Redacción Farmacosalud.com
Próximamente habrá en España una novedad en el ámbito de la anticoncepción transdérmica, tal y como remarca el doctor Iñaki Lete, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz): “En breve se va a disponer de un nuevo parche, más pequeño que el anterior. Además, estéticamente parece más aceptable por parte de las mujeres". Respecto a su eficacia y perfil de efectos secundarios, "es similar al anterior" parche anticonceptivo, afirma el especialista.
Lete es uno de los ponentes del XIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, evento que se celebra en Málaga entre el 6 y el 8 de Abril y en el que www.farmacosalud.com está presente con un equipo de reporteros. En cuanto al uso de los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC), el doctor considera que “siempre hay posibilidad de mejora. El método anticonceptivo ideal no existe y el método LARC ideal tampoco. Poder disponer de un LARC que no produzca alteraciones del patrón de sangrado y que sea fácil de insertar y retirar sería un gran avance que facilitaría que más mujeres utilizasen este tipo de anticoncepción”. El ginecólogo, asimismo, destaca la eficiencia de este tipo de dispositivos: “La seguridad en anticoncepción hace referencia a la inocuidad o falta de efecto adverso del método sobre la salud de la mujer. La capacidad para evitar el embarazo se llama eficacia. En este sentido, la eficacia de los métodos LARC es elevadísima (cercana al 0% de fallos)”.
“No parece que la anticoncepción definitiva pueda tener un papel prevalente en la actualidad”
Por lo que respecta a la anticoncepción definitiva, el doctor Lete sostiene que este sistema “compromete la fertilidad futura de la mujer o el varón que elige un método de este tipo. En una sociedad cambiante en la que la edad para tener el primer hijo se está retrasando y en la que el número de parejas que se divorcian e inician nuevas relaciones está en aumento, no parece que la anticoncepción definitiva pueda tener un papel prevalente”.
El jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu también hace hincapié en la anticoncepción hormonal como tratamiento específico de la endometriosis o el síndrome premenstrual. Y es que para el experto la anticoncepción hormonal puede aportar “mucho” en relación a ambas afecciones. “Estas dos patologías, por ejemplo, son relativamente recién conocidas y para su control eficaz se dispone de fármacos, no anticonceptivos, que se asocian a importantes efectos secundarios. Además, estas patologías se producen exclusivamente en mujeres que tienen menstruaciones (mujeres en edad fértil), por lo que el hecho de poder utilizar un anticonceptivo hormonal acarrea el beneficio de poder evitar, si se desea, un embarazo. Es lo que coloquialmente se llama ‘matar dos pájaros de un tiro’”.
“El DIU hormonal presenta efectos beneficiosos importantes para las mujeres”
¿Por cierto… DIU de cobre o DIU hormonal? “Yo diría que siempre el DIU hormonal, salvo en aquellas ocasiones en que esté contraindicado (mujeres con antecedente de cáncer de mama). El DIU hormonal, además de su gran eficacia anticonceptiva, presenta efectos beneficiosos importantes para las mujeres: reducción del sangrado menstrual, control de las dismenorrea, protección del endometrio, etc”, explica.
Otro de los temas destacados de la actualidad ginecológica -a tenor de lo mucho que los especialistas hablan de ello- remite a los estrógenos y los gestágenos. A juicio de Lete, lo que está ocurriendo es que “para nosotros forman parte de nuestro arsenal terapéutico diario y cada día, a medida que avanza nuestro conocimiento, somos conscientes de que las ventajas que presenta su uso exceden a los inconvenientes”.
En cuanto a la posible elección entre aborto farmacológico o aborto quirúrgico, Lete comenta que “las dos formas de aborto son en general seguras y de garantía para las mujeres. Cada una de ellas puede tener sus ventajas e inconvenientes. La clave está en que la mujer conozca las dos opciones y elija la que mejor se ajuste a sus necesidades coyunturales”.
Solo 1 de cada 4 españolas tiene suficiente información sobre anticoncepción
Por otro lado, la campaña #MiDecisionMasLibre, de Bayer, continua este año con sus actividades para concienciar a las jóvenes millennial -es decir, aquellas nacidas entre las décadas de los 80 y 90- acerca de la necesidad de conocer todas las opciones anticonceptivas existentes y las diferencias entre los principales métodos para que puedan decidir libremente cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades y condiciones particulares, con la ayuda de su médico.
La iniciativa quiere contribuir a romper con la estadística según la cual tan solo una de cada cuatro mujeres españolas dicen tener suficiente información sobre anticonceptivos y sexualidad que justifique la toma de decisiones[1]. Y es que, del mismo modo que las jóvenes dedican tiempo a realizar ejercicio y cuidar su aspecto, la campaña quiere llamar la atención sobre el hecho de que deberían darle también importancia a la necesidad de informarse y recibir asesoramiento sobre anticoncepción y salud sexual de la mano de expertos en la materia.
Referencias
1. Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Barometer of Women’s Access to Modern Contraceptive Choice in 16 EU Countries. 2015. Disponible en http://www.ippfen.org/resources/barometer-2015-womens-access-modern-contraceptive-choice