Redacción Farmacosalud.com
Los primeros mil días, desde la concepción hasta los dos años, constituye un periodo clave en el que se sentarán las bases o programación metabólica que pueden influir en la salud del bebé durante el resto de su vida. Para un correcto desarrollo del bebé antes de su nacimiento, es conveniente que la embarazada cuide su alimentación y siga una dieta equilibrada. Algunos expertos en nutrición consideran que las embarazadas reciben bastante información que les puede generar confusión. Con el fin de que puedan conocer mejor si la dieta que están llevando es la adecuada, existe una calculadora nutricional para gestantes que compara el conjunto de alimentos ingeridos con la cantidad recomendada.
El proceso a seguir para obtener los resultados nutricionales es sencillo, intuitivo y tiene en cuenta los principios de la Pirámide Nutricional para gestantes. Introduciendo unos datos básicos, la calculadora aporta información sobre las carencias o el exceso de aquellos alimentos que se han ingerido a lo largo del día, así como una recomendación de cómo se podría mejorar la dieta. Esta herramienta resulta muy útil teniendo en cuenta que la alimentación del bebé durante sus primeros mil días -desde su concepción hasta los dos años de edad- puede ser fundamental para el correcto desarrollo del niño.
Consejos nutricionales para un embarazo saludable
Almiclub pone también a disposición de las embarazadas una serie de recomendaciones sobre qué es más o menos conveniente comer durante los meses de gestación. En este sentido, los expertos realizan las siguientes recomendaciones para que el bebé reciba todos los nutrientes de manera óptima y eficaz a través de su madre:
-No beber alcohol.
-Ingerir productos lácteos bajos en grasas, ya que son una fuente importante de calcio.
-Comer carne, pescado y huevos, que son ricos en hierro y permiten crear la cantidad necesaria de sangre tanto para la madre como para el bebé, y en Omega 3 y 6, vitales para el desarrollo del cerebro y de la vista.
-Consumir agua de manera regular, por lo menos ocho vasos diarios.
-La carne, el pescado y el marisco han de ser cocinados adecuadamente.
-No ingerir frutos secos en el caso de que haya antecedentes familiares de alergias.