Cerca de 50 técnicas novedosas se han abordado durante el IX Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica que ha reunido en Pamplona desde el día 20 de marzo a unos 300 especialistas de siete países diferentes
La endoscopia digestiva consiste en el estudio del aparato digestivo y en el tratamiento de distintas enfermedades mediante la introducción de un endoscopio por orificios naturales del cuerpo: boca, como en el caso de la gastroscopia y de la colangiopancreatografía retrograda; y ano, cuando se trata, por ejemplo, de la colonoscopia.
El endoscopio es un tubo flexible dotado de una cámara y una luz que permite inspeccionar el interior de distintas cavidades corporales.
Procedimientos sustitutivos de técnicas quirúrgicas
Si bien la función de la endoscopia digestiva era solamente diagnóstica en sus inicios, “desde hace más de 40 años, van en aumento la aplicaciones terapéuticas de esta técnica”, señala el doctor Miguel Muñoz Navas, director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra.
“Presenta ventajas -añade- frente a las intervenciones quirúrgicas porque la endoscopia es menos invasiva, se reduce por tanto la posibilidad de complicaciones y, además, la mayoría de las veces requiere menos tiempo de ingreso hospitalario que la cirugía”.
Reducción de estómago mediante sutura
Como ejemplo de técnicas que sustituyen a la cirugía se encuentran distintos procedimientos para la reducción de estómago con el fin de tratar la obesidad. Precisamente, uno de los participantes ha sido el doctor Cristopher C. Thompson, especialista del Brigham and Women’s Hospital de Boston, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), quien utiliza una máquina de sutura a través de la endoscopia que permite dar puntos que atraviesan toda la pared, para la reducción de estómago de forma similar a la cirugía.
Por otro lado, el doctor E. Moura, especialista del Hospital das Clínicas (Universidad de Sao Paulo, Brasil) ha presentado el segundo caso en el mundo del tratamiento endoscópico de una enfermedad poco frecuente: la gastroparexia. “Son pacientes que tienen el estómago paralizado, no se contrae y, por tanto, no se vacía. En este caso, se corta la parte muscular de la salida del estómago para facilitar que el alimento pase al intestino delgado”, señala el director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra.
Tratamiento endoscópico de la acalasia
En una línea similar de procedimiento se encuentra el tratamiento endoscópico de la acalasia, que también se verá en este curso, tal como detalla el doctor Muñoz Navas: “Es un trastorno motor del esófago por el cual la comida queda detenida y le cuesta llegar al estómago. Hasta ahora, el tratamiento consistía en dilatar el esófago o tratarlo con cirugía. Sin embargo, recientemente se está aplicando una técnica endoscópica llamada miotomía que consiste en cortar las fibras musculares de la porción inferior del esófago y conseguir el mismo efecto que se lograba con la cirugía”.
Aerosol coagulante y aplicaciones de la ecoendoscopia
Otro procedimiento innovador presentado en este encuentro científico se refiere a la aplicación a través del endoscopio de un aerosol de coagulación para detener hemorragias dentro del aparato digestivo. “Se trata de un spray empleado por el ejército estadounidense en Irak para frenar las hemorragias en las heridas externas, que ahora se empieza a aplicar mediante endoscopia en las lesiones del tubo digestivo que no responden al tratamiento endoscópico convencional”, concreta el doctor Muñoz.
Por otro lado, continúa el especialista de la Clínica, varias de las intervenciones estarán centradas en la ecoendoscopia, técnica que combina la endoscopia y la ecografía. “No solo nos permite ver la luz del tubo digestivo y su mucosa, sino que al complementarse con ecografía podemos ver qué hay a través de la pared, detectar lesiones en el área próxima al tubo digestivo, determinar su tipo y aplicar diversos tratamientos”.