Redacción Farmacosalud.com
Johnson & Johnson MedTech anuncia el lanzamiento de su primer sistema de ablación por campo pulsado PFA, una innovadora plataforma para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) paroxística recurrente sintomática y resistente a fármacos. Los primeros procedimientos en España con esta nueva tecnología se han llevado a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (Santiago de Compostela, en A Coruña) a través de intervenciones realizadas por los Drs. Javier García Seara y Moisés Rodríguez Mañero, electrofisiólogos cardíacos del Servicio Galego de Saúde.
La plataforma está compuesta por un catéter multielectrodo circular de diámetro variable y un generador de electroporación de múltiples canales, acompañado de un sistema de navegación cardíaco tridimensional. Con esta combinación de tecnologías, la nueva solución proporciona un flujo de trabajo intuitivo y reproducible.
Información adicional del contacto tisular y de la contigüidad de las lesiones
“La plataforma está integrada en el navegador cardíaco, lo que permite, además de una visualización anatómica de la aurícula izquierda y las venas pulmonares, tener información adicional del contacto tisular y de la contigüidad de las lesiones más allá de la abolición de los potenciales. Además, el diámetro variable del catéter multielectrodo permite adaptarse a diferentes anatomías venosas”, explica el Dr. García Seara.
La ablación por campo pulsado tiene el potencial de proporcionar flujos de trabajo más seguros, uniformes y eficientes. La nueva plataforma ofrece a los médicos un proceso sencillo y reproducible con visualización en 3D, en tiempo real.
Aplicación de la PFA para el tratamiento de la fibrilación auricular
La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo realizado por los especialistas en electrofisiología para tratar trastornos del ritmo cardíaco, incluida la FA, mediante la interrupción de vías eléctricas irregulares en el corazón mediante la administración de calor (ablación por radiofrecuencia) o frío (crioablación)2. La PFA representa un novedoso enfoque para tratar la FA al utilizar un campo eléctrico controlado para someter selectivamente a ablación el tejido cardíaco que provoca el latido cardíaco irregular, a través de un proceso denominado electroporación irreversible (EIR). Debido al mínimo efecto térmico de la energía de campo pulsado, la EIR ofrece la posibilidad de reducir el riesgo de daños a los tejidos circundantes, incluidas las lesiones esofágicas, de la vena pulmonar y del nervio frénico3.
La FA es el tipo más frecuente de arritmia cardíaca y afecta a más de 11 millones de personas en Europa4-6. Si no se trata, los pacientes se enfrentan a un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular, mientras que el riesgo de muerte se duplica. Para 2030, se prevé que la prevalencia aumente hasta en un 70%6, lo que supone una necesidad urgente de soluciones de tratamiento innovadoras que ofrezcan mejores resultados para las personas que viven con FA, al tiempo que proporcionen a los profesionales sanitarios una mayor flexibilidad y eficiencia.
Aprobado un radiofármaco para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica
Por otro lado, la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU., FDA por sus siglas en inglés) ha concedido a GE HealthCare la aprobación de 18F-Flurpiridaz, el primer radiofármaco de perfusión miocárdica para su uso en tomografía por emisión de positrones (PET) e indicado en la detección y evaluación de la cardiopatía isquémica, que es la causa de muerte más frecuente en el mundo occidental7.
El PET cardíaco utilizando este radiofármaco ofrece una mayor eficacia diagnóstica en comparación con la gammagrafía SPECT, el procedimiento habitual para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica en medicina nuclear. Puede ser producido en una radiofarmacia externa, entregado como una dosis unitaria lista para su uso y tiene el potencial de ampliar el acceso de los médicos y pacientes a la imagen de perfusión miocárdica con PET, optimizando la precisión diagnóstica en imágenes de pacientes difíciles, como aquellos con un índice de masa corporal (IMC) alto y mujeres8.
Con una semivida de 109 minutos —significativamente mayor que la de los radiofármacos para IPM PET existentes—, F18-Flurpiridaz elimina la necesidad de ser producido in situ, lo que permite su distribución a una amplia red de hospitales y centros de diagnóstico por imagen. El hecho de que cuente con una vida útil más larga también ofrece la oportunidad de obtener las imágenes de perfusión miocárdica en combinación con la prueba de esfuerzo físico, lo que permite optimizar la evaluación de la isquemia. Además, posibilita que los médicos puedan repetir la adquisición de imagen a un paciente durante la misma sesión en caso de dificultades técnicas, en lugar de reprogramar otra cita.
Referencias
1. Reddy,Vivek., et al. Paroxysmal AF Ablation Using a Variable-Loop Pulsed Field Ablation Catheter Integrated with a 3D Mapping System: One-Year Outcomes from inspIRE [abstract]. En: AF Symposium.; 2–4 de febrero; Boston
2. British Heart Foundation. Catheter Ablation. Disponible en: https://www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/medical/catheter-ablation. Consultado por última vez en: enero de 2024.
3. Reddy VY, Neuzil P, Koruth JS, et al. Pulsed Field Ablation for Pulmonary Vein Isolation in Atrial Fibrillation. JACC 2019;74(3)315-326.
4. Johan E.P. Waktare, MB, ChB, MRCP. Atrial Fibrillation. Circulation. 2002;106:14-16.
5. Velleca M, Costa G, Goldstein L, et al. A Review of the Burden of Atrial Fibrillation: Understanding the Impact of the New Millennium Epidemic across Europe. EMJ Cardiol. 2019; 7[1]:110-118.
6. Zoni-Berisso M, Lercari F, Carazza T, Domenicucci S (2014) Epidemiology of atrial fibrillation: European perspective. Clin Epidemiol. 6: 213-220
7. Khan MA,Hashim MJ, Mustafa H et al. Global Epidemiology of Ischemic Heart Disease: Results from the Global Burden of Disease Study. Cureus. 2020 Jul 23;12(7)
8. Maddahi J, Agostini D, Bateman TM, Bax JJ, Beanlands RSB, BermanDS, Dorbala S, Garcia EV, Feldman J, Heller GV, Knuuti JM, Martinez-Clark P, Pelletier-Galarneau M, Shepple B, Tamaki N, Tranquart F, Udelson JE. Flurpiridaz F-18 PET Myocardial Perfusion Imaging in Patients with Suspected Coronary Artery Disease. J AmColl Cardiol. 2023; 82:1598–1610