Redacción Farmacosalud.com
El centro de resonancia magnética Manterola, localizado en San Sebastián (Guipúzcoa) es pionero en España en la incorporación de equipos innovadores para la realización de estas pruebas. Muestra de ello es la reciente instalación de un novedoso equipo de resonancia magnética (RM) abierta: la OASIS Velocity, desarrollada por Fujifilm Healthcare, la primera que está en funcionamiento en España. De esta manera, Resonancia Manterola ha conseguido posicionarse como un centro exclusivo de resonancia magnética dentro del territorio español, el más avanzado de la zona norte.
Esta última incorporación es el único sistema de resonancia abierta que permite la obtención de imágenes con RM de alto campo y alta resolución. Además, es mucho más rápida, con un menor nivel de ruido y más sencilla en el manejo para los técnicos. El tiempo del paciente en el interior del gantry difícilmente sobrepasa los 20-25 minutos en este equipo.
Casi 4 de cada 100 pacientes no son capaces de terminar una RM por claustrofobia
Por otra parte, es mucho más amable, especialmente para los niños y para las personas con problemas de obesidad, de movilidad, de claustrofobia o con aversión a los espacios cerrados, ya que facilita exploraciones rápidas y sin sedación. De hecho, gracias a la tecnología de compensación de movimiento RADAR incluida en el equipo OASIS Velocity, es posible conseguir unos resultados mucho más certeros en aquellos usuarios que no pueden estar inmóviles durante la prueba, evitando repeticiones, por ejemplo, entre los más pequeños, pero también en aquellos sujetos con dolor y molestias.
“Se calcula que casi 4 de cada 100 pacientes no son capaces de terminar una prueba de estas características por claustrofobia. A esta cifra habría que añadir a los niños más pequeños, para los que es extremadamente difícil estarse quietos durante varios minutos en un espacio cerrado y con un ruido poco tranquilizador. De hecho, según datos del Pediatric Sedation Research Consortium de Estados Unidos, el 64,6% de las sedaciones con ketamina fuera del quirófano registradas estaban relacionadas con procedimientos radiológicos, como la resonancia magnética”, explica Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.
El valor añadido del acompañamiento
Además de esa apuesta por la innovación tecnológica, el centro donostiarra destaca por su política de acompañamiento al paciente en toda la experiencia diagnóstica, buscando siempre fórmulas de atención amigables y cercanas que ayuden a mejorar el estado emocional de los usuarios. Y de la mano de profesionales con gran experiencia, como el Dr. José Antonio Recondo Bravo, uno de los integrantes del equipo de radiólogos del Grupo Manterola, que lleva trabajando más de 30 años con equipos de RM. Para él, decantarse por una máquina de resonancia abierta no fue una elección fácil, porque las cerradas también tienen ciertas ventajas. “Fue fundamental pensar en el bienestar del paciente, que en un equipo de tipo abierto puede colocarse cómodamente sobre una camilla amplia que soporta un peso mayor, y se le evita la angustia de realizar la prueba en un espacio cerrado”.
Desde su punto de vista, las resonancias abiertas tenían un gran inconveniente en el pasado: sus imágenes eran de peor calidad, dado que trabajaban imanes de bajo campo. Sin embargo, la OASIS Velocity que han instalado en la clínica supera esta barrera. De hecho, mientras que antiguamente sólo se utilizaban para estudiar las articulaciones de las extremidades y zonas periféricas, estos nuevos equipos permiten evaluar también las zonas de la columna y el área cerebral.
“Disponemos de una amplia gama de bobinas de radiofrecuencia que se adaptan muy bien a las diferentes partes anatómicas del cuerpo y nos ofrecen imágenes homogéneas de gran calidad. Gracias a un sistema de automatización en posicionamientos-localización en las tres direcciones del espacio podemos acortar la duración de las secuencias, lo que ayuda a que el estudio se realice con éxito a pesar del movimiento del paciente”, explica Recondo.
En general, los responsables del centro valoran muy positivamente la entrada del nuevo equipo de Fujifilm, ya que les ayuda a cumplir muchos de sus objetivos: centrarse en el paciente y no tanto en el procedimiento; manejar de forma fácil y rápida sus exploraciones; mejorar la experiencia general de los usuarios al mismo tiempo que se impulsa la productividad, con un mayor flujo, y aportar unos resultados mucho más fiables y certeros que mejoren el diagnóstico.