Redacción Farmacosalud.com
Las personas atendidas en los servicios de urgencias por intoxicación de monóxido de carbono (CO) por fumar en pipa de agua o narguile, presentan concentraciones elevadas de este gas en la sangre similares a las atendidas por otros tipos de intoxicaciones por CO, como la combustión incompleta del gas de calderas, estufas o incendios. Lo revela el primer estudio hecho en España sobre este tipo de intoxicaciones, realizado de forma conjunta por profesionales de los servicios de Urgencias del Hospital del Mar (Barcelona) y del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (Sant Joan Despí, en Barcelona), ambos miembros del Grupo de trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SoCMUE). El trabajo lo publica la revista ‘Emergencias’.
El estudio ha analizado ocho casos atendidos en los dos centros hospitalarios entre setiembre de 2016 y junio de 2020. Un número corto que los autores del trabajo atribuyen a un infradiagnóstico de la patología, ya que los mismos pacientes no vinculan sus síntomas a haber fumado en pipa de agua.
En este sentido, el Dr. August Supervía, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital del Mar y autor principal de la investigación, apunta que “el estudio es un toque de atención a los profesionales sanitarios de los servicios de urgencias”. El consumo de tabaco en este formato se está incrementando en Europa, a veces acompañado con el uso de substancias ilegales, hecho que puede enmascarar la sintomatología. Por este motivo, el Dr. Supervía recomienda que, en caso de presentarse un paciente con síntomas neurológicos, como pérdida de conocimiento o inestabilidad cefálica, “hay que tener en cuenta estos síntomas, averiguar si ha fumado en pipa de agua y hacer una determinación de Carboxihemoglobina (resultante de la combinación del CO i la hemoglobina o COHb) en sangre”.
Tratamiento con oxígeno a altas concentraciones
Los sujetos estudiados tenían una media de edad de 30’2 años y, en cinco de los casos, fumaban en grupo. Todos necesitaron tratamiento con oxígeno a altas concentraciones, y cinco de los ocho requirieron ser tratados en una cámara hiperbárica. Estos últimos presentaban niveles de COHb en sangre de entre el 11 y el 25%.
La Dra. Francisca Córdoba, médica adjunta del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, remarca que “hay que tener en cuenta que valores dentro de la normalidad no descartan la intoxicación, dado que el valor de COHb puede ser bajo en pacientes graves si hace tiempo que ha finalizado la exposición o han recibido oxigenoterapia. Por esta razón, para valorar la gravedad del paciente es tan importante la sintomatología como los niveles elevados de COHb”.
El tratamiento en estos casos siempre es con oxígeno, ya sea con mascarilla con reservorio, entre seis y ocho horas, o en cámara hiperbárica. Si no se aborda este tipo de intoxicación de forma correcta puede provocar problemas a largo plazo, sobre todo neurológicos. La pipa de agua o narguile es un aparato que, a través de la combustión del tabaco con carbón, permite absorber el humo generado. La mala combustión en lugares cerrados y con poca ventilación, sumado a una concentración más alta de CO en el humo producido, puede provocar intoxicaciones. Aparte, hay que tener en cuenta que este humo contiene substancias que pueden producir dependencia, así como carcinógenos y otros elementos nocivos para la salud.
Artículo de referencia
Supervía A, De Paz R, Córdoba F, Gallardo P, Pallàs O, Cirera I. Carbon monoxide poisoning in hookah users. Emergencias. 2021;33(4): 320-321.