Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario HM Montepríncipe (Boadilla del Monte, en Madrid) ha llevado a cabo con éxito la primera intervención en España de un aneurisma de arco aórtico con ayuda de impresión 3D. El uso de esta técnica, que se caracteriza por su gran precisión, permite abordar aneurismas de arco aórtico hasta ahora inoperables, como los sufridos por pacientes con cardiopatía o que presentan cirugías previas. En general, son individuos que por sus condiciones anatómicas o por sus patologías coexistentes no pueden someterse a una operación convencional.
La aorta es la principal arteria del organismo. El arco aórtico, cuyas primeras ramas irrigan cerebro y brazos, se origina en el ventrículo izquierdo del corazón. Tradicionalmente, esta arteria "necesita de una cirugía abierta para su abordaje, es decir, hay que abrir el esternón o el tórax y someter al paciente a una circulación extracorpórea. Hay sujetos que no pueden someterse a este tipo de intervención por sus comorbilidades, como pacientes con cardiopatía o que presentan una cirugía previa. Este último supuesto se corresponde con el paciente que operamos, ya que volver a abrirle el tórax hubiera supuesto un altísimo riesgo quirúrgico”, explica a www.farmacosalud.com el Dr. Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur (Móstoles, en Madrid).
Un abordaje mínimamente invasivo
Todo ello queda solucionado con la confección, mediante un molde de impresión 3D, de una prótesis hecha a medida del paciente. El novedoso abordaje es mínimamente invasivo, lo que propicia una recuperación rápida y un postoperatorio corto, y sin presencia de heridas quirúrgicas.
La intervención pionera ha sido liderada y realizada por el Dr. Izquierdo y la Dra. Gergana Taneva, especialista del equipo y experta en cirugía endovascular compleja de aorta. “Somos el primer centro privado en España en utilizar la impresión 3D para el tratamiento de patología vascular aneurismática. Pero también hemos de destacar que somos el primer centro en España en tratar patología aneurismática del arco aórtico utilizando un modelo 3D. Del arco aórtico emergen los vasos vitales que irrigan el cerebro. El paciente que tratamos presentaba una lesión con alto riesgo de rotura y estaba descartado para cirugía abierta; tampoco era posible el uso de prótesis prefabricadas. El modelo 3D nos permitió modificar una prótesis estándar de las que disponemos habitualmente y tratarle con éxito, recibiendo el alta hospitalaria a las 48 horas tras la intervención”, destaca Izquierdo a través de un comunicado de HM Hospitales. El paciente en cuestión tenía cerca de 70 años de edad, presentaba obesidad mórbida y padecía una disección crónica de aorta torácica tipo A, asociada a un aneurisma residual en crecimiento.
Reducción de los tiempos de espera
“Un aneurisma es una dilatación de la arteria que debilita su estructura con riesgo de rotura. Las endoprótesis estándar a medida requieren tiempo para la producción, lo que limita su uso en pacientes sintomáticos. Además, algunos modelos no están disponibles en España", siendo usados únicamente en ensayos clínicos, señala la Dra. Taneva, responsable de idear y desarrollar el proyecto traduciendo la aorta real en datos adecuados para la impresión en modelos 3D, que se utilizaron para modificar una prótesis convencional e implantarla en el enfermo.
Hay casos en los que la fabricación de prótesis convencionales a medida supone tener que esperar más de cuatro semanas. También puede ocurrir que dichos dispositivos no puedan ser aplicados. En cambio, con la nueva técnica se puede intervenir al paciente horas después de su diagnóstico. “Con la impresión 3D, las modificaciones específicas para cada paciente las podemos hacer prácticamente en el momento, en el tiempo que tarda una impresora 3D en elaborar el modelo”, afirma Izquierdo, a su vez Prof. de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. En definitiva, que en un tiempo récord se realiza un escáner, se hace la impresión 3D, se elabora la prótesis, se esteriliza el producto y finalmente se actúa en quirófano.
Lógicamente, todo ello, unido a la precisión de los moldes 3D, permite abordar con urgencia casos de alto riesgo quirúrgico. “Son pacientes que presentan patología con alto riesgo de rotura o de complicación inminente y que, por tanto, necesitan someterse a una intervención rápida y urgente, por lo que no pueden esperar el tiempo requerido para la elaboración estándar de una prótesis personalizada”, indica el Dr. Izquierdo.
Prótesis para toda la vida
A través de la impresión 3D, se reproduce a escala real el vaso a tratar que previamente ha sido escaneado mediante un angio-TAC. Con estos moldes, el equipo de Angiología y Cirugía Vascular puede estudiar la forma exacta del aneurisma para preformar las prótesis estándar, adecuándolas a cada paciente. “La impresión 3D nos permitió la visualización clara de la aorta y sus ramas pudiendo así plasmar con exactitud los vasos sanguíneos a tratar”, asegura la Dra. Taneva. Incluso no se descarta que este avance en el diseño y tratamiento de la patología aórtica tenga nuevas utilidades que redunden en beneficio clínico del paciente: “los modelos 3D pueden permitir el tratamiento urgente de diversas patologías aórticas, tanto aneurismáticas como disecciones o trombosis, por ejemplo permitiendo la irrigación de órganos nobles”, revela Izquierdo.
La nueva oferta asistencial de HM Hospitales es fruto de la colaboración con la Universidad CEU San Pablo. En concreto, la colaboración con el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab Madrid CEU) que dirige la Profª. Covadonga Lorenzo. Los responsables de Fab Lab Madrid CEU se han ocupado de la preparación de los archivos de impresión 3D y la fabricación de varios prototipos empleando materiales translúcidos y flexibles. Las prótesis para aneurismas de arco aórtico están hechas de varios materiales, como plásticos y polímeros. Una vez implantadas, son para toda la vida.