Redacción farmacosalud.com
La tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) puede ayudar a determinar qué individuos con daño cerebral grave y en estado vegetativo tienen el potencial para recuperar la conciencia, según ha publicado la prestigiosa revista ‘The Lancet’ a partir de un estudio elaborado en el Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica.
Para realizar este estudio, entre 2008 y 2012 se hicieron seguimientos clínicos a varios pacientes que estaban en coma. Se evaluaron los resultados después de 12 meses y se verificó que con el PET se predijo correctamente el nivel de recuperación del paciente en un 74% de los casos. Este índice de precisión es superior a otras pruebas existentes para intentar determinar la evolución de esas lesiones cerebrales.
Por ahora, la técnica complementa las predicciones
Así pues, la investigación llega a la conclusión de que la tomografía por emisión de positrones -todavía en fase experimental para personas en coma- podría ser utilizada para complementar los exámenes y predecir la recuperación a largo plazo de los pacientes en estado vegetativo.
La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico consistente en administrar una sustancia-marcador con la que, después de una serie de reacciones, obtener imágenes tridimensionales de la zona del organismo a explorar.