Redacción Farmacosalud.com
FontActiv, la línea de nutrición para adultos de Laboratorios Ordesa, incorpora a su gama de desarrollados para satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales de adultos y mayores el nuevo FontActiv Protein Vital, una solución nutricional que ayuda a mantener la masa y la función muscular. FontActiv Protein Vital está recomendado para aquellas personas que requieren un aporte extra de proteínas o tengan pérdida de masa muscular, por sarcopenia o atrofia muscular, se encuentren en procesos de recuperación, convalecencia o postcirugías, por pérdida de apetito o de peso involuntaria, o aquellas que experimenten sensación de debilidad muscular, fatiga, cansancio o falta de fuerza.
Los músculos tienen un papel fundamental para tener una vida activa, pero con la edad se produce una mayor pérdida de masa y fuerza muscular. A partir de los 30 años, la masa muscular empieza a disminuir progresivamente y se calcula que puede afectar a la fuerza y funcionalidad de aproximadamente el 70,7% de los hombres y del 41,9% de las mujeres de 65 años1, llegando a una pérdida del 35% al 40 % de la masa muscular total y del 20% al 40 % de la fuerza, a los 80 años1.
Por otro lado, existen múltiples factores que pueden acelerar el proceso de pérdida de la masa muscular, como periodos de inactividad, una alimentación inadecuada o la pérdida de apetito. Según recientes publicaciones se ha podido observar que las personas de edad avanzada no consumen suficientes alimentos de origen proteico y cerca del 92% presentan bajos niveles de vitamina D2.
Vitamina D + HMB
Una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales junto a la realización de ejercicio físico ayuda a mantener la función muscular, un factor clave para un envejecimiento saludable, y que contribuirá a preservar una mejor movilidad con el paso de los años. Para compensar la falta de algunos nutrientes esenciales para la población sénior, la toma de un complemento alimenticio puede ser de gran ayuda para alcanzar la ingesta recomendada de estos nutrientes. Gracias a su exclusiva combinación de proteínas y una mezcla patentada de vitamina D e Hidroximetilbutirato o HMB, una fuente de proteínas de alto valor biológico ricas en aminoácidos esenciales, ayuda a preservar la función muscular y a prevenir su degradación. Además, FontActiv Protein Vital cuenta con la exclusiva Fórmula ‘Nutrisénior’ con un aporte extra de proteínas (16g/toma) que contribuye a conservar la masa muscular; vitaminas C, B2, B6 y B12, que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga, y calcio y vitamina D, que contribuyen al mantenimiento de unos huesos normales. Además, aporta zinc, selenio y vitamina C, que favorecen el funcionamiento normal del sistema inmunitario.
A todo esto, la misma firma presenta su fórmula más avanzada para una mayor protección del lactante: Blemil® Optimum, con la nueva fórmula ProTech, contiene una innovadora composición para estimular el sistema inmune y reducir la prevalencia de procesos infecciosos. La nueva fórmula de Blemil® Optimum es única, ya que incorpora los tres últimos avances para una mejor protección gracias a su singular combinación de nutrientes inmunoprotectores: Osteopontina Láctea, HMO (elemento mayoritario en la leche materna) y MFGM (membrana del glóbulo graso lácteo).
B. infantis IM-1®, con potencial para combatir infecciones intestinales
Por otra parte, un reciente trabajo de investigación in vitro3 ha demostrado como la adición de una mezcla de galacto oligosacáridos (GOS), un tipo de prebiótico que se encuentra naturalmente en la leche materna, a la cepa probiótica Bifidobacterium longum subsp. Infantis CECT7210 –de nombre comercial B. infantis IM-1® y cuya patente pertenece a Laboratorios Ordesa– tiene efectos positivos en su crecimiento y aumenta su actividad contra algunos patógenos intestinales, mejorando de esta forma la inmunidad del bebé frente a este tipo de infecciones.
Además de confirmar mediante este estudio que la adición de un único oligosacárido, o una mezcla de oligosacáridos, tiene efectos positivos sobre el crecimiento de B. infantis IM-1®, los experimentos de co-cultivo confirmaron su capacidad para inhibir bacterias que pueden ser causantes de infecciones que provocan diarrea, fiebre, dolor o sensibilidad del estómago, pérdida de apetito o náuseas.
Referencias
1. Karsten Keller, Martin Engelhardt. Strength and muscle mass loss with aging process. Age and strength lossMuscles, Ligaments and Tendons Journal 2013; 3 (4): 346-350.
2. Glerup H et al. Commonly recommended daily intake of vitamin D is not sufficient if sunlight exposure is limited. Journal of Internal Medicine 2000; 247: 260-268.
3. Bifidobacterium longum subsp. infantis CECT7210 (B. infantis IM-1®) Displays In Vitro Activity against Some Intestinal Pathogens https://doi.org/10.3390/nu12113259