Redacción Farmacosalud.com
Nemolizumab en monoterapia se está posicionando como una opción muy prometedora frente al prurigo nodular, sobre todo teniendo en cuenta que, en la actualidad, en España no existe ninguna terapia específica aprobada para esta patología cutánea. “La bibliografía actual evidencia que el picor tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida de estos pacientes. Nemolizumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea la unión de la interleuquina-31 (una molécula de señalización del sistema inmunitario producida por ciertas células) a su receptor. Este bloqueo permite interrumpir el ciclo de picor-rascado, reduce la intensidad del picor, mejora la calidad del sueño y disminuye el número de lesiones en la piel. La pauta de administración de nemolizumab en el ensayo OLYMPIA 2 ha sido una inyección subcutánea cada 4 semanas”, precisa la Dra. Victoria Bonne, directora médica de Galderma Iberia.
Hoy en día, los afectados de prurigo nodular deben recurrir a combinaciones farmacológicas para tratar la enfermedad. Según la Dra. Bonne, “el objetivo del tratamiento para el prurigo nodular es detener el ciclo de picor-rascado y disminuir el prurito y las lesiones. Generalmente exige la combinación de terapia tópica (corticoides tópicos e inmunomoduladores) y sistémica (fármacos inmunosupresores y neuromoduladores)”1,2.
Período de tratamiento de 16 semanas
El estudio OLYMPIA 2, que forma parte del mayor programa clínico en prurigo nodular hasta la fecha, es un ensayo clínico pivotal de fase III que pretende reclutar a 540 pacientes y que evalúa la eficacia, seguridad, farmacocinética e inmunogenicidad de nemolizumab en comparación con placebo en adultos afectos de dicha patología tras un periodo de tratamiento de 16 semanas. Los sujetos tratados con nemolizumab en monoterapia (sin corticosteroides tópicos ni inhibidores tópicos de la calcineurina) mostraron una mejoría clínica y estadísticamente significativa en dos objetivos primarios en comparación con placebo tras 16 semanas de tratamiento:
• El 38% de los pacientes tratados con nemolizumab alcanzaron la desaparición total o casi total de las lesiones cutáneas, evaluadas mediante la escala de evaluación global del investigador (IGA), en comparación con el 11% en el grupo placebo (p<0,0001).
• El 56% de los pacientes tratados con nemolizumab lograron una reducción del prurito de al menos cuatro puntos, según la puntuación de la escala de valoración numérica del prurito máximo (PP-NRS), en comparación con el 21% del grupo placebo (p<0,0001).
Cumplidos los objetivos secundarios más relevantes del estudio
El estudio también cumplió con los objetivos secundarios más relevantes. Los datos confirman el inicio precoz de la acción sobre el prurito, las lesiones cutáneas y las alteraciones del sueño. Nemolizumab demostró un balance beneficio-riesgo favorable en este ensayo:
• Los criterios de valoración secundarios clave mostraron un rápido inicio de acción y mejoras significativas en el picor y los trastornos del sueño (p<0,0001) ya en la semana 4.
• El número de enfermos que lograron una mejoría significativa y clínicamente relevante de la intensidad del picor, definida por una mejoría de 4 puntos en la escala PP-NRS, fue más de cinco veces superior en el grupo de nemolizumab (41,0% nemolizumab frente a 7,7% en placebo p<0,0001).
• Casi cuatro veces más pacientes en el grupo de nemolizumab que en el de placebo lograron una mejoría significativa y clínicamente relevante de las alteraciones del sueño, medida por una mejoría de 4 puntos en la escala de valoración numérica de las alteraciones del sueño (SD-NRS) - (37,2% para nemolizumab frente a 9,9% para placebo p<0,0001).
• El perfil de seguridad fue coherente con los resultados del ensayo de fase II.
“Los resultados de OLYMPIA 2 ofrecen más pruebas de que nemolizumab mejora eficazmente las lesiones cutáneas y el prurito en pacientes con prurigo nodular. La solidez de estos datos ponen de relieve una vez más el potencial de nemolizumab para los pacientes que padecen esta enfermedad crónica grave”, señala la Profª Sonja Ständer, investigadora principal y catedrática de Dermatología del Hospital Universitario de Muenster, en Alemania.
IL-31 interviene en la estimulación de las neuronas sensoriales relacionadas con el picor
Nemolizumab es un anticuerpo monoclonal en investigación dirigido contra el receptor alfa de la interleuquina IL-31, cuya señalización queda bloqueada por el nuevo medicamento. La IL-31 desempeña un papel clave en múltiples mecanismos, tanto en la dermatitis atópica como en el prurigo nodular. Con su papel único en la estimulación directa de las neuronas sensoriales relacionadas con el picor y su contribución a la inflamación y la disfunción de la barrera, la IL-31 es el puente entre los sistemas inmunitario y nervioso, al tiempo que actúa directamente sobre las células estructurales de la piel.
Nemolizumab está aprobado en Japón para el prurito asociado a la dermatitis atópica y está en fase de desarrollo clínico para el tratamiento de la dermatitis atópica y el prurigo nodular en muchos países del mundo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó a nemolizumab la designación de Terapia Innovadora en diciembre de 2019 para el tratamiento del prurito asociado al prurigo nodular. Fue desarrollado inicialmente por Chugai Pharmaceutical Co, Ltd., y posteriormente licenciado a Galderma en 2016 - en todo el mundo, excepto Japón y Taiwán.
Una afección potencialmente debilitante que cursa con nódulos cutáneos gruesos
OLYMPIA 2 es un ensayo clínico de fase III aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa la eficacia y la seguridad de nemolizumab en monoterapia en comparación con placebo en pacientes de al menos 18 años de edad con prurigo nodular después de un período de tratamiento de 16 semanas. El ensayo también evalúa la farmacocinética y la inmunogenicidad de nemolizumab en comparación con placebo. OLYMPIA 2 incluye a 274 individuos con prurigo nodular de moderado a grave.
El prurigo nodular es una afección cutánea inflamatoria, crónica y potencialmente debilitante que se asocia a prurito (picor) intenso y que cursa con nódulos cutáneos gruesos que cubren amplias zonas del cuerpo3. La prevalencia reportada en estudios epidemiológicos se estima entre 7,2 y 11,1 casos por cada 10.000 habitantes4,5.
Referencias
1. K.A. Williams, A.H. Huang, M. Belzberg, S.G. Kwatra. Prurigo nodularis: Pathogenesis and management. J Am Acad Dermatol., 83 (2020)
2. S. Ständer, M.P. Pereira, T. Berger, C. Zeidler, M. Augustin, S. Bobko, et al. IFSI-guideline on chronic prurigo including prurigo nodularis. Itch., 5 (2020).
3. Williams KA, Roh YS, Brown I, et al. Pathophysiology, diagnosis and pharmacological treatment of prurigo nodularis. Expert Rev Clin Pharmacol. 2021;14(1):67-77. doi:10.1080/17512433.2021.1852080.
4. Ständer S, Ketz M, Kossack N, et al. Epidemiology of Prurigo Nodularis compared with Psoriasis in Germany: A Claims Database Analysis. Acta Derm Venereol [Internet]. 2020 Nov.
5. Huang AH, Canner JK, Khanna R, Kang S, Kwatra SG. Real-world prevalence of prurigo nodularis and burden of associated diseases. J Invest Dermatol. 2020;140(2):480-483.e4. doi:10.1016/j.jid.2019.07.697.