Redacción Farmacosalud.com
El Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere realizar las siguientes puntualizaciones en relación con la recomendación de Sanidad de administrar la vacuna Nuvaxovid (Novavax) a las personas alérgicas a las otras vacunas frente al SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID-19:
1. La vacuna de Novavax contiene entre sus excipientes POLISORBATO 80. Este mismo excipiente también está presente en las vacunas de AstraZeneca y Janssen frente al SARS-CoV-2.
2. Por este motivo, las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio alergológico completo.
3. Por otro lado, y aunque el POLISORBATO 80 rara vez reacciona de forma cruzada con el POLIETILENGLICOL (PEG), este componente se ha identificado como el responsable de provocar reacciones alérgicas graves tras la administración de vacunas frente al SARS-CoV-2. En este sentido, también está indicada la realización de una evaluación alergológica previa a recibir la vacuna de Novavax en el caso de las personas que hayan manifestado reacciones alérgicas graves con otras vacunas frente al SARS-CoV-2.
Por todo lo anterior, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda que no se administre la nueva vacuna de Novavax frente al SARS-CoV-2 sin haber realizado de forma previa, y por un alergólogo titulado, una evaluación alergológica en aquellas personas que hubieran presentado reacciones alérgicas sistémicas -especialmente si hubieran sido graves- con cualquier otra vacuna frente al SARS-CoV-2.
Acuerdo para el suministro del medicamento Evusheld
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y AstraZeneca han formalizado un acuerdo para el suministro y distribución de Evusheld, medicamento combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer el COVID-19 y de evolucionar a formas graves de la enfermedad.
Evusheld es, actualmente, el único fármaco que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, que es la necesidad médica no cubierta que se presenta, precisamente, entre pacientes inmunocomprometidos. Entre estos, personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas.
El problema con el suministro de pirazinamida es temporal
Por último, según notifica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en relación a los ‘continuos problemas de desabastecimiento de fármacos antituberculosos’, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que el problema con el suministro de pirazinamida es temporal y que quedará resuelto previsiblemente a partir del 26 de abril de 2022. ‘SEPAR denuncia que no se puede dejar desasistidos a los pacientes con tuberculosis (TB), mientras duren los problemas de desabastecimiento y defiende que hasta su resolución se debe ofrecer a los pacientes una alternativa terapéutica. Los problemas de desabastecimiento de fármacos antituberculosos se producen desde hace años, por diferentes motivos, y han empeorado a raíz de la COVID-19. Así, SEPAR ya denunció en 2019 que existía este desabastecimiento y que si se perpetuaba podía favorecer la aparición de más casos de tuberculosis resistente’, indica esta sociedad científica mediante un comunicado.
‘La propia AEMPS admite que, desde hace tiempo, hay problemas de suministro con medicamentos tuberculostáticos. En el caso de la rifampicina, lo justifican por la presencia de impurezas, como la nitrosamina, lo que provoca que los medicamentos que contienen este principio activo, solo o en combinación, llegan al mercado de forma más lenta. Además, los problemas con la rifampicina se extienden a otros tuberculostáticos, lo que aumenta su demanda y produce problemas de suministro, como ahora acaba de ocurrir con la formulación PIRAZINAMIDA PRODES 250 mg COMPRIMIDOS, 100 comprimidos. En el caso particular de este medicamento, el desabastecimiento se inició el 27 de diciembre de 2021 y la AEMPS prevé que su restablecimiento llegue el 26 de abril de 2022’, se apunta en la nota de prensa.
SEPAR pide a la AEMPS permitir el acceso a bedaquilina
‘Por otra parte -prosigue el escrito de SEPAR-, a nivel nacional existe un problema de acceso a bedaquilina. Se trata de un fármaco de reciente aparición que constituye la piedra angular de los tratamientos orales acortados para TB con resistencias. En las últimas guías nacionales e internacionales, así como en las recomendaciones de la OMS, se sitúa en el primer escalón de tratamiento en casos de TB con resistencias a rifampicina e isoniazida, y es el fármaco que facilita la creación de regímenes orales acortados. En España, el acceso a bedaquilina está dificultado no por un problema de suministro, sino porque no se aprueba su uso desde las diferentes CCAA, en favor de delamanid, al ser más económico. Delamanid es otro nuevo tuberculostático que se desarrolló a la vez que bedaquilina y los informes de posicionamiento terapeútico iniciales los equiparaban como equipotenciales. Pero la evidencia posterior publicada relegó a delamanid al último escalón terapéutico de la OMS, mientras que la bedaquilina escaló hasta el primero, constituyendo un cambio de paradigma en el manejo de los casos con resistencia’.
‘Por estos motivos, desde SEPAR se ha solicitado a la AEMPS que actualice los informes de posicionamiento terapéutico de ambos fármacos, que recojan la evidencia actual, y permitan el acceso a bedaquilina, según explica la Dra. Sarai Quirós, neumóloga y coordinadora del Área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de SEPAR’.