Redacción Farmacosalud.com
Bristol Myers Squibb ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. ha aprobado Breyanzi (lisocabtagene maraleucel; liso-cel), una terapia celular de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigida a CD19 para el tratamiento de pacientes adultos con Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, como el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) sin otra especificación (incluido el LBDCG procedente de linfoma indolente), el linfoma B de alto grado, el Linfoma B de célula grande primario mediastínico y el linfoma folicular de grado 3B.
Breyanzi no está indicado para el tratamiento de pacientes con linfoma primario del sistema nervioso central1. Breyanzi es una terapia celular CAR-T dirigida a CD19 con una composición definida y con dominio coestimulador 4-1BB. Breyanzi se administra con una composición definida para reducir la variabilidad de la dosis de los componentes CD8 y CD4. La señalización 4 1BB aumenta la expansión y persistencia de Breyanzi. Breyanzi ofrece un tratamiento potencialmente definitivo. Una sola dosis contiene de 50 a 110 x 106 células T viables CAR positivas (con una proporción 1:1 de los componentes CD8 y CD4 de células T viables CAR positivas).
“En el ensayo TRANSCEND NHL 001, Breyanzi produjo respuestas mantenidas en una proporción significativa de pacientes con linfoma de células B grandes en recaída o refractario. TRANSCEND también demostró la viabilidad de la administración ambulatoria, algo que resulta relevante para los pacientes, los médicos y el sistema sanitario”, declara el Dr. Jeremy Abramson, director del programa de linfoma del Hospital General de Massachusetts e investigador principal de TRANSCEND NHL 001. “Con esta aprobación, disponemos de una importante nueva opción de tratamiento para pacientes con linfoma B de células grandes en recaída o refractario que se han sometido al menos a dos líneas previas de tratamiento sistémico”.
Una enfermedad agresiva, de crecimiento rápido
El linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) es una enfermedad agresiva, de crecimiento rápido, y una de las formas más frecuentes de linfoma no-Hodgkin (LNH), siendo responsable de uno de cada tres casos diagnosticados2. El 73% de los pacientes no responderá o sufrirá una recaída tras el tratamiento de segunda línea o posterior3. Para los pacientes que no responden a los tratamientos iniciales, las opciones convencionales de tratamiento que ofrecen respuestas mantenidas son limitadas y la mediana de esperanza de vida es de unos seis meses3. El objetivo de tratamiento en el LBDCG es la intención de curación con un tratamiento definitivo3. Se necesitan opciones adicionales en el LBDCG R/R para conseguir respuestas mantenidas en estos pacientes.
“Las personas que luchan contra el linfoma B de células grandes en recaída o refractario siguen enfrentándose a un recorrido terapéutico difícil, tanto física como emocionalmente”, señala Meghan Gutierrez, directora ejecutiva de la Lymphoma Research Foundation. “Breyanzi es un tratamiento innovador que ofrece una nueva opción a los pacientes, y otra razón para que esta comunidad siga manteniendo la esperanza en el futuro”. El nuevo tratamiento ha conseguido la designación de Medicamento Prioritario (PRIME) para el LBDCG en la Unión Europea y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está revisando actualmente una solicitud de autorización de comercialización (MAA, por sus siglas en inglés).
TRANSCEND NHL 001
La aprobación de Breyanzi por parte de la FDA está basada en datos del ensayo TRANSCEND NHL 001 (017001) en el que 268 pacientes con LBCG R/R recibieron Breyanzi, el mayor ensayo pivotal en LBCG R/R en tercera línea o posterior que ha incluido pacientes con un amplio rango de histologías y con enfermedad de alto riesgo. En el ensayo, Breyanzi se administró en los ámbitos hospitalario y ambulatorio1.
En el estudio, se trató a 192 pacientes con Breyanzi a la dosis de 50 a 110 x 106 células T viables CAR positivas y se evaluó la eficacia. De estos pacientes, el 73% alcanzó una respuesta (IC del 95%: 67%-80%), incluido un 54% que tenía enfermedad mínima o no detectable después del tratamiento (RC; IC del 95%: 47%-61%) y un 19% que alcanzó una respuesta parcial (RP; IC del 95%: 14%-26%). La mediana de duración de la respuesta fue de 16,7 meses en todos los pacientes que respondieron (IC del 95%: 5,3 – NA), y para los pacientes que alcanzaron una RC, la mediana de duración de la respuesta aún no se había alcanzado (IC del 95%: 16,7 – NA); para los pacientes con una mejor respuesta de RP, la mediana de duración de la respuesta fue de 1,4 meses (IC del 95%: 1,1 – 2,2). De 104 pacientes tratados con Breyanzi que alcanzaron una mejor respuesta global de RC, el 65% consiguió una remisión de al menos seis meses de duración y el 62% consiguió una remisión de al menos nueve meses de duración.
Se evaluó la seguridad en 268 pacientes tratados con Breyanzi. Se observó SLC de algún grado en el 46% (122/268) de los pacientes utilizando el sistema de gradación de Lee4. Se observó SLC de grado ≥3 en el 4% (11/268) de los pacientes. Un paciente sufrió un SLC mortal y dos tenían un SLC en curso en el momento del fallecimiento. Las manifestaciones más frecuentes del SLC fueron fiebre (93%), hipotensión (49%), taquicardia (39%), escalofríos (28%) e hipoxia (21%). La mediana de duración del SLC fue de cinco días (rango: 1-30 días) y la mediana del tiempo hasta su aparición fue de cinco días (rango: 1-15 días). Se observaron toxicidades neurológicas (TN) de algún grado en el 35% (95/268) de los pacientes que recibieron Breyanzi. Se observaron TN de grado ≥3 en el 12% (31/268) de los pacientes. Tres pacientes sufrieron una toxicidad neurológica mortal y siete tenían toxicidad neurológica en curso en el momento del fallecimiento.
Las TN más frecuentes fueron encefalopatía (24%), temblor (14%), afasia (9%), delirio (7%), cefalea (7%), ataxia (6%) y mareos (6%). Las toxicidades neurológicas se resolvieron en 81 de 95 pacientes (85%), con una mediana de duración de 12 días (rango: 1-87 días). La mediana del tiempo hasta la aparición del primer episodio fue de ocho días (rango: 1-46 días)1. La mediana de duración de la toxicidad neurológica fue de 15 días (rango: 1-785 días) en todos los pacientes, incluidos aquellos con episodios neurológicos en curso en el momento de la muerte o en el corte de recogida de datos.
Se observaron reacciones adversas graves en el 46% de los pacientes. Las reacciones adversas graves no analíticas más frecuentes (2%) fueron SLC, encefalopatía, sepsis, neutropenia febril, afasia, neumonía, fiebre, hipotensión, mareos y delirio. Se observaron reacciones adversas mortales en el 4% de los pacientes. Las reacciones adversas de cualquier grado no analíticas más frecuentes (≥20%) fueron fatiga, SLC, dolor musculoesquelético, náuseas, cefalea, encefalopatía, infecciones (sin especificar el patógeno), pérdida de apetito, diarrea, hipotensión, taquicardia, mareos, tos, estreñimiento, dolor abdominal, vómitos y edema.
Referencias
1. Breyanzi Prescribing Information. Bristol Myers Squibb; February 2021.
2. American Cancer Society. Types of B cell Lymphoma. Available at: https://www.cancer.org/cancer/non-hodgkin-lymphoma/about/b-cell-lymphoma.html. Accessed February 2021.
3. Crump M., et al. Outcomes in refractory diffuse large B-cell lymphoma: results from the international SCHOLAR-1 study. Blood. 2017; 130(16): 1800-1808.
4. Lee DW, et al. Current concepts in the diagnosis and management of cytokine release syndrome. Blood. 2014;124:188-195.