Redacción Farmacosalud.com
La investigación en cáncer de mama está incorporando nuevas aproximaciones para profundizar en la biología del tumor, el estudio de los mecanismos de resistencia a los tratamientos y la identificación de biomarcadores con valor pronóstico, a partir del uso de tecnologías avanzadas como la transcriptómica espacial (que permite identificar qué genes están activos y en qué zonas exactas del tumor), la epigenética (cambios en la regulación genética que activan o silencian genes sin modificar el ADN celular) y la Inteligencia Artificial (IA).
En conjunto, estas herramientas están ampliando la comprensión del cáncer de mama desde una perspectiva más integral al permitir analizar no sólo la célula tumoral, sino también su interacción con otras células del microambiente tumoral. Estas líneas de trabajo han sido objeto de revisión en la jornada de Conclusiones de la 48º edición del SABCS, organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Participantes en la jornada de Conclusiones del SABCS (de izq. a dcha): Drs. Fátima Al-Shahrour, Ángel Guerrero, Sara Sdelci, Sara Manzano, Gema Moreno, Federico Rojo y Sara López-Tarruella
Fuente: GEICAM / Alabra
Análisis de biomarcadores
La investigación en tumores mamarios está profundizando en la caracterización biológica del tumor a través de aproximaciones como la biopsia líquida y el análisis del microambiente tumoral, que permiten estudiar de forma más precisa los procesos implicados en la progresión de la enfermedad. Estas líneas de trabajo se centran en el análisis de biomarcadores y de alteraciones moleculares, así como en la interacción entre las células tumorales y su entorno, con el objetivo de mejorar el conocimiento biológico de la afección y avanzar hacia una mayor individualización del tratamiento.
“Cada vez entendemos mejor que el tumor no está solo, sino que convive con otras células, como los macrófagos (células del sistema inmune), que pueden influir en su comportamiento y en su respuesta a los tratamientos, tal y como se ha reflejado en unos estudios”, remarca el Dr. Ángel Guerrero Zotano, tesorero de GEICAM y oncólogo médico del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Impacto en la calidad de vida
Junto a estas líneas de investigación, se incorpora el análisis de factores epidemiológicos y de estilo de vida, que también han marcado la jornada de revisión del SABCS 2025. En este contexto, se incluye la calidad de vida, en concreto los aspectos vinculados al impacto del proceso oncológico y de los tratamientos en las pacientes, así como su integración en los estudios clínicos y epidemiológicos. “Hoy ya no sólo miramos si un tratamiento funciona, sino también cómo lo toleran las pacientes y cómo impacta en su vida diaria, incorporando la calidad de vida y variables relacionadas con hábitos como la actividad física o la dieta”, comenta el especialista.

Coordinadores de la jornada: el Dr. Ángel Guerrero Zotano y la Dra. Sara López-Tarruella
Fuente: GEICAM / Alabra
La revisión del cáncer de mama por subtipos, como el luminal, el HER2 positivo y el triple negativo, ha tenido un espacio específico en la jornada, con la intención de reflejar la importancia de analizar de forma diferenciada las características de cada tipo de tumor. Según la Dra. Sara López-Tarruella, vicepresidenta de GEICAM y oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “este enfoque nos permite orientar la investigación clínica y traslacional en función de los distintos perfiles biológicos, con el objetivo de avanzar hacia estrategias terapéuticas más ajustadas a las particularidades de cada subtipo de cáncer de mama”.
“En el marco del San Antonio Breast Cancer Symposium 2025, GEICAM ha presentado un total de 13 comunicaciones científicas, incluyendo siete pósteres de estudios propios y la participación con autoría en seis comunicaciones orales de estudios internacionales”, informa la Dra. López-Tarruella. Estas aportaciones incluyen presentaciones de los trabajos GEICAM/2014-03 RegistEM, GEICAM/2018-03 NIKOLE, GEICAM/2003-02, GEICAM/2018-06 DIANER, GEICAM/2017-04 KATIA y el estudio EpiGEICAM, así como la participación con autoría en comunicaciones de los ensayos internacionales APHINITY, lidERA Breast Cancer, NSABP B-59/GBG-96-GeparDouze y PALLAS.
Estas investigaciones han abordado ámbitos como biomarcadores y biopsia líquida, sistema inmune, calidad de vida y hábitos de vida, así como el manejo de toxicidades y mecanismos de resistencia en distintos contextos clínicos del cáncer de mama.
Nuevo estándar de tratamiento en cáncer de mama metastásico
Por otro lado, una combinación terapéutica de tres tratamientos que incluye como novedad palbociclib, un fármaco que se administra por vía oral y que frena el ciclo celular, alarga una media de 15 meses el tiempo que las pacientes viven sin que progrese su cáncer de mama hormonal positivo y HER2 positivo (HR+/HER2+) metastásico frente a la combinación de dos tratamientos utilizada hasta ahora para estos casos, según los resultados del ensayo clínico internacional PATINA, publicados en ‘The New England Journal of Medicine’. A raíz de este estudio, la nueva triple combinación terapéutica, consistente en hormonoterapia, anticuerpos monoclonales antiHER2 y palbociclib, se convierte en el nuevo estándar de tratamiento en primera línea en estos casos.
Según el oncólogo médico Xavier González Farré, jefe del IOR-Pangaea Oncology en el Hospital Universitario General de Catalunya (HUGC) y miembro de SOLTI, en calidad de jefe de Supervisión Médica de España y Portugal del estudio PATINA, “palbociclib es uno de los tratamientos que ha demostrado aumentar más el tiempo en que una paciente tiene la enfermedad controlada a expensas de una menor toxicidad. Las pacientes toman el medicamento de forma crónica (tres semanas con tratamiento, una de descanso) hasta la progresión de la enfermedad y tenemos casos de pacientes que llevan hasta seis y siete años en tratamiento sin que la enfermedad progrese”.
Entre un 15% y un 20% de los cánceres de mama sobreexpresan HER2 y en torno a la mitad de los tumores HER2+ también expresan receptores hormonales estrogénicos. Por tanto, las pacientes con tumor mamario triple positivos -con un receptor hormonal positivo y HER2 positivo- suponen alrededor de un 10% de las pacientes con cáncer de mama.

Dr. Xavier González Farré
Fuente: IOR Pangaea Oncology




