Redacción Farmacosalud.com
Una vacuna contra el ébola que se encuentra en Fase III de ensayo clínico, la VSV-EBOV, es muy eficaz frente a esta enfermedad, según se desprende de un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto es así, que por ahora el preparado vacunal muestra una eficacia del 100% en las personas, si bien se necesitan pruebas más concluyentes de su capacidad para proteger a las poblaciones a través de lo que se llama ‘inmunidad de grupo’.
El ensayo se ha llevado a cabo en Guinea (África Occidental). "El método de vacunación en ‘anillo’ adoptado para el ensayo de la vacuna se basa en la estrategia de erradicación de la viruela", dice John-Arne Röttingen, director de la División de Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública y presidente del Grupo de Dirección del Estudio. "La premisa es que mediante la vacunación de todas las personas que hayan estado en contacto con una persona infectada se crea un ‘anillo’ de protección y evita que el virus se propague aún más".
Varios meses de prueba
El ensayo de vacunación comenzó en las comunidades afectadas el 23 de marzo de 2015 para evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de una dosis única de la vacuna VSV-EBOV (impulsada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y la compañía Merck) utilizando una estrategia de vacunación en anillo. Hasta la fecha, más de 4.000 personas cercanas de casi 100 pacientes de ébola, incluyendo miembros de la familia, vecinos y compañeros de trabajo, han participado voluntariamente en el experimento. También se ha probado en trabajadores médicos y sanitarios.
“Los trabajadores de la salud han estado librando una lucha muy dura contra el ébola y por primera vez hay posibilidad de tener una herramienta que pueda proteger vidas y romper cadenas de transmisión”, afirma Bertrand Draguez, director médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), la primera organización internacional que ha tratado y seguido a los pacientes de ébola en Guinea. “Las nuevas tecnologías son fundamentales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del ébola y de otras enfermedades recientes”, añade Draguez, según un comunicado difundido en la web de MSF.