Redacción Farmacosalud.com
La primera Semana de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) es una iniciativa pionera en Europa que concentra en cinco días una muestra de la experiencia en este tipo de intervenciones que acumulan cinco servicios del centro: Urología, Ginecología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología. Con el objetivo de llegar a profesionales de todo el mundo, las más de 540 personas ya inscritas pueden seguir todas las cirugías por streaming, introducidas y comentadas por cirujanos de cada uno de los cinco servicios.
En el marco de la Semana, que se desarrolla entre los días 11 y 15 de diciembre, se realizan y transmiten en directo un total de 32 operaciones.
Con el Da Vinci empezó todo
La cirugía robótica se empezó a utilizar en el Hospital de Bellvitge en 2009, con la incorporación del primer robot quirúrgico Da Vinci. Hoy, el hospital cuenta con tres robots Da Vinci y es el centro que realiza anualmente más cirugías robóticas de España. En los primeros diez meses de 2023, ya ha llevado a cabo un total de 688 intervenciones de este tipo, con una proyección de unas 950 hasta finales de año. Según indica el Dr. Álvaro Arcocha, director médico del Hospital de Bellvitge, “somos el centro con una mayor implantación de la cirugía robótica de toda España, y con excelentes resultados en cuanto a la seguridad del paciente, la precisión quirúrgica, la recuperación postoperatoria en relación con la cirugía convencional, y la reducción de la estancia hospitalaria media”.
La implicación de los profesionales de Enfermería y de Anestesiología y Reanimación es también indispensable para entender el crecimiento de este procedimiento quirúrgico avanzado, motivación que ha sido igualmente clave para poder organizar el complejo operativo que requiere una iniciativa como la Semana de Cirugía Robótica, con casi siete intervenciones quirúrgicas diarias.
Aparte de los cinco servicios que ya la utilizan de forma habitual, el Hospital de Bellvitge está empezando a aplicar la técnica robótica también para determinados procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (que no necesita ingreso) como la prostatectomía radical por cáncer de próstata, la cirugía de timomas (tumores en el timo, un órgano del sistema inmunitario) y la cirugía bariátrica. En esta línea, el Dr. Arcocha destaca que ya se están valorando, tanto a nivel asistencial como económico, nuevos modelos de robots quirúrgicos “que nos pueden permitir mejorar las prestaciones en los servicios donde ya se utiliza la cirugía robótica y extenderla a otros en los que ya comienza a existir evidencia científica de su utilidad, como la cirugía endocrina y la ortopédica y traumatológica, en este último caso con un robot específico para cirugía de la columna”.
La Semana cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cirugía Robótica Universidad de Barcelona - Hospital de Bellvitge - Abex Excelencia Robótica.
Ámbitos de actuación:
-Urología: este servicio fue el pionero de la cirugía robótica en el Hospital de Bellvitge con la primera prostatectomía radical (extirpación de próstata) llevada a cabo en octubre de 2009 mediante el robot Da Vinci. Más adelante llegaron el trasplante renal ortotópico, la cirugía de reasignación de género y el programa de prostatectomía radical robótica en régimen de cirugía mayor ambulatoria.
-Ginecología: la robótica se usa en cánceres de endometrio y cuello uterino, además de otras indicaciones más innovadoras como algunos cánceres de ovario o recidivas tumorales en diversas localizaciones. Cabe destacar, además, que este sistema ha sido precursor en la descripción y aplicación de nuevos procedimientos avanzados, como la linfadenectomía aórtica de estadificación.
-Cirugía Torácica: en el marco de la Semana de Cirugía Robótica, los cirujanos torácicos presentan tres operaciones de cáncer de pulmón complejas con diferentes tipos de abordajes, entre ellos un abordaje uniportal (a través de una única incisión). A pesar de que son intervenciones que se podrían realizar de forma convencional, el uso del robot quirúrgico permite llevar a cabo una disección más precisa de las estructuras anatómicas y, por tanto, disminuir los riesgos y el dolor postoperatorio y ayudar a una mejor recuperación y una reincorporación más precoz del paciente a la vida cotidiana.
-Cirugía General y Digestiva: se presentan ocho operaciones complejas de cirugía colorrectal, pancreática, bariátrica y esofagogástrica. Este servicio operó sus primeros casos con el robot poco después de la adquisición de este equipamiento por parte del hospital. Desde entonces, su actividad se ha ido incrementando paulatinamente a medida que el hospital ampliaba el número de ingenios quirúrgicos a disposición de los profesionales y se iban demostrando las ventajas de su uso en distintos procedimientos.
-Otorrinolaringología: la técnica robótica se aplica principalmente en la cirugía de cabeza y cuello, tanto en pacientes oncológicos como en enfermedades benignas de orofaringe y síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Actualmente, todas las cirugías diagnósticas de tumor primario de origen desconocido y de resección de tumores de orofaringe que se llevan a cabo en el Hospital de Bellvitge ya se realizan con robot.