El abuso y mal uso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas, ha recordado a través de un comunicado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Abusar de esos medicamentos implica un aumento de los costes de los cuidados sanitarios, la prolongación de las estancias hospitalarias, más dificultades en el tratamiento de los pacientes graves y, en ocasiones, el aumento de la mortalidad. Hacer un buen uso de los antibióticos es la mejor arma frente a las infecciones causadas por gérmenes multirresistentes a estos fármacos. Otra medida imprescindible es la adopción de las medidas de control de la infección, como el lavado de manos.
El uso de antibióticos en España se concentra sobre todo entre los meses de noviembre y febrero, es decir, coincidiendo con el período de máxima prevalencia de infecciones respiratorias, la mayoría de ellas virales. Y a pesar de que se ha mejorado, España está por encima de la media europea respecto al uso de estos medicamentos. El coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, el doctor Josep María Cots, ha lanzado una alerta: “la infección se produce por un virus en el 90% de los casos y en un 10% de los casos está motivada por una bacteria. El antibiótico sólo es efectivo frente a las bacterias, siendo prescindible en el 90% de los casos de infección respiratoria que se tratan en atención primaria”.
Tomar un antibiótico, siempre con prescripción médica
Cots ha recordado a los pacientes que “nunca deben tomar un antibiótico si éste no ha sido prescrito por un médico, nunca deben tomarlo por su cuenta tras haberlo comprado en la farmacia. Por su parte, las farmacias ni deben ni pueden legalmente vender antibióticos sin receta médica”.