Redacción Farmacosalud.com
Un total de 19 hospitales españoles han participado en un ensayo clínico que publica la revista ‘The Lancet Oncology’ en el que se ha observado que hasta el 40% de las mujeres con cáncer de mama HER2+ podrían evitar la quimioterapia gracias a un test genómico que analiza 50 genes. Los resultados de este estudio, llamado PAMELA[1], fueron recientemente presentados por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI durante una de las sesiones plenarias del Congreso de Cáncer de Mama celebrado en San Antonio (Texas, EEUU). El estudio PAMELA es un buen ejemplo de la investigación cooperativa independiente que llevan a cabo oncólogos de toda España bajo el paraguas de SOLTI. En total, 151 mujeres participaron en este trabajo, que pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, responden mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia que las pacientes con tumores que pertenecen al resto de perfiles genómicos.
El Dr. Aleix Prat, coordinador del comité científico de SOLTI e investigador principal del estudio, explica que “teniendo en cuenta que las pacientes HER2+ son alrededor del 20% de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, y que el 40% de ellas con este perfil genómico determinado responde espectacularmente bien al tratamiento dirigido contra la proteína HER2, aproximadamente 2.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían ser tratadas sin la necesidad de recibir quimioterapia”. A su juicio, estos resultados suponen un avance muy importante dado que “éramos conscientes de que la enfermedad HER2+ era biológicamente heterogénea, pero hasta ahora no sabíamos cómo utilizar esta información biológica para tratar de forma distinta a las pacientes con esta enfermedad”.
El Dr. Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, jefe del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del l´Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) e investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), señala que gracias al test genómico llamado PAM50, capaz de analizar simultáneamente la expresión de 50 genes del tumor, “se pueden identificar hasta 4 subgrupos de cáncer de mama HER2+: Luminal A, Luminal B, Basal-like y HER2-enriquecido”. El estudio PAMELA, que ahora publica ‘The Lancet Oncology’, demostró que el fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60% de las pacientes, ayuda a identificar las pacientes que obtienen una elevada eficacia a un tratamiento anti-HER2 sin quimioterapia.
El tumor desaparecía en un 40% de pacientes con perfil HER2-enriquecido
En el estudio PAMELA, 151 pacientes con cáncer de mama HER2+ recién diagnosticado recibieron durante 18 semanas tratamiento biológico anti-HER2 basado en dos fármacos, lapatinib y trastuzumab, y después se operaron. Los resultados del estudio mostraron que el tumor desaparecía por completo en un 40% de las pacientes con un perfil genómico HER2-enriquecido, mientras que esto sólo sucedió en un 6% de las pacientes con un perfil genómico Luminal A, Luminal B o Basal-like. Es destacable que, en el grupo de pacientes con un perfil HER2-enriquecido, el tumor ya se redujo significativamente de forma muy temprana. “En este estudio era obligatorio realizar una biopsia a las dos semanas de tratamiento y ya vimos que en el 54% de las pacientes con un perfil HER2-enriquido no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales”, subraya el Dr. Prat, que valora la importancia de que los resultados de este trabajo llevado a cabo en España se hayan publicado en una revista internacional de tanto prestigio como ‘The Lancet Oncology’.
“Éste es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en cáncer de mama HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con tumores HER2+ y un perfil genómico HER2-enriquecido es excelente, aunque no reciban quimioterapia”, concluye el Dr. Prat.
Claves para retrasar la quimioterapia en cáncer avanzado luminal
SOLTI, además, informa que aproximadamente el 70% de los tumores de mama que se diagnostican cada año en España son de tipo luminal con expresión de receptores de estrógenos, el subtipo más frecuente y normalmente con un tratamiento menos agresivo. Este es uno de los temas abordados durante la reunión Regional ‘Actualización del tratamiento del cáncer de mama avanzado luminal’, organizada por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI. Durante el encuentro, se realizó una actualización de las estrategias terapéuticas existentes que incluyen los inhibidores de ciclo celular recientemente aprobados por las agencias de medicamentos, nuevas combinaciones con otras terapias y la importancia de la monitorización de la enfermedad, mediante técnicas no invasivas.
El tratamiento indicado de entrada para las pacientes con cáncer de mama luminal avanza es la terapia endocrina, que retrasa la progresión de la enfermedad. Sin embargo, un porcentaje significativo de las mujeres con este subtipo de tumor mamario tienen que recibir, posteriormente, quimioterapia. La llegada de nuevas opciones terapéuticas, como los inhibidores CDK y otras terapias dirigidas, buscan revertir la resistencia a la terapia endocrina y atrasar la administración de quimioterapia lo máximo posible. El pronóstico en la enfermedad avanzada depende de muchas variables, como se ha puesto de manifiesto en esta reunión de SOLTI, que cuenta con el patrocinio de Pfizer. “Cuando hay enfermedad avanzada, debemos buscar una opción que sea lo más eficaz y segura posible, con los mínimos efectos secundarios para las pacientes”, asegura el Dr. Luis Manso, coordinador de la reunión, miembro del Comité Científico de SOLTI y oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Por su parte, la Dra. Laura García Estévez, también coordinadora de la reunión, miembro del Comité Científico de SOLTI y jefa de la Unidad de Mama de HM Centro Integral Oncológico Clara Campal, destaca que había muchas expectativas respecto a la investigación de los inhibidores PI3K, pero “ahora mismo no es posible seleccionar a ningún grupo de pacientes para administrar inhibidores de ciclinas o del PI3K porque no hay biomarcadores”. Este es, de hecho, uno de los principales retos en la actualidad. La investigación traslacional para la identificación de biomarcadores es uno de los objetivos en los estudios LORELEI o CORALLEEN, en los que SOLTI participa o es promotor, respectivamente.
Aunque el tratamiento hormonal para este tipo de tumor es muy eficaz y seguro en cuanto a efectos secundarios, las mujeres siguen desarrollando resistencias y éstas, con el tiempo, requieren de nuevas alternativas terapéuticas. Gracias a la llegada de nuevos fármacos, el manejo de la enfermedad ha mejorado y las resistencias al tratamiento aparecen más tardíamente. “Nuestro propósito es seguir avanzado para controlar la enfermedad y retrasar lo máximo posible la llegada de la quimioterapia, con tratamientos menos agresivos”, agrega el oncólogo.
Nuevos fármacos para el cáncer de mama luminal
Son dos los grupos de fármacos que están cambiando la evolución de la enfermedad, como asegura el Dr. Manso. En un primer grupo, se encuentran los inhibidores de ciclo celular, los llamados “-ciclibs” y que en algún caso los resultados positivos de los ensayos clínicos internacionales que los evaluaban han llevado a su rápida aprobación por la FDA. “Estos fármacos son claramente los que a día de hoy están cambiando la evolución de esta patología porque, cuando se combinan con terapia hormonal o, incluso, de manera individual en monoterapia; están dando unos resultados excelentes”, indica el especialista. En el segundo grupo, se encuentran los fármacos con actividad sobre la vía de PI3K, que abren la puerta a posibles combinaciones con el tratamiento hormonal.
Perjeta® en combinación incrementa el tiempo sin recaída
A todo esto, la compañía Roche y los grupos de investigación Breast International Group (BIG), Breast European Adjuvant Study Team (BrEST) y Frontier Science Foundation (FS) han anunciado resultados positivos del estudio fase III APHINITY. El estudio ha alcanzado su objetivo primario y ha mostrado que el tratamiento adyuvante (después de la cirugía) con la combinación de Perjeta® (Pertuzumab), Herceptin® (Trastuzumab) y quimioterapia logró una reducción estadísticamente significativa del riesgo de recaída de enfermedad invasiva (Supervivencia Libre de Enfermedad invasiva-SLEi) o fallecimiento en mujeres con cáncer de mama precoz HER2+ frente a Herceptin® y quimioterapia sola. El perfil de seguridad de la terapia con Pertuzumab fue consistente con lo que ya se conocía por estudios previos[2], y no se identificaron nuevos indicios de seguridad.
Olaparib alcanza su objetivo primario en cáncer de mama BRCA
Por otra parte, AstraZeneca ha hecho públicos los resultados positivos del estudio Fase III OLYMPIAD que compara la administración de olaparib en comprimidos de 300 mg dos veces al día frente a la quimioterapia estándar en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 en línea germinal. Las pacientes tratadas con olaparib mostraron una mejoría clínica estadísticamente significativa en supervivencia libre de progresión (SLP) frente a aquellas que recibieron quimioterapia (capecitabina, vinorelbina o eribulina). Los primeros datos del estudio OLYMPIAD indican que el perfil de seguridad de olaparib está en línea con el de estudios anteriores. Olaparib es un inhibidor de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP) de administración oral primero en su clase, que aprovecha de las deficiencias en la vía de respuesta al daño en el ADN (DDR, en sus siglas en inglés) para eliminar de forma selectiva las células cancerosas.
El cáncer de mama, en ‘Escuela de Salud’
Por último, Novartis Pharmaceuticals y Novartis Oncology han puesto en marcha, junto al Grupo Vocento, el nuevo proyecto ‘Escuela de Salud’, con el objetivo de promover hábitos saludables entre la población y poner a su disposición información de interés sobre el cuidado de la salud y la prevención de diferentes patologías con un fuerte impacto en el día a día de las personas. A lo largo de 2017, este innovador proyecto ofrecerá un ciclo de debates en diferentes ciudades españolas, que contarán con la participación de expertos en el campo de la salud y autoridades del sector de la sanidad. Entre otras temáticas, se abordarán las necesidades y los retos que plantean diferentes patologías reumatológicas, dermatológicas y cardiológicas, las afecciones respiratorias y enfermedades oncológicas como el cáncer de mama.
Referencias
1. HER2-enriched subtype as a predictor of pathological complete response following trastuzumab and lapatinib without chemotherapy in early-stage HER2-positive breast cancer (PAMELA): an open-label, single-group, multicentre, phase 2 trial. Lancet Oncol 2017; published online Feb 23.
2. EMA. Perjeta Summary of Product Characteristics. Last accessed February 2017.