Redacción Farmacosalud.com
Si alguien va a un corral y ve que todas las gallinas que hay en el exterior son marrones, probablemente llegará a la conclusión de que todas las gallinas de aquel corral son marrones. Ese 'probablemente' puede inducir a error. Porque hasta que no explore el interior del recinto, no podrá saber con toda seguridad si, por ejemplo, hay una gallina de color blanco dentro. Algo parecido ocurre con la proctología, la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de recto y ano. Según el doctor Julio Castillo, como existe una “elevadísima incidencia y prevalencia de estas patologías” y en “la mayor parte de los casos” son “enfermedades que no ponen en peligro la vida del paciente, resulta sencillo que las patologías de este área que son realmente graves (lesiones premalignas, cáncer de ano) pasen desapercibidas y su diagnóstico se retrase en el tiempo”.
De hecho, Castillo considera que la proctología o cirugía colorrectal no recibe la misma atención que otras áreas como la referente al cáncer de colon y recto. Incluso, en muchas ocasiones, su atención depende de profesionales no incluidos en unidades de proctología. Así las cosas, el facultativo hace una invitación a la reflexión, sobre todo en beneficio de los pacientes: “Las intervenciones quirúrgicas en el área perianal son generalmente sencillas de realizar, no se requiere material de alta complejidad y por ello tradicionalmente se han considerado como ‘cirugía de residente’. Sin embargo, por la existencia de los mecanismos esfinterianos, la realización de técnicas inadecuadas puede dar lugar a severas complicaciones que determinen una importante alteración de la calidad de vida del enfermo”.
Una fístula perianal compleja puede desembocar en una incontinencia fecal
Y es que en el ámbito de la proctología no faltan afecciones que pueden acarrear severas complicaciones para el paciente. “Yo diría que el caso que mejor refleja esta situación es la fístula perianal compleja -afirma el especialista-. Es una patología muy común que generalmente puede solucionarse en una sola intervención quirúrgica. Sin embargo, los casos de elevada complejidad no son infrecuentes y pueden necesitar de varias intervenciones realizadas a lo largo de un período de tiempo extenso. Además de ello, cada intervención es más compleja que la anterior y existe un riesgo importante de desarrollar incontinencia fecal como resultado tanto de la infección-inflamación mantenida como de las propias secuelas de la cirugía”.
Castillo es el jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander y ha sido el director del VII Curso Internacional de Actualización de Cirugía de Colon y Recto, recientemente celebrado en la capital de Cantabria.
En el encuentro, organizado por el HUMV con la colaboración de Ethicon, compañía de Johnson & Johnson, se ha abordado la actualización de los conocimientos en cuanto a tratamientos personalizados en el ámbito de la proctología. “Hablando fundamentalmente de la fístula perianal, existen varias alternativas quirúrgicas para el tratamiento de los casos complejos (colgajos, LIFT, Plugs, sellantes…). Sin embargo, y pese a que todas ellas se presentaron inicialmente a la comunidad científica con altos porcentajes de éxito, la experiencia ha enseñado que éste por regla general no supera el 60-70%, siendo optimistas. El cirujano responsable del tratamiento de estos pacientes debe por lo tanto conocer y dominar varios procedimientos y seleccionar el más indicado para cada ocasión. En la reunión se discutieron precisamente los aspectos clínicos y de imagen diagnóstica sobre los que apoyarse para tomar la decisión final”, apunta Castillo.
Escasez de consultas específicas para las lesiones perianales premalignas
En las jornadas, asimismo, se han presentado las modernas alternativas de tratamiento médico ante la hidrosadenitis perineal extensa, se ha actualizado la actitud ante el melanoma anal y se han dado a conocer técnicas en plena evolución como el TAMIS aplicado a la patología rectal benigna y maligna. En la reunión de expertos se ha hecho especial hincapié en tumores poco comunes de ano y periné, tal y como remarca el proctólogo: “Precisamente por su escasa frecuencia, la actitud ante tumores como el melanoma o el adenocarcinoma anal no está tan protocolizada y definida como por ejemplo el adenocarcinoma de recto. Pese a la dificultad de establecer una guía consensuada, en la reunión se han presentado las evidencias más recientes obtenidas de las escasas series publicadas”.
Otro de los objetivos del curso era definir un protocolo actualizado de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones perianales premalignas. En este sentido, el doctor Castillo comenta que “el Dr M Welton es un experto mundial en el manejo de estos pacientes. Él ha presentado el protocolo de actuación que desarrolla su hospital en San Francisco, donde este tipo de patología es muy común. En la actualidad existen pocos centros en España con una consulta específica de diagnóstico precoz y seguimiento de estas lesiones. Nuestra intención en el Hospital Marqués de Valdecilla es poner en marcha una de ellas en un breve espacio de tiempo, en colaboración con el servicio de Anatomía Patológica y la Unidad de Enfermedades Infecciosas”.