la infancia-, y para llamar la atención del resto de la sociedad, pues es una patología devastadora”, agrega Bech.
Referencias
1. Baker A et al. Clin Res Hepatol Gastroenterol. 2019;43(1):20–36. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.clinre.2018.07.010
2. Vitale G et al. Dig Liver Dis (2019).
3. Lancet Gastroenterol Hepatol 2022. Published Online, June 30, 2022. https://doi.org/10.1016/ S2468-1253(22)00093-0.