Redacción Farmacosalud.com
La empresa bioMérieux ha lanzado un nuevo test, BioFire® Respiratory 2.1+ Panel, para la detección de los 23 patógenos respiratorios más comunes, incluyendo el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Se trata de una herramienta altamente sensible y específica de PCR rápida. En 45 minutos aproximadamente, el test analiza dos dianas génicas (gen S y gen M) por triplicado del virus SARS-CoV-2 y del resto de los principales patógenos respiratorios circulantes tales como las diferentes variantes de la gripe, el VSR, el resto de los coronavirus humanos (229E, HKU1, OC43, NL63 y MERS coronavirus), la Bordetella pertussis y la Bordetella Parapertussis.
Este test sindrómico permite a los profesionales sanitarios identificar a través de una única prueba a los pacientes con patógenos respiratorios comunes y diferenciarlos de aquellos con SARS-CoV-2. El Panel BioFire® RP2.1plus funciona en los sistemas BioFire® FilmArray®, plataformas instaladas en los laboratorios de microbiología y patología clínica. El panel cuenta con el marcado CE-IVD, y está registrado en la Agencia Española del Medicamento/Infarmed, contando con el soporte científico y legal necesario para dar diagnósticos in vitro en nuestra región.
Un test muy fácil de usar
“Conseguir diferenciar el agente etiológico que produce la enfermedad, y así saber si el paciente tiene COVID-19, gripe o cualquier otro microorganismo respiratorio es crítico actualmente para la gestión hospitalaria y del paciente”, comenta Juan Blanco, responsable de la línea de BioFire en bioMérieux. “Este aspecto será mucho más necesario en el próximo otoño-invierno, cuando los síntomas de catarro o gripales, producidos por los distintos patógenos, puedan ser confundidos con COVID-19”, sostiene Blanco.
El test es extremadamente fácil de usar (requiere de menos de 2 minutos de manipulación), no siendo necesario contar con personal especializado para su realización y está completamente automatizado. Es decir, la extracción de los ácidos nucleicos (ADN o ARN) de la muestra, la PCR e interpretación del resultado se realizan de forma automática por el equipo. De esta forma, se reduce al mínimo el potencial riegos de contaminación, se protege al personal del laboratorio, y se minimiza la posibilidad de errores. La inclusión de los reactivos de extracción en el propio test garantiza la disponibilidad de los mismos.
La tecnología BioFire FilmArray pude ser utilizada por cualquier tipo de hospital, desde los más avanzados técnicamente, hasta los hospitales de poblaciones más pequeñas, a cualquier hora del día y de la noche, democratizando el acceso a las PCRs. Los resultados se pueden obtener en tan solo 45 minutos y, de esta manera, los profesionales sanitarios pueden decidir el manejo del paciente, evitando ingresos hospitalarios, aislamientos innecesarios y adecuando el tratamiento de forma correcta.
Inactividad física y hospitalización de pacientes con bronquiectasias
Por otro lado, cabe destacar que los bajos niveles de actividad física y la gran cantidad de tiempo en conducta sedentaria se asocian a un mayor riesgo de ser hospitalizado por una agudización de bronquiectasias. De validarse estos hallazgos en el futuro, sería apropiado incluir la actividad física y el comportamiento sedentario como elementos que se deben incluir en las escalas de gravedad de esta enfermedad respiratoria, según concluye un nuevo estudio publicado en ‘European Respiratory Journal’, en el que han participado diversos miembros de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
“Hasta donde sabemos, la importancia de este estudio radica en que es el primero que investiga la asociación entre la actividad física, el tiempo de sedentarismo y la hospitalización por una agudización en pacientes con bronquiectasias. Confirmamos que los pacientes que hospitalizaron por una agudización por bronquiectasias al cabo de un año de seguimiento presentaron unas características clínicas peores, mayor severidad y niveles de actividad física más bajos al inicio del estudio en comparación con aquellos que no llegaron a ser hospitalizados”, destaca la fisioterapeuta Victoria Alcaraz, miembro de SEPAR y primera firmante del trabajo.