Redacción Farmacosalud.com
Bajo el título ‘Las 4 preguntas prácticas sobre... TRIPLE TERAPIA EN UN SOLO INHALADOR EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA’, www.farmacosalud.com acogió un webinar formativo que fue moderado por el Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB y médico del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), mientras que como ponentes intervinieron los Drs. Juan Luis García Rivero, profesional del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), y Darío Antolín, facultativo del Servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). En la sesión, organizada por INSPIRA-UAB y patrocinada por Novartis, cada uno de los ponentes contestó a 2 del total de 4 preguntas planteadas. En el primer turno de intervenciones, García Rivero puso de manifiesto que la triple terapia con indacaterol, glicopirronio y furoato de mometasona en un solo dispositivo presenta un mejor índice AQLQ (indicador de calidad de vida), entre otras ventajas.
Dr. Juan Luis García Rivero
1. LAMA y asma ¿Por qué y cómo actúan?
Las terminaciones nerviosas liberan acetilcolina-ACh a nivel bronquial después de una despolarización o tras una estimulación con 5-HT, lo que provoca una metaplasia de células caliciformes, secreción de MUC5AC (mucina) y broncoconstricción. Asimismo, se sabe que las células linfoides innatas tipo 2 también tienen receptores muscarínicos y eso puede favorecer la liberación de interleucina 5. “Está claro el papel de la acetilcolina en la broncoconstricción” y, por otra parte, “el papel de los LAMA como antimuscarínicos”, es decir, como inhibidores de dicha broncoconstricción, afirmó el Dr. García Rivero. Los receptores de acetilcolina no sólo actúan a nivel del músculo liso, sino que también están presentes en las células inflamatorias “importantes” del asma, como son los eosinófilos, macrófagos, linfocitos, neutrófilos, etc., precisó García Rivero.
En modelos murinos, con el LAMA tiotropio disminuyen los eosinófilos, macrófagos, linfocitos y neutrófilos, y se observa una reducción del remodelado de la vía aérea. Dentro de los anticolinérgicos de larga duración, tiotropio tiene un efecto directo sobre la replicación del rinovirus reduciendo la distribución de ácidos endosómicos a nivel de epitelio celular traqueal humano, o sea, “parece que tiene un efecto directo sobre la replicación del virus”, y quizás ello pueda repercutir en una disminución de agudizaciones, adujo.
En cuanto a las vías aéreas humanas, se sabe que cuando se añade glicopirronio a combinaciones a base de indacaterol y el corticoide inhalado furoato de mometasona, disminuye la liberación de acetilcolina.
En conclusión, “el papel del LAMA no sólo broncodilata” y tiene un efecto sobre el “remodelado y sobre la replicación de uno de los virus más importantes en las agudizaciones de asma como es el rinovirus, sino que también tiene un efecto sobre las células inflamatorias (eosinófilos, neutrófilos, linfocitos…)”, al igual que “sobre la acetilcolina neuronal y no neuronal”, explicó el Dr. García Rivero.
2. ¿Cuál es la evidencia de la triple terapia en un solo inhalador (TTUI) en asma?
La triple terapia con formoterol, glicopirronio y beclometasona extrafina en un único dispositivo (por ahora sin precio-reembolso en España) tiene una posología de 2 inhalaciones por la mañana y 2 por la tarde, especificó el facultativo. Según los estudios Trimaran (se usaron dosis medias de beclotemasona) y Trigger (dosis altas, a las que se sumó un brazo en abierto con inclusión de tiotropio), y en comparación con formoterol + beclometasona, se vio que “añadir glicopirronio en el mismo dispositivo favorecía la broncodilatación y mejoraba el FEV1” (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) en la semana 26, detalló el experto.
Con respecto a la reducción de exacerbaciones, en el estudio Trimaran se detectó un efecto significativo en este aspecto, mientras que en Trigger no se alcanzó una diferencia estadísticamente significativa. Y en lo concerniente al control de la patología asmática, el indicador ACQ7 no se consiguió en el ensayo Trimaran, pero sí en el Trigger.
A todo esto, hay una triple terapia en un único dispositivo que sí tiene precio-reembolso en España: es la formada por indacaterol, glicopirronio y furoato de mometasona (IND/GLY/MF). Esta combinación fue comparada en el estudio ARGON con la triple terapia estándar para el asma (salmeterol y fluticasona en un dispositivo, y tiotropio en otro dispositivo: SAL/FLU + Tio). De acuerdo con los resultados de ARGON, la actividad de indacaterol, glicopirronio y furoato de mometasona presentaba mejores datos en el índice AQLQ (medición de la calidad de vida) y en el ámbito de la función pulmonar.
Así pues, la combinación IND/GLY/MF (administrada en un solo inhalador una vez al día) comparada con SAL/FLU dos veces al día + Tio una vez al día, no solamente demostró “no inferioridad en cuanto a AQLQ”, sino que además demostró “una mejoría” en relación a este indicador de calidad de vida. IND/GLY/MF también aportó “mejoras significativas” en el número de respondedores, indicador ACQ7 y función pulmonar, al tiempo que se observaba una reducción de la tasa de exacerbaciones moderadas. Con respecto al perfil de seguridad, “tuvo un perfil muy favorable, exactamente igual a su comparador (SAL/FLU + Tio)”, apuntó el Dr. García Rivero.
Para ahondar en la exposición de este especialista y en las otras intervenciones de la sesión, clicar aquí o en la imagen que sigue a continuación, que da entrada a la grabación del webinar :