Dudas frecuentes sobre el uso de una bomba de insulina en pacientes recientemente diagnosticados en diabetes
Redacción farmacosalud.com
¿Qué es una bomba de insulina?
Las bombas de insulina son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina de acción rápida las 24 horas del día. Son de un tamaño similar al de un teléfono móvil, que administra la insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula (equipo de infusión) implantado bajo la piel. La cantidad de insulina (administrada en microgotas continuas) puede ajustarse para satisfacer las necesidades de cada paciente a lo largo del día.
Debemos tener en cuenta que dichas hormonas si se administran mediante inyecciones normalmente es por acción prolongada. Esta insulina de acción prolongada generalmente se absorbe a un ritmo a menudo difícil de predecir. En cambio, las bombas de insulina usan insulina de acción rápida, ofreciendo una mayor previsibilidad que la insulina de acción prolongada.
Por lo tanto: “La bomba de insulina es el método más fisiológico para tratar la diabetes, ya que es el más parecido al funcionamiento de un páncreas sano”.
Vida diaria con un dispositivo de gestión para el tratamiento de diabetes
A la hora de acostumbrarse a la terapia con insulina, puede requerir un tiempo, por lo tanto, es recomendable habituarse a llevar el dispositivo conectado todo el tiempo. También es necesario acostumbrarse a administrar insulina antes de las comidas.
Habrá pacientes que serán más conscientes de llevarla encima que otros, por ejemplo en momentos de la actividad diaria, cómo ducharnos, vestirnos o acostarnos. Puede colocarse tanto en el brazo, muslo o la zona del estomago. El médico se encargará de aconsejarle el área más correcta dependiendo del caso.
Muchos diabéticos dudan sobre darse un baño con la bomba de insulina puesta. En general debe protegerse del contacto con el agua, así que la colocan en una bolsa impermeable colgada alrededor del cuello y adaptada a la bomba de insulina. De hecho, es mejor extraer el dispositivo para ello; el tubo puede desconectarse fácilmente y sin preocupación.Es necesario volver a conectarlo transcurrida una hora.
Soporte del producto
Si cree que su dispositivo tuviera algún problema, debería ponerse inmediatamente en contacto con su médico o con el teléfono de asistencia técnica, las 24 horas día, los 365 días del año. En caso necesario, le harían llegar un dispositivo de sustitución que recibiría al día siguiente a través de mensajería.