Redacción Farmacosalud.com
El 40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado este mes de noviembre en Barcelona, ha acogido la presentación de varias iniciativas novedosas como un dispositivo de atención médica por videoconsulta del Hospital Sanitas Cima de Barcelona. El dispositivo ha sido uno de los 4 finalistas de una serie de prácticas innovadoras que ha valorado el Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SEMI. Los resultados obtenidos con el nuevo procedimiento de Sanitas Cima “fueron muy buenos. De las 13.316 consultas realizadas en 2018, un 2% fueron por videoconsulta. Destaca que un 40% de ellas se realizaron fuera del área de referencia del hospital, lo que permitió captar nuevos clientes. Además de facilitar el contacto del paciente con el médico, la videoconsulta mejora la gestión de la consulta, reduciendo el tiempo de duración de la misma en casi un 50%”, explica a través de www.farmacosalud.com el Dr. Javier Marco, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
“El Hospital Sanitas Cima de Barcelona desarrolla otra serie de prácticas innovadoras online que esperamos que puedan contarnos en la II Jornada Científica del Grupo de Gestión Clínica que se celebrará en febrero en Madrid”, añade.
‘Machine learning’ o aprendizaje automático: algoritmos informáticos
En la actualidad, son muchos los hospitales en España que hacen frente a una sobrecarga excesiva de pacientes. Esta situación se hace especialmente latente en los servicios de Medicina Interna, ya que son los responsables del mayor porcentaje de altas hospitalarias en territorio español, con cerca del 19%. Estas circunstancias hacen que, desde el área de Medicina Interna de diferentes centros hospitalarios, se haya decidido recopilar nuevas prácticas innovadoras en gestión de su especialidad con el objetivo de mejorar la asistencia a los enfermos y usuarios de la sanidad. La iniciativa, surgida en el seno del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SEMI, tomó cuerpo a través de la sesión del Congreso ‘Catálogo de Prácticas Innovadoras en Medicina Interna’, que contó con la participación del Dr. Marco.
“Las nuevas tecnologías han supuesto, sin duda, una gran ayuda en este sentido, pero también debemos ser conscientes de los problemas que pueden implicar, como la confidencialidad de los datos, la trasformación de algunos trabajos que puedan ocurrir en el ámbito sanitario a corto y medio plazo con la explosión del aprendizaje automático (machine learning) o la irrupción de las grandes compañías privadas en el negocio sanitario acompañando a la inteligencia artificial”, indica Marco a través de un comunicado.
La llegada de los algoritmos de IA a Medicina Interna será un proceso algo más lento
El ‘machine learning’ o aprendizaje automático es un término que describe algoritmos informáticos que tienen la capacidad de ir mejorando por sí mismos en las tareas que realizan. Son la punta de lanza de la denominada inteligencia artificial (IA). Su mayor impacto en el ámbito sanitario, y en concreto en el estamento médico, gira en torno a las especialidades que realizan tareas visuales como por ejemplo radiología (diagnóstico por imagen), anatomía patológica (evaluación de un gran volumen de muestras a gran velocidad como las citologías vaginales) u oftalmología (retinografías a distancia).
“Los algoritmos de IA en estas actividades están bien desarrolladas y, en poco tiempo, se emplearán de forma rutinaria en la clínica diaria. En Medicina Interna, una especialidad con tintes humanos bien definidos y que requiere un claro contacto con el paciente, las cosas irán más despacio. El esfuerzo por el momento se centra, por un lado, en el desarrollo de herramientas de diagnóstico clínico, mientras que, por otro lado, las compañías dedican sus esfuerzos a refinar herramientas que permitan al propio paciente gestionar el manejo diario de patologías crónicas y facilitarle el contacto bidireccional con su médico”, precisa el facultativo.
Reducción en el número de sondas y vías venosas, y racionalización en Urgencias
En la sesión también se ha presentado una intervención simple para retirar sondas vesicales y vías venosas, llevada a cabo por el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Según Marco, “se trata de una intervención muy simple pero con resultados muy beneficiosos para el paciente”. Así, el equipo sanitario (médicos, enfermeras y ocasionalmente trabajadora social) se reúne por las mañanas dos veces por semana para decidir sobre la pertinencia de mantener vía endovenosa y sondas vesicales. De este modo, han conseguido una reducción del 7,4% en el número de sondas y una reducción de un día de sondaje vesical. Los pacientes con catéter vesical al alta descienden un 5,4% y los días de fluidoterapia un día.
Los expertos han abordado, asimismo, una reorganización asistencial para la mejora de la atención al paciente institucionalizado del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid). A través de este proyecto, se ha creado una consulta en el Hospital de Día para la atención en menos de 24 horas de pacientes de residencia. De este modo, la nueva consulta se configura, en coordinación con el equipo de la residencia, como alternativa a la Urgencia. “La consulta se realiza sin la presencia del paciente -detalla Marco-. Cuando el paciente de residencia visita Urgencias se le atiende de forma prioritaria y el ingreso se realiza, si es posible, en régimen de hospitalización a domicilio en su residencia. Los resultados obtenidos han supuesto 134 Urgencias evitadas, 57 ingresos evitados desde Urgencias, 156 consultas sin presencia del paciente, y 96 ingresos en hospitalización a domicilio. La estancia media de pacientes de residencia en hospitalización convencional ha sido de 4,7 días frente a una estancia media del servicio de Medicina Interna de 6 días”.
Menos tiempo de demora a la hora de atender afectados de dolor crónico
Otro de los avances de los que se ha hablado gira en torno a una consulta monográfica de atención al dolor crónico dependiente de Medicina Interna (DC-MI) del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante). Con la creación de este servicio, han disminuido -en términos de espera- “los tiempos en la atención y la realización de intervencionismo”, asegura el experto. Se recibieron en la DC-MI un total de 1.035 propuestas frente a las 250 propuestas que se realizaron en el año anterior a la implantación del Programa, lo que supone un incremento superior al 400%. El tiempo de demora ha pasado de 487±48 días a 95±22días y de 432±98 días frente a 28±10 días en las propuestas preferentes. De los 885 pacientes valorados, se han realizado 143 (16,1%) propuestas para intervencionismo, siendo candidatos al mismo tras valoración por la unidad 135 (94,4%), lo que supone una relación intervencionismo/paciente del 0,94.
La importancia de la coordinación
La coordinación entre las diferentes áreas y servicios médicos resulta clave para ofrecer una mejor atención a los enfermos. En este punto, los internistas, gracias a su programa formativo, se convierten en el especialista idóneo para encarnar esta labor. “Más del 90% de nuestros pacientes proceden del Servicio de Urgencias, con el que debemos tener una colaboración máxima. Y, en el caso de los pacientes crónicos y pluripatológicos, también debemos centrarnos en los mecanismos de coordinación con las estructuras extrahospitalarias si queremos avanzar hacia una sanidad moderna”, sostiene Marco.
Otros de los desafíos se centran en lograr que el paciente se sitúe en el centro del proceso “y que no tenga que adaptarse él a las estructuras propias de cada servicio, lo cual implica un cambio de mentalidad que todavía está por lograrse en muchos sitios”, añade el médico del Hospital Clínico San Carlos. A todo ello se suma la necesidad de equiparar las prestaciones independientemente de donde viva el paciente, y aumentar el grado de satisfacción de los profesionales, entre otros retos que todavía están por delante.