Redacción farmacosalud.com
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha presentado algunos de los servicios que las farmacias comunitarias podrían prestar de manera protocolizada a la población para mejorar el cuidado de la salud y favorecer la eficiencia del sistema sanitario. Uno de esos servicios es el cribado de la infección por VIH, especialmente teniendo en cuenta que en Europa Occidental el 45-50% de las personas recién diagnosticadas como infectadas por el VIH se diagnostica y se trata tardíamente. Es primordial que los individuos seropositivos conozcan cuanto antes su condición de portadores del virus con el fin de evitar su contagio a otras personas, ha precisado SEFAC a través de un comunicado.
El cribado de VIH consiste en la realización protocolizada por un farmacéutico capacitado de un análisis de sangre y sencillo (en sangre capilar) a través de un test rápido (resultado en 15 minutos) que determina la presencia de anticuerpos contra el VIH, y en la provisión de un asesoramiento sobre la infección, la enfermedad (SIDA) y sus repercusiones, a la población mayor de 16 años que haya tenido alguna práctica de riesgo y que voluntariamente lo solicite. En caso de resultado positivo, se realiza la derivación del paciente a centros sanitarios especializados para un diagnóstico definitivo y así comenzar lo antes posible el tratamiento.
Entrevistas clínicas, asesoramiento y seguimiento de pacientes
Además, SEFAC propone intervenir en los procesos de abandono del hábito de fumar concienciando al fumador, conociéndolo a través de entrevistas clínicas y orientándolo hacia los tratamientos a seguir. Otro de los servicios que las farmacias comunitarias podrían ofrecer es el de asesoramiento sobre la medicación que toman los usuarios, con el fin de determinar un uso correcto de los fármacos. Finalmente, las oficinas farmacéuticas plantean actuar regularmente en la medición, control y seguimiento de la presión arterial.