Redacción Farmacosalud.com
Mediderma, división de productos sanitarios y dermocosméticos de uso profesional de Laboratorios Sesderma, ha empezado a distribuir en todo el mundo un nuevo Test Rápido de Antígenos para detectar la Covid-19, que es mucho menos invasivo que otro tipo de pruebas, como las PCR o las serologías. El procedimiento, rápido, sencillo y asequible, detecta eficazmente la presencia del virus Sars-CoV-2 con una precisión del 99,1%, especificidad del 100% y una sensibilidad del 98,1%. El Test Rápido de Antígenos de saliva se basa en la unión y bloqueo de uno de los ‘brazos’ del virus. El compuesto formado puede verse gracias a este test mediante una reacción colorimétrica.
La caja contiene las instrucciones de uso y todos los elementos necesarios para realizar la prueba: un pequeño recipiente donde el paciente deposita la saliva, un tubo de ensayo donde se colocará una pequeña muestra con una pipeta incluida en el kit, y la ventana de resultados donde se mostrará una línea de control en caso de ser negativo, y dos líneas de control si es positivo.
Este nuevo Test Rápido de Anticuerpos del SARS-CoV-2 puede ser realizado por profesionales de la salud en una serie de entornos fuera de los laboratorios clínicos y cerca del paciente. Esto es beneficioso en situaciones en las que se necesitan decisiones rápidas o no se dispone de pruebas de laboratorio de Covid-19. Este test es un punto de inflexión en la detección del Covid-19, ya que puede ayudar a realizar pruebas masivas en aeropuertos, hoteles, eventos deportivos y trabajadores de todo tipo de sectores.
La nueva prueba posee el marcado CE desde el 11 de septiembre de 2020, cumpliendo con la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.
Creada una herramienta sobre movilidad durante la pandemia
El Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) pone a disposición de Administraciones, investigadores y ciudadanos una herramienta de información geográfica que permite visualizar el riesgo de propagación de la Covid-19 asociado a la movilidad poblacional. La plataforma Covid-19 Flow-Maps integra datos de casos conocidos de esta patología, procedentes de las Administraciones sanitarias (Ministerio de Sanidad y consejerías de salud de los gobiernos de Castilla y León, Catalunya, Madrid, Navarra y el País Vasco) y datos de movilidad de ciudadanos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Todos los datos del sistema están georreferenciados, lo que permite su representación en un mapa y facilita su integración, análisis e interpretación. Covid-19 Flow-Maps permite visualizar el riesgo de contagio de Covid-19 de una zona determinada asociada a la afluencia de ciudadanos procedentes de otras áreas geográficas. El riesgo se calcula a base de relacionar los casos de esta enfermedad conocidos con los datos que indican a qué zonas y con qué intensidad se están desplazando los ciudadanos de las áreas afectadas. Los patrones de movilidad se infieren a partir de datos de telefonía móvil anonimizados y agregados por día y área de movilidad.
Datos positivos sobre un tratamiento para la malaria en niños
Sin dejar de lado el ámbito de las patologías infecciosas, cabe destacar que GSK y Medicines for Malaria Venture (MMV) han presentado datos positivos del estudio TEACH de tafenoquina, una 8-aminoquinolina, para la prevención de la recidiva (cura radical) de la malaria ocasionada por Plasmodium vivax (P. vivax) en niños y adolescentes. TEACH evaluó las dosis de tafenoquina en función del peso de los niños y adolescentes de entre 6 meses y 15 años de edad. El perfil de seguridad coincidió con el de estudios clínicos previos con la excepción de la aparición de vómitos tempranos después de la dosis. El 95% de los 60 participantes del estudio no tuvieron recurrencia de malaria por P. vivax durante los cuatro meses de seguimiento.
El tratamiento de referencia actual para la prevención de la recidiva por P. vivax requiere un ciclo de tratamiento de 7 o 14 días y actualmente no existe ninguna formulación pediátrica específica para estas edades. La tafenoquina es un tratamiento de dosis única para la cura radical de la malaria y ya está aprobado en algunos países para su uso desde los 16 años en adelante. TEACH ha investigado el uso de un nuevo comprimido dispersable de 50 mg, que se desarrolló para facilitar el uso en niños. El estudio también usó el comprimido aprobado de 150 mg.