Redacción Farmacosalud.com
Uno de los temas destacados del X Congreso del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), celebrado recientemente en Barcelona, es lo que se conoce como toxicidad financiera, que no es más que la dificultad que supone para un paciente tener que afrontar todos aquellos gastos que surgen por sufrir la enfermedad. Según el Dr. Ricard Mesía, presidente del TTCC, la toxicidad financiera está vinculada a la pobreza, y en España la pobreza es un fenómeno que no está situado precisamente en el primer plano de lo que son los debates más candentes, o al menos así lo parece: “es un tema en relación a la pobreza… y la pobreza es un tema poco abordado en territorio español”.
Por toxicidad financiera se entiende la aparición y presencia de una serie de gastos añadidos o 'extra' a la economía del paciente originados por el hecho de estar enfermo, como puede ser la realización de desplazamientos frecuentes al hospital de atención, el afrontamiento de gastos en fármacos de soporte que se necesitan durante el tratamiento (antieméticos, tratamientos del dolor), o el goteo de ausencias laborales en caso de ser trabajador autónomo. Tener que cubrir necesidades para hacer ejercicio o precisar de dietas especiales también son dispendios que contribuyen a la existencia de este problema económico.
La toxicidad financiera puede estar vinculada a cualquier afección crónica, y como tal también al cáncer. “El condicionante más importante para el cáncer de cabeza y cuello es que es un tipo de tumor más frecuente en pacientes de clase social desfavorecida (por su relación con el tabaco y el alcohol y sus derivadas sociales). Por ese motivo es un problema importante para estas personas”, afirma el Dr. Mesía.
Que el Dr. Mesía sepa, no existe ninguna estimación en España de lo que supone para los enfermos estar sometidos a los rigores de la toxicidad financiera, si bien se dispone del testimonio de algunos profesionales que tratan con estas personas: “simplemente, tenemos datos del incremento de demanda que tienen las trabajadoras sociales para cubrir estos gastos que, en muchas ocasiones, al paciente le cuesta abordar”.
La inmunoterapia, gran avance frente a los cánceres de cabeza y cuello
Volviendo al X Congreso del TTCC, cabe recordar que los cánceres de cabeza y cuello agrupan a los tumores malignos localizados en los senos paranasales, la nasofaringe, la orofaringe, la hipofaringe, la laringe, la cavidad oral, la lengua y las glándulas salivares (no se incluyen los tumores en la piel y en el cerebro). Para Mesía, durante la cita congresual se han conocido dos grandes tipos de avances:
1. El impacto del tratamiento con inmunoterapia en la sobrevida de estos pacientes: en algunos subgrupos de enfermedad hasta ahora incurable, esta supervivencia alcanza hasta el 24% de los pacientes, quienes llegan a los 5 años sin enfermedad y sin tratamiento
2. Se conocen ya algunas alteraciones moleculares de estos tumores. De ahí que tales cánceres pueden ser tratados con fármacos que inhiben la actividad de esas alteraciones, lo que, en paralelo, comporta que dichos medicamentos se muestren eficaces a la hora de frenar la evolución de la patología tumoral
La PMP celebra la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero
Por otro lado, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde al proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, una norma que se considera clave para la defensa de la inclusión financiera y el trato justo hacia las personas mayores y con discapacidad. Así, la PMP manifiesta que la nueva ley viene a dar respuesta a un sistema de reclamación que se ha demostrado fallido, habiéndose creado ahora, por tanto, un marco regulatorio y de supervisión más ágil para la protección y seguridad del conjunto de la ciudadanía en su trato y acceso a los servicios financieros.
La Plataforma destaca, asimismo, la importancia de que el texto de la nueva norma incluya el principio de atención personalizada, que además tiene en consideración la edad del sujeto receptor de los servicios, las características de la zona geográfica en la que reside y su nivel de competencias digitales. Todo ello haciendo especial hincapié en la protección específica de los colectivos en mayor riesgo de exclusión financiera, como las personas mayores y con discapacidad.
Además, las organizaciones de mayores y del ámbito de la discapacidad tendrán presencia en el consejo consultivo de la nueva Autoridad, cuestión que la Plataforma considera que permitirá fijar criterios interpretativos y de actuación para el ejercicio de los derechos de los colectivos a los que representa y la defensa de sus intereses legítimos, en condiciones de igualdad.
Según el presidente de la PMP, Lázaro González, “avanzamos en la inclusión financiera de las personas mayores y con discapacidad mayores tras la aprobación de este marco vinculante, producto de muchos meses de trabajo previo basado en los protocolos de nuevas prácticas, que ahora se elevarán a códigos de conducta de manera vinculante y no voluntaria, tras la acogida de varias enmiendas trabajadas durante el trámite parlamentario. Sin duda, constituye una buena noticia para nuestra protección en el ámbito financiero y para el acceso y la recepción de un trato digno y justo”.