Redacción Farmacosalud.com
La clínica Be.aeternal (Barcelona) ha desarrollado la liposucción de moderada definición (MD). Se trata de una técnica pionera que combina dos métodos de liposucción abdominal: la asistida por agua y la radiofrecuencia. Con la liposucción asistida por agua no se traumatiza el tejido y hay menos morados, lográndose además una recuperación más rápida. El novedoso tratamiento está indicado especialmente para personas que se cuidan y tienen una buena nutrición pero que han acumulado grasa localizada que quieren eliminar, dentro de un proceso de mayor definición muscular. No cabe duda de que en ese perfil de pacientes figuran deportistas o usuarios habituales de los gimnasios, por lo que a buen seguro que éstos valorarán muy positivamente que la nueva técnica permita la incorporación a actividades deportivas ya “en la tercera semana tras la cirugía”, tal y como detalla el Dr. Juan L. Muñoz del Olmo, cirujano plástico estético y reparador de Be.aeternal.
“La recuperación, desde el punto de vista de dolor y de morados, es más rápida; el dolor es controlado los primeros días con una buena pauta de analgésico, pero después -entre una semana y 10 días- sólo serán molestias que serán compatibles con el trabajo y la vida social. Los morados (equimosis) son notoriamente menores desde el mismo momento de la cirugía, pues la liposucción asistida por agua (WAL) traumatiza mucho menos los tejidos circundantes. La recuperación en relación a la inflamación y retracción de la piel es evidente a partir de la cuarta semana, lográndose ver los resultados casi definitivos a las 6 semanas del postoperatorio”, destaca el Dr. Muñoz del Olmo.
La liposucción abdominal permite desde hace años moldear el cuerpo y eliminar la grasa localizada para lograr una figura atlética. No obstante, los resultados obtenidos no son siempre los más naturales. Este tipo de contratiempo no se produce con la aplicación del nuevo procedimiento, tal y como garantiza el Dr. Muñoz del Olmo: “Con la técnica de liposucción MD, los resultados con el paso del tiempo son naturales, con un envejecimiento armónico del cuerpo y sin generarse cambios corporales extraños en caso de aumento de peso”.
Gracias a la asistencia por agua, la grasa extraída puede ser aprovechada para realizar un aumento de pecho o de glúteos en el mismo paciente. Ahora bien, el implante debería ser llevado a cabo de manera prácticamente inmediata porque, hoy en día, todavía es complicado almacenar grasa a largo plazo. De hecho, los bancos de tejido adiposo “son muy costosos y aún hay dificultades en ciertos aspectos de la legislación”, de manera que el almacenamiento de la grasa en bancos durante los últimos años “ha sido más enfocado hacia el cuidado y recolección de células madre”, sostiene el experto. De todo ello se deduce que el aprovechamiento de la grasa tras una liposucción MD “se refiere a un futuro inmediato, es decir, durante el mismo tiempo quirúrgico. La grasa obtenida con la Tecnología WAL garantiza una alta viabilidad y un excelente resultado en los aumentos de mamas, glúteos, pectorales, deltoides, etc”, afirma.
La liposucción asistida por radiofrecuencia permite una retracción de la piel, con lo que se evitan las cicatrices en caso de que haya un excedente de tejido cutáneo. “La liposucción asistida por radiofrecuencia provoca una respuesta fisiológica dérmica que incluye la contracción inmediata de las fibras de colágeno, la remodelación subdérmica y la formación de neocolágeno; todo ello se traduce en una muy buena retracción de la piel, sin cicatrices visibles. Lo importante es realizar una correcta evaluación del paciente y comprobar que tiene una indicación adecuada para esta técnica”, explica Muñoz del Olmo.
Sin indicación en pacientes con gran flacidez corporal
El efecto secundario más frecuente que puede presentarse con la liposucción de moderada definición es la aparición de un cierto grado de fibrosis (tejido endurecido), “que se soluciona fácilmente con masaje y carboxiterapia”, asegura el cirujano plástico estético. Según agrega, el nuevo procedimiento presenta muy pocas contraindicaciones:
• En pacientes con marcapasos no es posible utilizar radiofrecuencia.
• No está indicado en personas con un índice de masa corporal superior a 26 y un porcentaje de grasa corporal superior al 26-28%.
• Las personas con una gran flacidez corporal no tienen indicación de este procedimiento