Redacción Farmacosalud.com
La compañía Novavax ha anunciado una eficacia del 96,4% contra formas leves, moderadas y graves del COVID-19 original en un ensayo realizado en Reino Unido con su preparado vacunal NVX-CoV2373. Con respecto a la cepa británica del coronavirus, la variante conocida como B.1.1.7, la eficacia del nuevo preparado es del 86,3%. Cabe recordar que B.1.1.7 se asocia con una tasa de mortalidad significativamente más alta, en concreto, resulta ser entre un 30 y un 100% más letal que las cepas anteriores, según un estudio realizado por epidemiólogos de las Universidades británicas de Exeter y Bristol.
Novavax también ha difundido el análisis completo de su ensayo de fase 2b que se está llevando a cabo en Sudáfrica, en el que se ha observado que la vacuna presenta una utilidad del 55,4% entre los participantes del ensayo no afectos de VIH.
Sanidad suspende provisionalmente la vacuna de AstraZeneca
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España ha decidido suspender durante 15 días la vacunación con el preparado frente al COVID-19 de la compañía AstraZeneca debido a que, en los últimos tres días, ‘se han recibido algunas notificaciones de trombosis venosa cerebral’ que podrían estar asociadas a la administración de este medicamento. De acuerdo con un comunicado del Ministerio, hay que ‘estudiar más a fondo’ estos episodios trombóticos, ‘ya que son muy poco frecuentes en la población general’.
‘Aunque el número de notificaciones es muy bajo en relación al número de personas que han recibido la vacuna, podría superar el número de casos que se espera en la población general’, por lo que ‘es necesario analizar estos casos para saber si además de haber una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal’, reza el mismo comunicado.
A lo largo del sábado y domingo pasados, y durante las últimas horas, se han recibido ‘algunas notificaciones (una de ellas en España) de un tipo específico de acontecimiento trombótico que es necesario estudiar más a fondo, ya que son muy poco frecuentes en la población general1. Se trata de casos de trombosis venosa cerebral (concretamente, trombosis de senos venosos cerebrales), con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales’. ‘Mientras se investiga si estos acontecimientos de los que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y el resto de agencias europeas han tenido noticia este fin de semana están relacionados o no con la vacuna, el Ministerio de Sanidad considera prudente suspender durante las dos próximas semanas la vacunación’ con el preparado antiCOVID-19 de AstraZeneca, especifica Sanidad.
AstraZeneca, en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad
Por último, desde AstraZeneca se ha lanzado una nota de prensa en la que se indica que ‘la seguridad es de suma importancia y por ello estamos monitorizando de manera permanente. Hasta la fecha, alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de trombosis reportados en este grupo de personas vacunadas es en realidad menor que los cientos de casos que se esperarían de incidencia de trombosis en la población general. Además, en los ensayos clínicos, el número de episodios trombóticos fue pequeño y, nuevamente, fue menor en el grupo vacunado que en los que recibieron placebo’.
‘La compañía continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para proporcionar la evidencia científica más reciente y disponible sobre nuestra vacuna. AstraZeneca mantiene su firme compromiso de aportar una solución segura y eficaz para erradicar la pandemia, como venimos haciendo desde hace casi un año’, se apunta en el documento.
La vacuna antiCOVID-19 de AstraZeneca fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su compañía asociada, Vaccitech. Este preparado vacunal utiliza un vector viral de chimpancé no replicativo basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína superficial de la espícula, lo que prepara al sistema inmunitario para atacar al virus SARS-CoV-2 si posteriormente infecta al organismo.
Referencias
1. Coutinho JM, Zuurbier SM, Aramideh M, et al. The incidence of cerebral venous thrombosis. A cross-sectional study. Stroke 2012; 43:3375–7.