Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Quirónsalud Barcelona ha realizado con éxito las primeras intervenciones de prótesis de tobillo en España utilizando la tecnología PSI (siglas en inglés de ‘instrumento personalizado específico’). Este tipo de prótesis personalizada, conocida como Quantum Total Ankle System, proporciona una amplia gama de movimiento y una funcionalidad similar a la del tobillo natural. De acuerdo con los Drs. Eduard Rabat, director del Instituto Rabat y jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Pie y Tobillo del Quirónsalud Barcelona, y Josep Torrent, responsable de la cirugía de retropié de la Unidad, la edad avanzada no es un contratiempo para beneficiarse del nuevo procedimiento: “Clásicamente, la edad recomendada es de 50-70 años, pero con los nuevos modelos que alargan la duración de los componentes, cada vez se están implantando en pacientes más jóvenes. Igualmente, una persona de mayor edad, pero con una vida activa, también sería candidata a una prótesis de tobillo”.
Así pues, el mencionado centro hospitalario es pionero en España implantando el nuevo modelo de prótesis personalizada, hito que le permite mantenerse a la vanguardia de la cirugía ortopédica en territorio español. Según Rabat, con el método PSI “podemos planificar y llevar a cabo la intervención de una manera más eficiente, adaptando la prótesis a la anatomía de cada paciente, y pudiendo definir previamente junto con un equipo de ingenieros dónde cortar exactamente en el hueso para lograr una inserción protésica lo más perfecta posible”.
Una articulación muy compleja
A pesar de que la articulación del tobillo es muy compleja, lo que comporta que sea difícil de sustituir, los avances en los últimos años han permitido que la tecnología PSI, que se había aplicado previamente en las prótesis de rodilla, pueda adaptarse al nuevo uso protésico para el tobillo. “La prótesis de tobillo personalizada es un avance importante en el tratamiento de afecciones de dicha articulación. Al estar diseñada a medida, permite una adaptación precisa y una mayor estabilidad en comparación con las prótesis estándar. Eso se traduce en una mejoría significativa en la movilidad y en el hecho de poder ofrecer una cirugía más precisa y segura”, sostiene Torrent.
La técnica PSI necesita un estudio previo exhaustivo que incluye la creación de una representación tridimensional del pie y el tobillo del paciente. De esta forma el cirujano, apoyado en un equipo de ingenieros, puede diseñar la colocación exacta de la prótesis y el tamaño más adecuado para que se adapte a cada persona. Con estos datos, se crean unas guías en 3D que posibilitarán, el día de la cirugía, la colocación de la prótesis deseada en el lugar planificado previamente. Tal y como se ha apuntado anteriormente, este tipo de tecnología ya se había utilizado en intervenciones de rodilla, cuyos éxitos han servido para que finalmente se haya planteado ampliar sus indicaciones a las operaciones de tobillo.
Abierto el camino para la cirugía robótica tobillera
La innovadora técnica abre el camino para la llegada de la cirugía robótica al ámbito del tobillo. Porque, si bien se está hablando de una articulación muy compleja a nivel óseo, y que presenta además una gran cantidad de ligamentos (destinados a facilitar la marcha estable de la persona), los avances en ingeniería han hecho posible la realización de un estudio muy exhaustivo de los tobillos, mejora que ha permitido, en la actual primera fase, "la creación de guías a medida. Y, partiendo de estos datos, en un tiempo razonable será posible que los cortes óseos los realice un sistema robótico, con la supervisión del traumatólogo”, aducen en este sentido los Drs. Rabat y Torrent.
El uso de Quantum Total Ankle System va asociado a una serie de ventajas que dejan a este sistema en una posición preeminente en el ámbito de las opciones protésicas. Algunas de las principales características del nuevo procedimiento quedan resumidas del siguiente modo:
• Diseño personalizado: previamente a la cirugía, se puede diseñar la prótesis, que se adapta a la anatomía única de cada paciente, lo que garantiza una mayor precisión y un ajuste óptimo
• Guías de corte 3D: mediante el uso de tecnología de modelado en tres dimensiones, se generan guías de corte altamente precisas, lo que facilita al cirujano seguir una planificación preoperatoria precisa durante la intervención
• Máxima funcionalidad: el sistema Total Quantum proporciona una amplia gama de movimiento y una funcionalidad similar a la del tobillo natural. Son atributos que dan la oportunidad de recuperar la movilidad y realizar actividades cotidianas con mayor comodidad y confianza
Para crear el novedoso modelo digital se requiere un TAC de pie, tobillo, pierna y rodilla, además de unas radiografías en carga de los tobillos. “A partir de estas imágenes se requiere un proceso de 6-8 semanas para diseñar la posición y fabricar las piezas de corte”, detallan ambos facultativos a través de www.farmacosalud.com.
¿Cuándo es necesaria una prótesis de tobillo?
La necesidad de colocar una prótesis tobillera suele surgir en casos de enfermedades degenerativas, traumatismos graves o condiciones crónicas que afectan a esta articulación. Los individuos que experimentan dolor crónico, rigidez articular severa o pérdida de la función del tobillo pueden considerarse candidatos para este tipo de intervención. “No se debe indicar en casos leves, sino sólo en aquellos donde no hay otra solución”, apunta el Dr. Rabat, quien añade que la nueva tecnología puede ser utilizada en cualquier caso en que la prótesis de tobillo esté indicada.
La prótesis de tobillo personalizada -como la usada en el Hospital Quirónsalud de Barcelona- ofrece, más allá de las ventajas ya mencionadas, otros beneficios significativos. Entre ellos:
• Alivio del dolor: la prótesis reemplaza la articulación dañada, aliviando el dolor y mejorando la calidad de vida
• Restauración de la movilidad: los pacientes pueden recuperar una parte de la movilidad perdida y llevar una vida más activa y funcional
• Mejora de la estabilidad: la prótesis proporciona estabilidad adicional a la articulación, reduciéndose así el riesgo de caídas y lesiones secundarias
• Óptima calidad de vida: la intervención con prótesis personalizada ofrece a los sujetos afectados la posibilidad de retomar actividades diarias y practicar deporte de bajo impacto, lo que mejora significativamente su bienestar
Hay que puntualizar que, antes del último sistema PSI, existían otros modelos de PSI en tobillo, “pero eran más orientativos a la hora de realizar los encajes. El principal avance del nuevo modelo es el hecho de disponer de guías de corte en 3D que permiten reproducir con mayor exactitud el ‘planning’ preoperatorio que hemos decidido. En las prótesis habituales, la posición y los cortes en el hueso para encajar la prótesis se hacían en base a las imágenes de radiografía intraoperatorias y a guías externas en el eje de la tibia”, precisan Rabat y Torrent.
En definitiva, el Hospital Quirónsalud de Barcelona, a través de su destacado equipo de cirujanos ortopédicos y la implementación de la tecnología PSI, continúa liderando el camino de la innovación médica en España, sostiene el centro hospitalario catalán mediante un comunicado. El compromiso de esta entidad con la utilización de las herramientas más innovadoras reafirma la obligación que ha adquirido el Hospital con la excelencia médica y el bienestar de los enfermos.