Redacción Farmacosalud.com
La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, presenta una campaña de movilización con el título ‘Leucemia vete ya’ para llamar la atención sobre el hecho de que los niños con leucemia en España se tratan con un protocolo distinto que en el resto de Europa. España ocupa la 13ª posición en índice de supervivencia en Europa, con un 84,7%, mientras que otros países, como Alemania, Reino Unido o Dinamarca superan el 90% (Concord3), informa mediante un comunicado esta Fundación.
Estos países aplican el protocolo ‘ALL Together’, que en territorio español ha introducido la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica (SEHOP), a través de un proyecto piloto con la ayuda de la Fundación Unoentrecienmil, que lleva invertidos casi 1.000.000 euros para su implantación. Gracias a esa financiación se han habilitado y preparado los laboratorios del Hospital Niño Jesús de Madrid y Sant Joan de Déu en Barcelona para poder utilizar una nueva prueba que facilita el diagnóstico y seguimiento del paciente, necesario para dicho protocolo. Con esta iniciativa, 100 pacientes pediátricos van a beneficiarse del nuevo protocolo en España, si bien los impulsores de la campaña consideran que todo ello no es suficiente.
“Pedimos a las administraciones públicas que respalden a ALL Together”
Para garantizar que el tratamiento llegue a todos los pacientes es necesario que sea asumido y financiado por las Administraciones públicas. Por eso, la Fundación Unoentrecienmil lanza una campaña de movilización que incluye un spot protagonizado por Luis Tosar y una petición de firmas que impulsan David y Silvia, padres de Daniel, un niño que falleció hace un año a causa de una leucemia.
José Carnero, presidente y fundador de Unoentrecienmil, aclara que “con esta campaña queremos llamar la atención de la sociedad española para conseguir cambios de verdad en la salud de los niños, como siempre hemos hecho. Valoramos el excelente trabajo y la implicación de todos los médicos de los equipos de Hematología y Oncología Pediátricas de los hospitales de toda España, pero ahora mismo no tienen todos los recursos que necesitan para salvar el mayor número de vidas. Por eso, pedimos a las administraciones públicas que respalden y financien ALL Together. Hay que actuar ya porque la leucemia no entiende de burocracia ni de política”.
Por su parte, la Dra. Blanca Herrero, médica adjunta del Servicio de Hemato-oncología pediátrica y Responsable Clínica de las terapias avanzadas y leucemias del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, comenta que “poder participar en protocolos europeos para tratar a los pacientes con leucemia linfoblástica en primera línea es una gran oportunidad".
"En oncología pediátrica es fundamental trabajar de forma cooperativa para incluir un gran número de pacientes y poder establecer conclusiones. Es un protocolo bien estructurado que adapta el tratamiento del paciente a las características biológicas de la leucemia y a la respuesta al tratamiento”, agrega.
Leucemia Linfoblástica Aguda, la leucemia más frecuente en niños
ALL son las siglas en inglés de LLA, Leucemia Linfoblástica Aguda, la más frecuente en niños. Sólo en España se diagnostican 300 casos al año, unos 2.900 en Europa según el Concord3. Los índices de supervivencia varían de unos países a otros y la forma de luchar contra esta afección es con la unión y coordinación del mayor número de naciones posibles y, por lo tanto, del número de pacientes.
Todos los avances en el tratamiento de la LLA han sido posibles gracias a la colaboración internacional. ALL Together nace de un consorcio Europeo formado por los siguientes grupos cooperativos internacionales: UKALL (Reino Unido), DCOG (Holanda), COALL (parte de Alemania), NOPHO (Países Escandinavos), BSPHO (Bélgica), SHOP (Portugal), PHOAI (Irlanda) y SFCE (Francia). Desde el Consorcio se aceptó la solicitud de participación de España y la Fundación Unoentrecienmil ha sido la entidad que lo ha hecho posible gracias a la financiación de todas las fases que permiten incluir a los españoles en este protocolo internacional, lo que supondrá un aumento de la supervivencia de los niños con LLA, una menor toxicidad en sus tratamientos y la posibilidad de aplicar inmunoterapia en primera línea. En total, la inversión asciende hasta el momento a casi 900.000 euros.