Redacción Farmacosalud.com
La compañía biofarmacéutica MSD anuncia los resultados de STRIDE-3, un ensayo en fase 3 en el que se evaluó V116, la vacuna antineumocócica conjugada 21-valente en fase de investigación diseñada específicamente para proteger a los adultos. El ensayo evaluó la inmunogenicidad, tolerabilidad y seguridad de V116 en comparación con PCV20 (vacuna antineumocócica conjugada 20-valente) en adultos que no habían recibido previamente un suero vacunal antineumocócico. Los resultados de los objetivos primarios del estudio incluyeron:
• en adultos de 50 años o más (Cohorte 1), V116 indujo respuestas inmunitarias no inferiores a PCV20 para los 10 serotipos comunes a ambas vacunas, medidas por los títulos medios geométricos (GMTs, por sus siglas en inglés) de la actividad opsonofagocítica (OPA, por sus siglas en inglés) específica de serotipo en el día 30.
• las respuestas inmunitarias inducidas por V116 fueron superiores para 10 de los 11 serotipos incluidos en dicha vacuna, pero no en la PCV20, según lo medido por las GMTs de OPA en el día 30 y las proporciones de pacientes con un aumento mayor o igual a cuatro veces en la OPA desde el día 1 hasta el día 30.
• en adultos de 18 a 49 años (Cohorte 2), V116 provocó respuestas inmunitarias no inferiores (inmunogenicidad puente) en comparación con los adultos de 50 a 64 años, según lo evaluado por las GMTs de OPA específicas del serotipo 30 días después de la vacunación.
• en ambas cohortes, V116 tuvo un perfil de seguridad comparable a PCV20.
V116 incluye ocho serotipos únicos no cubiertos por las vacunas autorizadas
De acuerdo con los datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de 2018-2021, los serotipos cubiertos por V116 son responsables de aproximadamente el 83% de la enfermedad neumocócica invasiva en individuos de 65 años y mayores. V116 incluye ocho serotipos únicos no cubiertos por las vacunas antineumocócicas autorizadas actualmente, que eran responsables de aproximadamente el 30% de las patologías neumocócicas invasivas en personas de 65 años o más, según los mismos datos de los CDC. Si se aprueba, V116 sería la primera vacuna neumocócica conjugada diseñada específicamente para adultos.
"Estos resultados proporcionan pruebas que apoyan la inmunogenicidad de V116 en comparación con el estándar en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica en adultos", señala el Dr. Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories.
"Las formas invasivas de la enfermedad neumocócica pueden causar complicaciones graves y a veces potencialmente mortales, como la neumonía neumocócica, la meningitis neumocócica y la bacteriemia, especialmente en adultos mayores o inmunocomprometidos", explica el Dr. Sady Alpizar, miembro del Clinical Research Trials of Florida, Inc. e investigador principal del estudio. "Estos resultados demuestran que V116 tiene el potencial de ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica invasiva entre las poblaciones vulnerables", añade.
El programa de desarrollo clínico en fase 3 de V116 constó de ocho ensayos (n=8.830) que investigan la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de V116 en diversas poblaciones de adultos. Entre ellos se incluyen sujetos con y sin enfermedades crónicas asociadas a un mayor riesgo de afección neumocócica, así como individuos que recibieron previamente una vacuna antineumocócica.
Diseño del estudio y datos adicionales de STRIDE-3
STRIDE-3 (NCT05425732) fue un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con comparador activo, que evaluó la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de V116 en comparación con PCV20 en adultos de 18 años o más que no habían recibido previamente una vacuna antineumocócica conjugada (n=2.663). Los participantes fueron aleatorizados para recibir una dosis única de V116 o PCV20. Los criterios de valoración primarios en ambas cohortes incluían la seguridad, las GMTs de OPAs específicas de serotipo a los 30 días de la vacunación y el porcentaje de participantes con un aumento mayor o igual a cuatro veces con respecto al valor basal en las OPAs específicas de serotipo.
La cohorte 1 incluyó a participantes de 50 años o más (n=2.362) que fueron aleatorizados 1:1 para recibir una dosis única de V116 o del comparador, PCV20. Los resultados clave de los criterios de valoración primarios incluyeron:
• V116 no fue inferior a PCV20 en los 10 serotipos comunes a ambas vacunas (3, 6A, 7F, 8, 10A, 11A, 12F, 19A, 22F, 33F), según lo evaluado por las GMTs de OPAs específicas de serotipo 30 días después de la vacunación.
• V116 fue superior a PCV20 en 10 de los 11 serotipos incluidos en la V116 pero no en la PCV20 (9N, 15A, 16F, 17, 20A, 23A, 23B, 24F, 31, 35B), según la evaluación de las GMTs de OPAs específicas de serotipo 30 días después de la vacunación y las proporciones de pacientes con un aumento mayor o igual a cuatro veces en OPAs del Día 1 al Día 30.
• se observaron respuestas inmunitarias para el serotipo 15C en los participantes que recibieron V116, pero no cumplieron los criterios de superioridad estadística.
La cohorte 2 incluyó a participantes de 18-49 años de edad (n=301) que fueron aleatorizados 2:1 para recibir una dosis única de V116 o del comparador, PCV20. Los resultados de los criterios de valoración primarios mostraron que las respuestas inmunitarias provocadas por V116 en los participantes de 18 a 49 años de edad fueron no inferiores (inmunogenicidad puente reforzada) en comparación con los participantes de 50 a 64 años de edad para los 21 serotipos, según lo evaluado por las GMTs de OPAs específicas de serotipo 30 días después de la vacunación.
En ambas cohortes, el perfil de seguridad de V116 fue comparable al de PCV20. Los participantes a los que se administró V116 y PCV20 que notificaron al menos un evento adverso (EA) fueron el 61,7% y el 67,2%, respectivamente. En el estudio no se produjeron eventos adversos (EAs) graves relacionados con la vacuna ni fallecimientos relacionados con la vacuna.
Protección frente al Streptococcus pneumoniae
V116 es una vacuna antineumocócica conjugada 21-valente en fase 3 de desarrollo para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica en la población adulta. V116 está específicamente diseñada para abordar los serotipos de Streptococcus pneumoniae predominantemente responsables de la patología neumocócica en adultos, incluidos ocho serotipos únicos, 15A, 15C, 16F, 23A, 23B, 24F, 31 y 35B, que representan aproximadamente el 30% de la enfermedad en este colectivo poblacional, según datos de los CDC de 2018-2021. Los serotipos cubiertos por V116 son responsables de aproximadamente el 83% de la enfermedad neumocócica invasiva en individuos de 65 años o más, según los mismos datos de los CDC.
La enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria denominada Streptococcus pneumoniae. Existen más de 100 tipos diferentes (denominados serotipos) de bacterias neumocócicas, que pueden afectar a los adultos de forma diferente que a los niños. Ciertos serotipos amenazan con exponer a más personas al riesgo de padecer enfermedades neumocócicas invasivas, como bacteriemia (infección en el torrente sanguíneo); neumonía bacteriémica (neumonía con bacteriemia), y meningitis (infección de las cubiertas del cerebro y la médula espinal), así como neumonía no invasiva (cuando la enfermedad neumocócica se limita a los pulmones).
Aunque los adultos sanos pueden padecer la enfermedad neumocócica, entre las poblaciones de pacientes especialmente vulnerables a la infección se encuentran las personas mayores y las personas inmunocomprometidas o con determinadas afecciones crónicas como cardiopatías, neumopatías y hepatopatías. La mortalidad por enfermedad neumocócica invasiva es mayor entre los adultos de 50 años o más.