Redacción Farmacosalud.com
El Dr. José Gómez Rial, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela destaca que el avance en la inmunoterapia y en las vacunas para tratar el cáncer en los últimos años está arrojando “resultados muy prometedores de cara al futuro”, con ensayos clínicos en fase dos que muestran un “incremento de entre un 40 y un 45% de supervivencia en algunos tipos de tumores”, como el melanoma y el de páncreas, que son “tremendamente mortíferos”.
Gómez Rial, además, asegurado que “el sistema inmunológico es una herramienta de precisión en la terapia frente al cáncer. Hemos aprendido a manipular la respuesta inmunitaria para que sea capaz de luchar contra ese tumor”, aclara, y en este sentido remarca que las nuevas plataformas ARN mensajero constituyen “una gran esperanza”, ya que “permiten el desarrollo de vacunas personalizadas frente a diversos tipos de tumores con una alta efectividad”.
Una hipotética vacuna anti Epstein-Barr permitiría reducir sustancialmente la aparición de tumores
En cuanto a la vacunación para prevenir el cáncer, el experto en inmunología recuerda que ya se cuenta con dos preparados vacunales: el del virus del papiloma humano (VPH), el patógeno responsable de varios tipos de cáncer en ambos sexos, y el de la hepatitis B, enfermedad causante de cáncer de hígado.
Además, la vacuna frente al virus de Epstein-Barr, “una infección que produce muchas complicaciones y que está vinculado a cánceres de todo tipo”, supondrá un “salto significativo”, sostiene el Dr. Gómez Rial. “Hay patógenos como, el VIH o el Epstein-Barr, que han sido esquivos para desarrollar las vacunas, pero la ciencia no se da por vencida”, recalca, para señalar a renglón seguido que “el día que podamos evitar la infección de Epstein-Barr con una vacuna vamos a reducir sustancialmente la aparición de tumores”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Dr. Federico Martinón Torres, ha abordado el futuro de la vacunación antimeningocócica repasando los últimos avances en el desarrollo de vacunas, como las pentavalentes, que proporcionan cobertura contra los serogrupos A, B, C, W e Y, y entre las que ya hay algún preparado aprobado por la FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) para su uso en adolescentes.
El especialista destaca, asimismo, la importancia de inmunizar a los grupos de riesgo de enfermedad meningocócica invasora y a las personas de su entorno cercano. En esta línea, aboga por la vacunación sistemática frente al meningococo B en adolescentes, como ya se está haciendo con los lactantes.