Redacción Farmacosalud.com
Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, doctor en oftalmología del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), en Oviedo, Asturias, defiende el uso de lentes intraoculares con efecto protector en la enfermedad del glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo. “Realmente, estamos investigando añadir un nuevo filtro a las lentes intraoculares. Este filtro luminiscente es un conversor espectral. En la actualidad, los filtros que portan las lentes intraoculares (las lentes que se implantan tras la extracción del cristalino) son filtros puramente ‘absortivos’, es decir, absorben determinadas longitudes de onda dañinas. Lo que proponemos, y lo que estamos investigando, son filtros que absorban aún más longitudes de ondas dañinas y que, además, esa luz absorbida se convierta en longitudes de onda beneficiosas, aportando ese extra de luz”, explica el Dr. Fernández-Vega.
La investigación ha sido presentada en la Universidad de Oviedo con motivo de la tesis doctoral de este oftalmólogo ovetense, miembro de la quinta generación de la familia del IOFV. “Los estudios que estamos desarrollando están obteniendo resultados de protección muy prometedores y uno de los siguientes retos es conseguir que dichos conversores espectrales sean biocompatibles para ser introducidos en el ojo humano, ya que, hasta el momento, las evidencias de las que disponemos se sitúan fuera del ojo (lentes oftálmicas)”, indica Fernández-Vega.
Si se consiguiera que dichos filtros pudieran ser incorporados a lentes intraoculares, “sería un avance muy importante no sólo para todos los pacientes ya aquejados de glaucoma, en los cuales detendríamos la luz dañina y además dotaríamos a las células de un extra de luz beneficiosa, sino que también sería una protección añadida para aquellas personas con antecedentes familiares de glaucoma o enfermedades en las que la luz tenga un papel perjudicial”, apunta.
Extracción precoz del cristalino utilizando el láser de femtosegundo
Una de las conclusiones de este estudio, titulado ‘Glaucoma: Neuroprotección basada en lentes intraoculares’, dirigido por el Dr. José F. Alfonso y el Prof. Jesús Merayo y que obtuvo la máxima calificación, muestra que la extracción precoz del cristalino utilizando el láser de femtosegundo puede resultar beneficiosa en casos en los que la cámara anterior del ojo sea estrecha o incluso en glaucomas de ángulo cerrado.
“Efectivamente -recalca el Dr. Fernández-Vega-, aunque no dejan de ser trabajos desarrollados en el ámbito de una Tesis Doctoral, hemos visto que la extracción del cristalino precozmente realizada con la última tecnología (láser de femtosegundos) puede ser beneficiosa para el ojo en determinadas situaciones. De todos modos, hay que seguir ampliando los estudios para poder extrapolarlos a la población general”.
Las lentes intraoculares fáquicas -que se implantan delante del cristalino sin la necesidad de su extracción- podrían emplearse como una estrategia preventiva para la protección del cristalino y la retina. Se ha observado que el tipo de filtro que portan dichas lentes es eficaz en la protección frente a la radiación ultravioleta, uno de los principales responsables de la opacificación del cristalino en el envejecimiento junto a la luz azul. De este modo, se plantea que, mejorando esos filtros, las lentes intraoculares fáquicas se podrían utilizar como una estrategia para ralentizar el envejecimiento del cristalino y aportar una barrera neuroprotectora extra a la retina.