Redacción Farmacosalud.com
Royal Philips anuncia el lanzamiento comercial en España de Philips NightBalance, un dispositivo de terapia posicional diseñado para pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) posicional que se erige como una alternativa a los tratamientos existentes. Philips NightBalance es una terapia sin mascarilla, clínicamente validada, que utiliza vibraciones suaves para alentar a los usuarios a modificar sus posiciones al dormir y, de esta forma, prevenir las apneas. El nuevo dispositivo está disponible actualmente con receta médica.
Desde el lanzamiento de NightBalance Lunoa SPT en determinados mercados en 2018, la compañía ha actualizado su tecnología de tratamiento posicional para incluir conectividad inalámbrica y una aplicación móvil, que monitoriza el uso del producto y brinda a los pacientes y médicos acceso a los datos a través de un sistema basado en la nube.
Más fácil de usar, más fácil de ajustar y más cómodo
Múltiples estudios clínicos han demostrado que Philips NightBalance ofrece una forma eficaz de tratamiento no invasivo para pacientes con AOS posicional. Un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’ concluye que NightBalance proporciona una opción de tratamiento que se compara favorablemente con las terapias por presión positiva de autoajuste en las vías respiratorias (APAP) en pacientes con apnea del sueño posicional. En el estudio, los datos mostraron que los pacientes con AOS posicional sintieron que Philips NightBalance era más fácil de usar, más fácil de ajustar y más cómodo que muchos métodos de terapia PAP. Además, los pacientes que utilizaron este tratamiento posicional, en comparación con la terapia PAP, usaron el dispositivo durante períodos de tiempo más prolongados: el 74% lo utilizó durante más de 4 horas en comparación con el 64,9%.
La Dra. Irene Cano, coordinadora de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), destaca las ventajas del nuevo dispositivo: “De todos los dispositivos vibratorios de terapia posicional, el NightBalance es el que dispone de más estudios que avalan su buena tolerancia y adherencia a corto y largo plazo y su eficacia comparada con los tratamientos posicionales pasivos, los dispositivos intraorales y los dispositivos de presión continua en la vía aérea superior (CPAP)”.
La mayoría de las terapias para la AOS posicional se basan en dispositivos que monitorizan continuamente la posición del paciente, llevándole a asumir una postura diferente a la supina. Sin embargo, como reconoce la Dra. Paula Pinto, coordinadora de la Unidad del Sueño y Ventilación No Invasiva del Hospital de Santa María en Lisboa, NightBalance da un paso más porque facilita, a través de un algoritmo, “un reconocimiento inicial del perfil postural del paciente, seguido del tratamiento por etapas desde el tercer al noveno día de uso, hasta llegar a un tratamiento completo que permite varios niveles y patrones de vibración que ofrecen una respuesta eficaz para cambiar la posición del paciente”.
En la actualidad, más de 100 millones de personas en todo el mundo padecen apnea obstructiva del sueño1. De esa población, se estima que entre el 36 y el 47 por ciento sufren AOS posicional, una forma de apnea del sueño en la que se presentan alteraciones respiratorias al dormir boca arriba2. Sin tratamiento, la AOS posicional puede causar falta de sueño y fatiga, lo que finalmente afecta la calidad de vida del paciente.
Referencias
1. The Official STOP-BANG Questionnaire. Recuperado desde http://www.stopbang.ca/osa/prevalence.php.
2. Heinzer, R. et al, Prevalence and Characteristics of Positional Sleep Apnea in the HypnoLaus Population-based cohort, Sleep Medicine 2018; 48:157-162