Redacción Farmacosalud.com
La firma HARTMANN amplía su porfolio de productos con el lanzamiento de la nueva gama Zetuvit® Plus Silicone, Zetuvit® Plus Silicone Border, dos versiones indicadas para cubrir lesiones con piel deteriorada y de ubicaciones difíciles. Estos apósitos SAP son eficaces, convenientes, versátiles y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes gracias a la tecnología SAP, que permite controlar de manera eficaz el exudado de las heridas, reducir la frecuencia de los cambios de apósitos, reactivar la cicatrización, retener las bacterias reduciendo el riesgo de infección y eliminar la humedad de la herida.
Asimismo, evitan el riesgo de olores y cambios traumáticos, y resultan cómodos gracias a su capa de silicona.
Disminución de los costes
Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, el uso de estos apósitos permite disminuir el coste en el tratamiento de las heridas. Según datos de un estudio realizado por Stephen-Haynes, el uso de Zetuvit® Plus Silicone en el manejo de heridas exudativas moderadas o altas puede reducir hasta un 30% el coste del tratamiento por usuario1. Además, consigue una reducción significativa de costes indirectos tales como el tiempo de enfermería o el tratamiento con medicamentos para paliar los efectos que una ineficiente gestión del exudado genera en la piel perilesional (cremas protectoras, esteroides, antibióticos, analgésicos, etc.).
Estos son algunos de los motivos por los que tanto pacientes como profesionales sanitarios recomiendan su uso, y es que, según datos de un estudio realizado por HARTMANN, 9 de cada 10 pacientes recomienda y seguiría utilizando un tratamiento con Zetuvit® Plus Silicone.
Respecto a los facultativos, según datos extraídos de un estudio observacional, el 94% de los galenos estuvieron de acuerdo en que estos apósitos lograron el objetivo clínico y el 80% de los profesionales sanitarios reportó que volvería a utilizar este tipo de apósitos2; estos datos posicionan a los nuevos productos como una opción preferente por ambas partes.
Combinación de capas de diferentes materiales
Los apósitos están compuestos por una combinación de capas de diferentes materiales que cumplen varias funciones. La capa superior es una lámina de poliuretano semipermeable, que actúa como barrera bacteriana y es resistente a fluidos, lo que permite que el paciente se pueda duchar, si bien es permeable al aire. Esta lámina incorpora un adhesivo acrílico e hipoalergénico para adaptarse a contornos difíciles o que requieren sujeción, por lo que no se requiere fijación adicional. La almohadilla absorbente central contiene tres capas que absorben y retienen gran cantidad de exudado, gracias a que contiene partículas de poliacrilato (SAP), mientras que la capa de silicona en contacto con la herida permite una fácil aplicación y retirada no traumática. Existe también una versión sin borde indicado para lesiones con pieles perilesionales frágiles.
En definitiva, los apósitos superabsorbentes de HARTMANN Zetuvit® Plus Silicone y Zetuvit® Plus Silicone Border son ideales para el tratamiento de heridas con exudación moderada o alta, ya que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, gestionan eficazmente el cuidado de la herida y reducen los costes y tiempos del propio tratamiento.
Referencias
1. Stephen-Haynes J. A retrospective audit of the treatment of wounds with moderate to high exudate levels. Wounds UK. 2018;14.
2. Barrett S, Rippon M, Rogers AA. Treatment of 52 patients with a self-adhesive siliconised superabsorbent dressing: a multicentre observational study. J Wound Care. 2020;29(6):340–9