Redacción Farmacosalud.com
Alrededor de 1.235 medicamentos, que no requieren receta médica, podrán venderse a través de Internet. Para Jesús C. Gómez Martínez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), “eso a va ser meter tu farmacia comunitaria en casa; desde tu casa vas a poder pedir un consejo o una medicación, pero creo que al final la decisión de indicación del medicamento tiene que ser del farmacéutico comunitario”. Gómez, que ejerce como farmacéutico comunitario en Barcelona, ha añadido que esos nuevos procedimientos de venta son ventajosos siempre y cuando se rijan por los protocolos establecidos en materia de indicación farmacéutica y dispensación de medicamentos en farmacias comunitarias. Gómez ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo de la celebración del VI Congreso Nacional de SEFAC.
Obviamente, la venta de fármacos a través de Internet puede verse enturbiada por posibles webs fraudulentas. Para protegerse de tal amenaza, el presidente de SEFAC ha recomendado al usuario verificar que “haya siempre una farmacia detrás” del portal al que se solicite el medicamento y comprobar que el establecimiento disponga de “una web reconocida y aceptada dentro de la legalidad”. También ha aconsejado a los usuarios que “no busquen otras cosas que pueden despistar y que no tienen absolutamente nada que ver con una farmacia”. Según Gómez, es igualmente importante que esas farmacias “tengan protocolos de actuación”, ya que eso es sinónimo de “mayor garantía”.
Las farmacias ya actúan como ‘Atención Pre-Primaria’, según Gómez
Con respecto a la idea de avanzar en la prestación de servicios asistenciales por parte de los farmacéuticos, el presidente de SEFAC apuesta por materializar en la práctica todas las posibilidades de interrelación entre profesionales sanitarios, puesto que esa línea de actuación permitiría “ahorrar tiempo y esfuerzos y evitar duplicidades (mismo cuestionario, mismas pruebas, etc.)”.
Para Gómez, “hay que implementar” ese proceso, labor que “debe liderar la Administración”. “Muchas veces a lo mejor no hace falta pedir hora al médico porque tú (el farmacéutico) ya has hecho una valoración farmacéutica y te puedes comunicar con el médico directamente (en casos de algún efecto secundario, resultado negativo en la medicación, etc.); todo eso va a facilitar una eficiencia porque acortará tiempos”, ha argumentado.
El presidente de SEFAC asiente cuando se le pregunta si la prestación de servicios asistenciales puede convertir a las farmacias en una especie de ‘Atención Pre-Primaria’, algo así como un centro de descongestión de centros médicos. Incluso prefiere ir mucho más allá a la hora de reflexionar sobre dicho papel ‘descongestivo’: “Es que ya lo somos. El primer sitio donde suele ir un usuario ante un problema de salud es la farmacia”. Para Gómez, “eso es una tranquilidad y debe aprovecharlo el Sistema Nacional de Salud”. Sin embargo, “a veces se castiga al farmacéutico comunitario, cuando lo que está haciendo el farmacéutico es que los recursos que tenemos en salud se aprovechen lo mejor posible”, ha lamentado.
“Orgullo” de ser farmacéuticos comunitarios
Gómez considera que dotar a los farmacéuticos comunitarios de más competencias contribuiría a evitar consultas innecesarias al médico, mientras que en el caso de tener que derivar al paciente a la consulta se conseguiría “facilitar la labor del médico en el diagnóstico y el tratamiento”. Como botón de muestra, este farmacéutico recurre a las estadísticas: “ El 45% de los pacientes que salen del centro de salud tienen alguna duda sobre su medicación. Si lo puedes resolver desde la farmacia se evita tener que volver al centro de salud a hacer otra consulta”.
Por otra parte, Gómez ha hecho balance del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. En este sentido, ha destacado la asistencia de mil profesionales a la reunión, la visita de miles de usuarios a las dos carpas instaladas con fines divulgativos, y el contenido de las sesiones y talleres congresuales. Para el presidente de SEFAC, se ha demostrado que “el farmacéutico comunitario quiere seguir desarrollándose como lo que es, un agente de salud, un farmacéutico asistencial”, por lo que a su entender debe reforzarse esa figura. “La gente sale (del Congreso) con las pilas cargadas y orgullosos de ser farmacéuticos comunitarios”, ha concluido.