Redacción Farmacosalud.com
Un ensayo realizado en varios países ha permitido demostrar la utilidad de una innovadora técnica, denominada ARCEX, a la hora de mejorar las funciones de manos y brazos en personas que viven con lesiones en la médula espinal-cervical, según se ha puesto de manifiesto en un artículo publicado en la revista científica ‘Nature Medicine’. Casi medio centenar de participantes en el estudio lograron optimizar las funciones de sus brazos y manos.
Las lesiones medulares a la altura de las cervicales provocan un deterioro permanente de las funciones de las extremidades superiores. Mediante la terapia ARCEX, se administra estimulación eléctrica externa -transcutánea- y por tanto no invasiva sobre la médula espinal durante el proceso de rehabilitación del paciente.
Sin eventos adversos graves
Los criterios de valoración principales fueron la seguridad y la eficacia, medidas en función de si la mayoría de los participantes mostraban una mejora significativa tanto en términos de fuerza como de rendimiento funcional en respuesta a ARCEX en comparación con el final de un período equivalente de rehabilitación sola. Sesenta participantes completaron el protocolo. No se informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento y se cumplió el criterio de valoración principal de efectividad.
Asimismo, el análisis de criterios de valoración secundarios reveló mejoras significativas en la fuerza de pellizco de la punta de los dedos, la prensión y la fuerza de la mano y las capacidades motoras y sensoriales de las extremidades superiores, además de aumentos autoinformados de la calidad de vida.