Redacción Farmacosalud.com
La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) presenta el ‘Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España’, que sitúa la cifra actual en una horquilla entre las 1210 y las 1460 muertes al año. “Estas prácticas carentes de evidencias científicas, que la Organización Médica Colegial ha declarado contrarias a la deontología médica y que además se practican en la mayoría de casos desde centros que incumplen las leyes de centros y profesiones sanitarias, serian la causa de estas muertes por tres vías principales: abandono de terapias, pérdida de oportunidad terapéutica y daños directos al paciente”, indican fuentes de la APETP.
El ‘abandono de terapias’ se refiere al abandono de terapias convencionales una vez iniciadas para pasarse a una pseudoterapia, mientras que el concepto de ‘pérdida de oportunidad terapéutica’ alude al retraso de recepción de un tratamiento convencional, por la aplicación inicial de una terapia considerada pseudoterapia. “Uno de los problemas para abordar la cuestión del daño que causan las pseudoterapias es la escasa información bibliográfica existente. Esto ocurre por varios factores: en primer lugar, hay una percepción social de que estas prácticas son inocuas, y, en segundo lugar, porque la mayoría de los estudios se han centrado en buscar la efectividad y, al no encontrarla, no han pasado a la fase de estudio de los efectos adversos”, se recoge en el informe.
“Las cifras podrían estar altamente infraestimadas”
El texto repasa diversos casos recogidos en prensa y en la literatura científica, y realiza una extrapolación de esos datos a la situación demográfica de España. “Debido a las limitaciones en la cantidad y calidad de estudios, las cifras podrían estar altamente infraestimadas. Además, el informe elaborado por APETP llama la atención sobre la ausencia de estudios oficiales, por parte de las autoridades competentes, lo que dificulta obtener una cifra exacta para arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables al año”, apuntan desde la APETP a través de un comunicado.
El informe -el primero que intenta extrapolar los fallecidos por estas prácticas en un país al completo-, es el primer paso en la dirección de estimar mejor este problema, “una cuestión que deberán abordar, en todo caso, las administraciones sanitarias”, sostienen las mismas fuentes.
Por último, el texto presenta un análisis de cuál es la situación actual en España, y analiza los motivos del auge de prácticas pseudocientíficas “que implican a muchos actores, entre ellos las universidades, los ayuntamientos, los colegios de médicos, los medios de comunicación y los diferentes organismos del Estado encargados de hacer cumplir las leyes sobre centros y profesiones sanitarias”, se puede leer en la nota de prensa de la APETP.