Redacción Farmacosalud.com
Un innovador sistema que combina un avanzado software, la planificación de la cirugía de la columna compleja y el uso de nuevas guías quirúrgicas personalizadas impresas en 3D, o ‘a la carta’, que se adaptan a cada paciente y a cada vértebra, permite colocar los tornillos pediculares con una tasa de éxito del 99% y evitar las reintervenciones por su malposición. En cambio, con cirugía convencional, el 20% de los pacientes adultos tienen que volver a operarse antes de dos años y la tasa de malposición puede llegar hasta el 40%.
“Las guías impresas en 3D son un avance importante en el campo de la cirugía vertebral compleja, ya que pueden ayudar a los cirujanos a colocar los tornillos correctamente, y beneficiar a personas de todas las edades, desde niños de cortísima edad hasta ancianos de más de 90 años, que precisan una cirugía del raquis. Su uso, combinado con una preparación previa de la cirugía sobre un biomodelo 3D de la columna del paciente, permite acortar los tiempos quirúrgicos y, por tanto, el riesgo de sangrado e infección intraoperatorias, y de reintervención por malposición de los tornillos”, destaca el Dr. Antonio Luis Mostaza, jefe de la Unidad de Columna Compleja con Técnicas Innovadoras y de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) del Hospital San Juan de Dios (León).
Más de 50.000 tornillos colocados
El Dr. Mostaza ha colocado con éxito más de 50.000 tornillos a lo largo de su carrera y ha realizado 200 cirugías mediante el nuevo sistema de guías y biomodelo 3D. Es, además, pionero en el ámbito internacional en la realización de CMI de la columna con endoscopia y un referente en la cirugía del raquis.
En los pacientes pediátricos que suelen presentar escoliosis idiopática, la deformidad -al ser congénita- es mucho más elevada. Ello, sumado a las pequeñas dimensiones de los pedículos (que es donde se coloca el tornillo), comporta que la complejidad quirúrgica y los riesgos aumenten. Además, hay que precisar que el 95% de estos pacientes son niñas, en las que debe reducirse la radiación al máximo para evitar que se incremente el riesgo de acabar desarrollando cáncer de mama en un futuro. Así que, para esta indicación, las guías quirúrgicas personalizadas son la solución más adecuada.
"Con las guías quirúrgicas personalizadas para la colocación de tornillos hemos aumentado la seguridad en el paciente pediátrico con deformidad de la columna de forma clara”, afirma el Dr. Ángel Escámez Pérez, cirujano de columna del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde hasta la fecha se han llevado a cabo 20 cirugías con este avance.
El dolor de espalda es solo la punta del iceberg de muchas patologías que pueden afectar a distintas partes de la columna (cervical, dorsal o lumbar), como la escoliosis, grandes deformidades, lesiones por traumatismos o los tumores vertebrales, entre muchas. La prevalencia de algunas de estas dolencias es muy alta. Solo la escoliosis degenerativa afecta a más del 80% de los mayores de 70 años y muchos no lo saben. En la actualidad, los avances quirúrgicos permiten intervenir de la columna incluso a personas de edad avanzada cada vez con mayor precisión y mejores resultados clínicos.
TOR-JIG®
La malposición de los tornillos se puede evitar con las plantillas quirúrgicas impresas en 3D que se adaptan a la vértebra del paciente, con orificios específicos y calculados, para saber exactamente dónde taladrar y colocar los implantes de manera precisa. Las plantillas TOR-JIG® (TOR, de tornillos, y JIG, de plantilla en inglés) un modelo de diseño 100% español, desarrollado por la biotech Digital Anatomics, con la colaboración clínica del Dr. Mostaza en todo el proceso, ya se han colocado 3.000 tornillos en más de 300 cirugías realizadas en 30 hospitales españoles con una tasa de éxito del 99%.
Estas guías o plantillas 3D están hechas de resinas polimerizadas biocompatibles. El material que las compone es resina en estado líquido que se polimeriza (solidifica) al entrar en contacto con la luz ultravioleta durante la impresión en tres dimensiones. El hospital que las requiere para operar proporciona las imágenes de la columna del paciente obtenidas mediante TAC, a partir de las cuales, se diseña un biomodelo 3D de la columna del paciente y posiciona los tornillos mediante un software automático. Posteriormente, el cirujano revisa y aprueba en una plataforma online la propuesta de colocación de tornillos y, tras obtener su conformidad, mediante un programa de diseño automatizado con un algoritmo propio de Digital Anatomics, se modelan las guías específicas para el sujeto a intervenir y se envían a imprimir en 3D para su posterior entrega al hospital en 48/72 horas.