Redacción farmacosalud.com
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado no utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA) (IECA, ARA II o aliskiren), excepto en aquellos casos excepcionales en los que se considere imprescindible. En los casos en los que esta combinación debe realizarse, el tratamiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial de los pacientes.
La AEMPS recuerda a los profesionales sanitarios que la combinación de aliskiren con IECA o ARA II en enfermos con insuficiencia renal moderada-grave o diabetes está contraindicada.
La recomendación parte de una evaluación europea
La recomendación de la AEMPS surge a partir del trabajo del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) sobre el balance beneficio-riesgo del uso combinado de medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), constituidos por los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) y aliskiren (inhibidor directo de la renina).
Las recomendaciones del PRAC deben ser ratificadas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y, eventualmente, por la Comisión Europea, que concluirán con una decisión final y vinculante para toda la UE. Mientras tanto, y como medida de precaución, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado ya la recomendación anteriormente descrita.