Redacción farmacosalud.com
La Sociedad Española de Diabetes (SED) reivindica el papel de la enfermera educadora como figura imprescindible para una correcta educación de los pacientes, a pesar de no estar reconocida dicha especialidad. En España no existe equidad en la atención y cuidado de los pacientes, ya que cada comunidad tiene una política independiente en cuanto al uso de tiras reactivas y la cobertura de avances y tratamientos, han indicado fuentes de la SED. Se estima que en territorio español hay cinco millones de personas con diabetes, el 14% de la población.
Pamplona acoge entre el 3 y 5 de abril el XXV Congreso de la SED, que cuenta con la asistencia de más de 1.200 profesionales.
Lo ideal, enfermeras educadoras también en atención primaria
Durante la rueda de prensa de presentación del Congreso, la doctora Sonia Gaztambide, presidenta en funciones de la SED, ha destacado la importancia que tiene la educación para prevenir la diabetes, “pero sobre todo sus complicaciones, que son las que suponen más coste para el sistema sanitario”.
Llevar una vida saludable y seguir el tratamiento es imprescindible para el control de la enfermedad, pero para lograrlo “la figura de la enfermera educadora en diabetes es fundamental, aunque hoy por hoy no hay especialización reconocida como tal en nuestro país. Además, solo los hospitales contamos con esta figura, cuando lo ideal es que estuviera también en atención primaria”, explica Gaztambide.
En cuanto a la atención que actualmente reciben los pacientes, la doctora Gaztambide ha explicado que “no existe equidad en el tratamiento entre las diferentes comunidades autónomas”. Aunque la atención mínima está cubierta en todas las comunidades, lo cierto es que “hay comunidades en las que se da mejor trato a los pacientes” explica la presidenta. En este sentido, el doctor Edelmiro Menéndez, que asume la presidencia de la SED al finalizar el Congreso, ha comentado que “los recortes presupuestarios se están aplicando de forma distinta entre las comunidades, y aunque las sociedades científicas presentan consensos de actuación, lo cierto es que las administraciones públicas obran de forma distinta y desigual entre sí”.
La obesidad no es sólo cosa de médicos
La diabetes es una enfermedad típica de las sociedades desarrolladas, pero si además la población está envejecida, como es el caso de España, la prevalencia aumenta. El aumento de los casos de diabetes presentes y futuros está directamente relacionado con el incremento de obesidad y sobrepeso que se da en todos los estadios de la población y de manera preocupante entre los niños, por lo que hoy en día ya se registran casos de diabetes tipo 2 en edades muy tempranas.
“La obesidad es una cuestión global”, ha explicado el doctor Franz Martín, vicepresidente de la SED y presidente del Comité Científico del congreso. “La educación de la población parte de todos, no sólo de los médicos y especialistas, sino también de los medios de comunicación, de las administraciones públicas, de los colegios…”, ha añadido.