Redacción Farmacosalud.com
La Dra. Pilar Rodríguez Ledo, nueva presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asegura que esta organización luchará contra lo que considera incitación por parte de la industria tabaquera al consumo de vapers desechables (vapeadores de usar y tirar) entre los menores de edad: “desde luego que seremos beligerantes con esto…”, entre otras razones porque “esa moda no es tolerable, sobre todo habiendo niños de por medio”. Por otro lado, la presidenta de SEMG advierte que, “en la actualidad, los trastornos del sueño son algo habitual tanto en los hogares como en las consultas de los médicos de familia”. Rodríguez Ledo, quien también es presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), cree que este verano habrá problemas para poder suplir las vacaciones de los médicos de familia, de ahí que haya que apostar por “reestructuraciones innovadoras que puedan dar cobertura a la actual carencia de recursos humanos” en este ámbito de la salud.
-¿Qué retos se ha marcado como presidenta de la SEMG?
La verdad es que esta es una presidencia de continuidad, puesto que yo ya era vicepresidenta de la anterior Junta, por lo que ya venimos con una parte del trabajo hecho. Pero, desde luego, lo más importante ahora es la puesta en valor de la Atención Primaria. Creemos que es primordial trabajar para el reconocimiento de la especialidad y de la profesión de médico de familia. Esa es una de las responsabilidades que ya llevamos asumiendo en los últimos tiempos, y que ahora si cabe vamos a asumir de una forma más intensa.
-Usted ha sido elegida en este cargo en el marco del XXIX Congreso Nacional de SEMG, celebrado recientemente en Granada. ¿Qué contenido de la cita congresual quiere poner de relieve por su carácter novedoso?
En mi opinión, lo novedoso no es sólo el temario abordado -en una especialidad generalista como la nuestra caben temas de casi cualquier espectro y área de conocimiento- sino la metodología empleada, en este último aspecto en dos sentidos: por un parte, los temas que hemos tratado se caracterizan por tener un enfoque esencialmente práctico, para que, como decimos siempre, cuando el profesional llegue a su trabajo el lunes ya pueda aplicar los mensajes claves que ha recibido, y, por otra parte, intentamos que las metodologías docentes sean innovadoras y participativas, con el fin de que el aprendizaje sea más grato y los mensajes calen mejor. De manera que, aparte de los talleres de técnicas en los que hay que practicar las diferentes habilidades, hemos puesto a disposición de los congresistas actividades de gamificación, escape room, gincanas, acciones de realidad virtual… hemos intentado que el enfoque práctico (aquello que puedes aplicar al día siguiente en tu consulta) se haya acompañado de formatos un poco más novedosos que puedan estimular la participación y, a la postre, hacerla más amena.
-En el Congreso se ha hablado de vapers desechables. ¿La SEMG se ha propuesto intervenir de algún modo frente a la moda de estos vapeadores de usar y tirar, que causan furor entre algunos menores de edad?
Consideramos que esa moda no es tolerable, sobre todo habiendo niños de por medio, ya que entonces todavía es peor. Tenemos antecedentes en nuestra historia de acercamientos similares de la industria… se me ocurre uno de los más antiguos, como cuando una determinada marca de tabaco empezó a fabricar y regalar a los niños camellitos, o camellos, que se convirtieron en Estados Unidos en el juguete preferido entre los menores de edad.
Queda claro que esa asociación es perniciosa e intolerable y que ahora estamos más o menos en el mismo camino, o sea, vemos dispositivos mucho más innovadores, como son los vapeadores, pero presentados recurriendo a viejas técnicas que buscan generar interés en los niños. Desde luego que seremos beligerantes con esto… estamos dentro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); de hecho, su presidencia la ostenta un responsable de la SEMG, el Dr. Andrés Zamorano. Nuestras generaciones y nuestros jóvenes deben hacer todo lo posible para poder lograr el objetivo de llevar estilos de vida saludables.
-¿En qué momento nos encontramos con respecto al COVID Persistente (presencia de síntomas de COVID a pesar de haberse superado la fase de infección)?
Nos encontramos en un momento un poco delicado porque está claro que estamos ante una enfermedad emergente que, si bien va dando lugar a muchas evidencias científicas, en la práctica todavía hay un gran desconocimiento sobre lo que les ocurre a los pacientes. Seguimos apostando por lo mismo por lo que llevamos apostando desde el inicio: por el Registro de los afectados de COVID Persistente. Debemos tenerlos identificados para que puedan recibir el tratamiento y los programas de atención vigentes. Hay que seguir investigando para dar respuesta a la búsqueda del tratamiento específico que permita afrontar con garantías la enfermedad, incluso con la intención de curarla.
Las sociedades científicas y los colectivos de pacientes tienen que seguir cooperando mediante el proyecto colaborativo puesto en marcha, dado que el abordaje de esta patología solamente puede ser multidisciplinar. Si cada especialidad atiende por su cuenta a los enfermos de COVID Persistente, al final es un riesgo para la salud de estas personas, debido a que el hiperdiagnóstico convivirá con determinadas carencias, como es el hecho de dejar al descubierto o desatendidos aspectos esenciales como la calidad de vida, la salud laboral y la red de apoyos.
-¿Es cierto que en los Centros de Salud cada vez se ven más pacientes con problemas relacionados con la calidad del sueño?
Pues sí. Estamos en una sociedad en la que los trastornos emocionales cobran cada vez más importancia. Es más, nos ha quedado claro que la COVID ha supuesto un desequilibrio más para nuestra comunidad. En la actualidad, los trastornos del sueño son algo habitual tanto en los hogares como en las consultas de los médicos de familia.
¿Qué es lo que pasa? Pues que a menudo se tiende a normalizar este tipo de trastornos y que, por ello, tales problemas no se abordan adecuadamente. De ahí que en la reunión de la SEMG quisiéramos poner de relevancia que dormir 5 horas no es lo normal para la mayoría de la gente, ya que eso tiene un coste para el organismo. Es algo que hay que evidenciar y que tenemos que aprender a abordar. Eso no quiere decir que siempre haya que dar fármacos para dormir… los hábitos de sueño son muy importantes y la población debe familiarizarse con ellos ya desde edades tempranas.
-¿Este verano en España habrá problemas de cobertura de las vacaciones de los médicos de familia, es decir, habrá dificultades para suplir esas vacantes estacionales?
Yo creo que no hace falta tener una bolita mágica para dar respuesta a esa pregunta, es decir, para ser adivino del futuro que nos espera en las consultas. Estos problemas ya se sufren en el presente: tenemos una falta de recursos humanos que es obvia; es un tema del que hablan no solamente las sociedades científicas y los profesionales de la salud, sino también las Administraciones que forman parte del Consejo Interterritorial. Vamos, que es el día a día de todos los gestores. A mi entender, va a ser necesario apostar por reorganizaciones o reestructuraciones innovadoras que puedan dar cobertura a la actual carencia de recursos humanos de la medicina de familia.