Redacción Farmacosalud.com
Algunas de las proteínas que desprenden los animales y que proceden de la piel, la saliva y la orina, entre otros, pueden provocar en algunas personas la denominada alergia a epitelios, una enfermedad básicamente respiratoria que complica la convivencia de las personas con sus mascotas. Hasta ahora, la solución muchas veces pasa por separarse de la ‘fuente alergénica’, es decir, de la mascota, o tratar de minimizar los síntomas provocados por la alergia. Con Novo-Helisen Depot®, que la compañía de ciencia y tecnología Merck acaba de lanzar en España, en la mayoría de los casos no será necesario renunciar a un fiel amigo para combatir la alergia a epitelios. Se trata de una vacuna indicada para el tratamiento causal de las enfermedades alérgicas que se desencadenan a partir de la exposición a alérgenos de epitelios animales (perros y caballos) para los pacientes diagnosticados de rinoconjuntivitis alérgica y/o asma bronquial alérgica por estas mascotas, entre otras manifestaciones.
“Esta vacuna será una alternativa terapéutica para aquellos enfermos que no consigan llevar a cabo medidas de evitación suficientes (limpieza de la casa, abrir ventanas…) y en los que progresa la enfermedad alérgica respiratoria por epitelios”, explica el Dr. Alfredo Iglesias Cadarso, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).
La administración de la vacuna presenta ventajas significativas con respecto al tratamiento sintomático para las molestias de ojos o nariz, derivadas de su uso de forma permanente y, con frecuencia, a dosis crecientes. Para Iglesias, “el único tratamiento que puede modificar la historia natural de la enfermedad respiratoria por epitelios es la inmunoterapia alérgeno-específica, que además no excluye otros tratamientos. Para ello es imprescindible un diagnóstico muy preciso mediante pruebas cutáneas, el análisis de anticuerpos de inmunoglobulina E y un producto alergénico de alta calidad que contenga los alérgenos principales bien caracterizados, estandarizados y en las dosis adecuadas de forma consistente”.
Se trata de una suspensión estéril para inyección subcutánea con extractos de alérgenos de epitelios animales, y cuyo tratamiento se administra en dos fases: una inicial, que debe comenzar cuando la enfermedad está controlada y otra de mantenimiento. La duración total estimada del tratamiento es de entre 3 y 5 años. La posología se ajusta a cada paciente, ya que el grado de sensibilidad individual se determina a partir de su historial médico y un diagnóstico exhaustivo.
Concurso: “Que la alergia no te impida disfrutar de tu mascota”
Para celebrar que en muchos casos ya no será necesario renunciar a la convivencia con la mascota por la alergia a epitelios, Merck pone en marcha un concurso fotográfico en redes sociales. Del 3 al 17 de junio, quienes suban a Facebook una foto con su mascota podrán ganar un viaje para los dos a un destino pet friendly. El objetivo del concurso es premiar a esa persona que sería capaz de hacer cualquier cosa por su mascota, que disfruta de su amigo de cuatro patas y que se lo demuestra subiendo una foto a las redes. Si se quiere más información hay que entrar en www.despidetedetualergia.com o en la página de Facebook Despídete de tu alergia.
En España, aproximadamente el 45% de los hogares cuenta con un perro o un gato, y la exposición a mascotas es la tercera causa de alergia respiratoria, por detrás de ácaros y pólenes; se estima que el 20% de la población española ha desarrollado alergia a epitelios o a epitelios y otros alérgenos, según el Informe Alergológica (2015) de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Esta alergia a epitelios es una enfermedad producida por la exposición a animales, y sus síntomas respiratorios incluyen desde la rinoconjuntivitis leve hasta episodios de asma potencialmente mortales. Es una patología común que afecta a todos los países del mundo, pero, según el Dr. Iglesias, “se está incrementando de forma alarmante en los últimos años, tal vez relacionada con la vida más sedentaria que se vive en las ciudades, y la causa más frecuente son las mascotas que viven en los hogares, especialmente los gatos y perros”.
Nueva 15-valente (V113) en niños
Por su parte, la compañía biofarmacéutica MSD ha presentado los resultados de su ensayo en fase 2 (NCT02982972) que evalúa la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su nueva vacuna antineumocócica conjugada 15-valente en desarrollo (V114) en comparación con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (PCV13) actualmente disponible, en niños sanos de 6 a 12 semanas de edad. En el estudio, denominado V114-008, la vacuna V114 alcanzó su objetivo primario al demostrar la no inferioridad de respuesta en los 13 serotipos contenidos en ambas vacunas. La V114 también indujo una respuesta inmune en los niños para los dos serotipos adicionales causantes de la enfermedad (22F y 33F) que no están contenidos en la PCV13.
En enero de 2019, la FDA designó a la V114 como ‘breakthrough therapy’ para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por los serotipos incluidos en la vacuna, en pacientes pediátricos de entre 6 semanas a 18 años de edad. Este hecho se basó en los datos de inmunogenicidad del estudio en fase 2 (V114-008) y el estudio en fases 1 y 2 (V114-005) en adultos y niños sanos. Los resultados del estudio V114-008 fueron presentados durante una sesión oral en la 37ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas y refuerzan la continuidad de los ensayos clínicos fase 3 con la vacuna V114.