Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Cátedra de Investigación en Vacunas de la Universidad Rey Juan Carlos, la varicela “prácticamente se puede erradicar con una vacunación universal en dos dosis. El ejemplo de Navarra con dos dosis es claro: la incidencia ha bajado en casi un 99%”.
-¿Piensa que la situación con la vacuna de la Varicela tiene una salida fácil?
Creo que es una oportunidad. Tal y como se venía vacunando, salvo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, las tasas de cobertura no eran altas, sino más bien bajitas. Al introducir estas comunidades la vacunación en su calendario, han demostrado que prácticamente se puede erradicar la enfermedad con una vacunación universal en dos dosis. El ejemplo de Navarra con dos dosis es claro: la incidencia ha bajado en casi un 99%; también en Madrid, donde se vacuna con una dosis, los resultados han sido muy altos.
-¿Es este el único ejemplo del que se tiene constancia?
No, en Italia ocho regiones han introducido la vacunación, lo que supone un 40% de la población. Y tras analizar la reducción de costes de hospitalización y los beneficios de la vacunación, esperan tener en el 2015 la vacunación universal para todos los niños.
-Tras conocerse los datos de Italia, Madrid o Navarra ¿piensa que es económicamente rentable la vacunación?
Desde luego, sobre todo si se llega a un diálogo fructífero entre la Industria y el Ministerio de Sanidad. Igual que como acabamos de ver contra el Meningococo, antes sólo se vacunaba parcialmente, lo que no era tan efectivo y mucha gente compraba la vacuna en las farmacias, con un coste de alrededor de 45€. Si el Ministerio y la industria negociasen vacunar a todos los niños de España el coste de cada unidad podría bajar de una manera muy alta. Esa bajada de precio, sumada a la bajada de consultas y hospitalizaciones de los afectados por complicaciones de la Varicela, convertirían la enfermedad en un recuerdo incómodo del pasado y sería una acción que reduciría los costes de la Sanidad en España.
-Existe la creencia entre algunas familias de que la Varicela no es una enfermedad tan grave y que los efectos de pasarla no son más que molestos...
La varicela no es una enfermedad grave en la mayoría de las ocasiones, prácticamente el 100% de los niños que las pasan reciben medicación para el prúrito y antibióticos. El problema es que tiene un índice de complicaciones muy elevado: del 15%, entre las que están Neumonía, Encefalitis, Ataxia cerebelosa, Artritis, Apendicitis, Hepatitis, Glomerulonefritis, Pericarditis y Orquitis. Por no decir nada de las muertes, afortunadamente pocas, pero que rondan la media docena y que surgen por complicaciones. Yo particularmente no querría verme en un caso de complicación de varicela.