Redacción Farmacosalud.com
La vacuna candidata contra la Tuberculosis, MTBVAC, muestra una excelente seguridad y prometedora inmunogenicidad, tras los resultados del primer ensayo clínico en humanos, tal como publica la revista científica ‘Lancet Respiratory Medicine’. Los datos de este primer ensayo clínico, realizado en 36 voluntarios adultos sin exposición previa a M. tuberculosis en Lausanne, Suiza, han demostrado una fuerte memoria inmunológica detectada a los 210 días tras la vacunación. Estos resultados han sido fundamentales para la puesta en marcha en el pasado mes de septiembre de la siguiente fase de ensayo en un país endémico de tuberculosis, como es Sudáfrica. Si finalmente, MTBVAC demuestra su superior eficacia en todas las fases de la evaluación clínica podría sustituir a BCG y proteger contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos.
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, causando 1,5 millones de muertes al año. Actualmente sólo hay una vacuna contra la tuberculosis disponible a nivel mundial: el bacilo de Calmette-Guérin (BCG). Esta vacuna, que se utiliza desde 1921, protege a los niños contra las formas graves de tuberculosis. Sin embargo, la BCG tiene poca o ninguna eficacia en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos, que es la forma más común y contagiosa de la enfermedad. Por lo tanto, se necesitan con urgencia vacunas más eficaces. En el portafolio de posibles vacunas contra la tuberculosis, MTBVAC es una de las más firmes candidatas.
MTBVAC ha demostrado ser al menos tan inmunogénica como BCG
El ensayo clínico de Fase I - cuyo promotor legal es Biofabri y se llevó a cabo en la colaboración de la TBVI- se llevó a cabo en el Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) en Lausanne, Suiza. La vacuna candidata MTBVAC se comparó con BCG, única vacuna estándar, y no mostró ningún efecto secundario serio en 36 voluntarios. "En mi experiencia, es una de las vacunas más seguras que he probado", dice el profesor François Spertini de CHUV, investigador principal del ensayo. La respuesta inmune de los individuos vacunados con MTBVAC indujo una fuerte memoria inmunológica detectada a los 210 días post-vacunación. MTBVAC ha demostrado ser al menos tan inmunogénica como BCG. En combinación con su excelente perfil de seguridad, estos datos respaldan continuar con la siguiente fase de ensayos clínicos en países dónde la tuberculosis es endémica.
La actual vacuna BCG se basa en la cepa atenuada de Mycobacterium bovis aislado de vacas. MTBVAC, desarrollado por el profesor Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la profesora Brigitte Gicquel en el Instituto Pasteur, es una vacuna viva atenuada basada en la cepa M. tuberculosis de origen humano; la cepa debidamente atenuada, de la bacteria que causa la tuberculosis, y que por primera vez en la historia de la vacunología ha sido inoculada en humanos, estimula el sistema inmunológico para prevenir la Tuberculosis.
La asociación entre cáncer de pulmón y tuberculosis es del 5%
Un estudio elaborado por especialistas de Neumosur (sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España) ha detectado que la asociación entre casos de tuberculosis y cáncer de pulmón es del 5%, el doble de lo hasta ahora descrito en otros trabajos precedentes de similares características. Pese a que la coexistencia de infección tuberculosa latente y cáncer de pulmón ha sido descrita en otros estudios hasta en un 25% de pacientes, la presencia de tuberculosis activa y neoplasia pulmonar (como ha sido el objeto de este estudio de Neumosur) estaba considerada toda una rareza.
Los autores de este trabajo (especialistas que desempeñan su labor profesional en el Área de Salud Sur de Granada) consideran que una mayor prevalencia de casos de tuberculosis y cáncer de pulmón se debe en buena medida al programa de búsqueda de tuberculosis, que incluía estudio de la infección respiratoria en las muestras bronquiales obtenidas en las fibrobroncoscopia realizadas en pacientes con la enfermedad aún no sospechada, en un estadio inicial. “Las similitudes clínico-radiológicas entre ambas patologías pueden conllevar un infradiagnóstico de alguna de ellas. Por ello, consideramos aconsejable investigar la presencia de tuberculosis en todos los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón. Recomendamos realizar baciloscopia y cultivo de micobacterias en pacientes con sospecha del tumor sometidos a broncoscopia, especialmente en aquellas zonas donde exista una alta prevalencia de tuberculosis”, explica la Dra. Concepción Morales, neumóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y coordinadora de este trabajo de investigación.
En Occidente, la enfermedad se concentra en poblaciones vulnerables
La susceptibilidad de enfermar de tuberculosis depende de la situación inmunológica del paciente, determinada en buena medida por su edad y las comorbilidades que padezca. En la actualidad, en los países desarrollados la enfermedad se está concentrando en poblaciones vulnerables, como inmigrantes, personas en situación de exclusión social o aquellas de edad avanzada. En el caso concreto del área sur de la provincia, lugar de realización de este estudio, los factores frecuentes asociados a padecer esta dolencia respiratoria eran el tabaquismo (46%), el ser inmigrante (22,6%) y padecer cáncer de pulmón (en torno al 5%, como ya se ha señalado anteriormente).
Los pacientes participantes en este estudio en los que se detectó la coexistencia de tuberculosis y cáncer de pulmón (15 de 319) tenían una edad superior al resto (74 años frente a 40), más hábito tabáquico (el 100% eran fumadores frente al 44%), un predominio de los varones (100% frente al 67,8%) y una mayor mortalidad (66,7% frente al 5,6%) ante aquellos que sólo padecían tuberculosis. Asimismo, cabe reseñar que a la hora de realizar radiografías de tórax, aquellos pacientes con ambas patologías presentaron como alteración más notable la atelectasia (53,3%), mientras que el 26,6% de estos casos presentaban derrame pleural con características de malignidad.
Patologías del aparato respiratorio: 3ª causa de hospitalización en España
Actualmente, cinco de las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo se producen en el ámbito respiratorio: la EPOC, el cáncer de pulmón, la apnea del sueño, la tuberculosis y el asma. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2014, el grupo de enfermedades que ha registrado mayor aumento porcentual de altas hospitalarias son las patologías del aparato respiratorio. Concretamente, los ingresos a causa de estas han ascendido un 4,8%, respecto al año anterior, con una cifra total de 530.726 altas.
Estas cifras sitúan las enfermedades del aparato respiratorio como la tercera causa de hospitalización en España. “No cabe duda de que la neumología afronta un creciente desafío con la mayor incidencia de las patologías que debe abordar”, explica la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “El impacto de las enfermedades respiratorias es también creciente en los enfermos crónicos, cuya atención está obligando a una profunda reflexión en todos los sistemas sanitarios avanzados que, por fuerza, anticipa una trasformación de los dispositivos asistenciales”, añade.